Se jubilará nuestro logotipo – parte I

alquimistas del diseño

Este post es una crítica constructiva a nuestro logotipo Alquimista, el cual próximamente lo estaremos jubilando para darle entrada a una nueva propuesta que pasará a sustituir a ésta que por casi dos años nos ha venido acompañando alegremente.

Para empezar, no sé qué estábamos pensando el 18 de marzo de 2005 cuando documentamos el proceso del porqué de nuestro logo, se supone que esta era nuestra poderosísima justificación:

Este logo partió de la unión de una D (Diseño), y el símbolo de las alitas; que en la alquimia significa alma o materia volátil. Así que resumiendo somos diseñadores muy inquietamente volátiles y que ven más allá de la pura apariencia, nos interesan las bases, las raíces, y ya hablando de manera más romántica y menos formal: El alma del diseño.

alquimistas_del_diseño

¿Alma del diseño?, ¿materia volátil? Ya no me acordaba de eso, actualmente a todos les digo que el símbolo es una D + i = Diseño de información y las alitas es un extracto que sacamos de un símbolo de la serie de Full Metal Alchemist y listo no tiene mayor profundidad. Lo que me alegra es que en ese mismo post escribo hasta abajo:

Posiblemente a futuro siga evolucionado, por lo tanto no crean que se quedará así para siempre!

Ese día ha llegó y después varios diálogos con NOlo y una pequeña critica de Alejandro Lo Celso, decidimos tomar (por fin) cartas en el asunto.

Aspectos terribles a mejorar

Deficiencia tipográfica: Tenemos que empezar por esto, estamos utilizando una Baskerville Old Face, una tipo que está hecha para grandes formatos, por esa razón cuando se hacen reducciones muy pequeñas es lógico que la tipo se pierda y no se pueda leer. Alejandro me recomendó, o buscar una nueva versión de Baskerville para tamaños pequeños, o experimentar con la actual y terminar de cortarla para jugar un poco con esto de “transmutar la tipografía” o mejor cambiarla por otra. Optamos por cambiarla por una tipografía palo seco.

Este problema ya lo había notando desde hace tiempo que se me ocurrió imprimirlo y oh sorpresa ¡no se ve!

Retrazado de símbolo: Acá sucede lo mismo, en reducciones queda totalmente vulnerable. La tipografía del símbolo hemos decidido dejarla porque nos gusta el trazo de la D en Baskerville, además es demasiado brusco cambiar la totalidad de este elemento. Por estas razones sólo aumentamos su grosor y retrazamos las alitas por algo más simétrico.

Logo simplificado

Elementos innecesarios – el hexágono o círculo de transmutación: Otro capricho producto de la fascinación por la serie de FMA. Ni modo este elemento se va definitivamente, espero no sea de extrañar para los que acostumbran leer este weblog.

Full Metal Alchemist Circulo

Un solo slogan: La leyenda de “Transmutando el diseño” se cambiará por la que siempre hemos usado: “Cuestionar, transmutar y diseñar;.

Como podrán observar los cambios están dirigidos a crear un logotipo más funcional, pero que a la vez mantenga esa “emoción” de cuando hicimos el primero. Por más extraño que sea el símbolo de la D con las alitas volátiles, queremos seguirla manteniendo pero ya únicamente como un símbolo independiente a la leyenda “Alquimistas del Diseño”.

¿Cómo se imaginan entonces que va quedar esto? En otro post les pondré el resultado final.

A mi no me gusta hacer logotipos, pero de vez en cuando me divierte experimentar con ellos.

¡Saludos!

Nota: Se me olvidó mencionar algo, sobre el símbolo de la “D”, también la moldeamos de tal forma que pareciera una daga o espada. Acá un claro ejemplo de la utilización de este elemento.

Author: Seth

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *