Buzón: Problemas en la estación de tren…

buzón de alquimistas del diseño

Una vez más llega la hora de ayudar a un compañero diseñador entre todos, en esta ocasión una diseñadora nos envía una duda respecto a un trabajo que tiene que realizar resolviendo la señalética en una estación de trenes, esto es lo que nos escribe vía mail:

mmm…ustedes aciertan en todo! jajaja mientras leía las razones por cual contactarlos… yo calzo particularmente en la primera. Soy estudiante de diseño (primer año) y tengo que entregar mi proyecto final del ramo mas importante, y la verdad es que mi cabeza esta nula….la entrega es en 6 días más.

A ver si me pueden ayudar o dar ideas, aquí les va:
mi proyecto tiene que ver con una estación de trenes donde realmente no te dan ganas de bajar por el hecho de que no invita a quedarte, entonces yo me tendré que preocupar de la gráfica de la estación de trenes, pero de la gráfica a parte, por que esta es una empresa que ya tiene su imagen corporativa establecida. La ciudad es una localidad de la VI región de Chile y se llama Rengo, es muy colonial y armónica, por lo cual mi gráfica no debe ser muy estridente e invitar a la tranquilidad, pero que al mismo tiempo sea llamativa.

Una de mis observaciones tiene que ver con la velocidad del metrotren por lo que la gráfica tampoco debe estar muy saturada, entonces ¿como se captan las cosas con velocidad? ¿con que tipo de diagonales coloco las gráficas? y miles de cuestionantes mas… no soy una erudita en el tema grafico, solo soy una novata, por lo cual pido su ayuda.

Bueno pues trataré de dar algunos consejitos básicos basándome en algunos sistemas de señalética que he visto en la vida real y en algunos libros.

  • Color: Como dices que la estación de tren ya tiene una imagen establecida, sería lo obvio al menos apegarse a los colores que ya han establecido a menos que quieras que algo salga a relucir (como una advertencia de peligro o algo así). Este punto es bastante importante ya que le da al usuario la sensación de unidad y lo ubica en un espacio definido por señales del mismo color y estilo. Así al cambiar de estación de tren podrá notarlo por el cambio de color, o no se perderá tan fácil al saber que está dentro de una misma área de color. También sería interesante que revises los colores que utilizan otras estaciones.
  • Tipografía: Un punto que me llamó la atención que mencionaras es el de considerar cómo se ve un anuncio a cierta velocidad. Es un punto bastante importante ya que al ir en tren muchas veces se encontrarán con que no han podido ver bien algo al pasar. No tengo mucha experiencia al respecto pero creo que se podría utilizar el mismo principio que utilizan al pintar letras en las carreteras, en donde las hacen alargadas verticalmente para que puedan ser vistas desde el angulo en el que va sentado el conductor y sin importar que vaya a una velocidad mayor a la que se iría a pie. En tu caso creo que no podrías suponer el ancho de las letras por tanteo, tendrías que experimentar que tanto tienes que alargar las letras horizontalmente para que se lean bien mientras se va en el tren. Claro que antes de realizar todos estos estudios tendrías que analizar si realmente es necesario que un usuario del tren lea algo mientras el tren avanza o si solo lo leen al llegar y bajar del tren en la estación.

    De ahí en fuera enfócate a escoger una tipografía que no se pierda a la distancia y que contraste correctamente con tu color de fondo. También trata de buscar que tenga unas 2 o 3 variaciones para poder hacer subtitulos correctamente.

  • Pruebas de usuario: Antes de tu proceso de diseño, súbete al tren y trata de olvidar todo lo que sabes sobre el mismo, ponte en los pies de un extranjero, alguien que no hable el idioma o alguien que nunca ha estado ahí y ve anotando todos los impedimentos que te encuentres en el camino. Tampoco sería mala idea que hicieras algunas entrevistas a los usuarios regulares de la estación para saber su sentir al respecto.

    Una vez realizado tu trabajo tendrás que volver a la estación para ver como se ha adaptado al espacio y a los usuarios para poder proseguir a hacer las correcciones pertinentes.

  • No hagas suposiciones: Uno de nuestros más grandes errores como diseñadores es el asumir que un usuario o cliente sabe algo. Así que en este caso por ejemplo tu no asumas que tu usuario ha estado en la estación antes, o que tiene claro hacia donde ir, o que siquiera sabe en donde está. Representará más trabajo, pero al final muchos más quedarán satisfechos.
  • No trates de reinventar la rueda: A menos que detectes que tus usuarios realmente requieren de algo innovador y diferente a lo que ya se ha hecho en todas las estaciones de tren, no te rompas el coco tratando de hacerlo revolucionario. Hay muchas cosas que ya han sido probadas y que funcionan correctamente en este ámbito. Revisa fotografías y datos sobre otros sistemas de señalización ya establecidos y que han probado tener resultados y trata de agarrar puntos clave de los mismos para tu trabajo adaptándolo a tus usuarios.

Y bueno estos consejitos te puedo dar yo, pero estoy seguro que a más de uno de nuestros lectores se les ocurrirán algunas ideas más para ayudarte y ayudar a cualquier otro que se encuentre en una situación parecida. Así que… ¿ustedes qué opinan?

Author: NOlo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *