Diseño de señalización formal vs creatividad del impresor

Quejumbres y las flechas

Hace no mucho me tocó realizar mi primer proyecto de señalización. El trabajo lo hice para una asociación protectora de animales sin fines de lucro con la que ya antes había trabajado. En este proyecto los apoyé con el diseño de los señalamientos de su nuevo refugio y clínica veterinaria, sin embargo no me salvé de la creatividad del impresor.

Este post puede ser de ayuda a todos aquellos que deseen tener un punto de partida en la realización del diseño de señalización en espacios abiertos.

El concepto del lugar: no es una perrera

Me trasladé al Centro de Atención Veterinaria y Convivencia Amigos de los Animales donde me dieron un recorrido por las nuevas instalaciones. Un lugar bastante grande que a futuro no quiere ser una simple clínica con un lugar en donde meter perros de la calle (una perrera gigante), sino más bien quiere llegar a ser un parque en donde la gente pueda sacar a pasear los perros de los corralones o incluso llevar a sus mascotas y convivir en un entorno propicio. Un centro que además haga conciencia en niños y jóvenes para que realmente de una vez por todas se entienda que hay perros en la calle únicamente porque existe gente irresponsable.

Charlando con el arquitecto de la obra

De entrada, el arquitecto se imaginó que yo era el que imprimía e instalaba los letreros, puesto empezó a decirme:

Quiero un letrero grandote en esta parte… otro en la entrada que diga no fumar y todas esas cosas que se ponen en las entradas… tu sabrás…

Después de esto no pude ocultar mi cara de extrañeza y le tuve que interrumpir diciéndole que yo no me encargaría de la materialización de los letreros, sino únicamente les haría una propuesta de señalamientos para que la gente que visitara el lugar pudiera ubicarse bien en los espacios, y que a partir de eso veríamos qué cosa es lo que realmente necesitábamos.

Aquí el arquitecto ya tenía cara de: “Y a este tipo de dónde lo sacaron”. Esta fue la única vez que hablé con él.

Proceso de diseño de señalización:

1. Investigación del lugar:

Como ya les mencioné acudí a tomar fotografías y hacer unos bocetos rápidos de los espacios, igualmente tomé medidas de paredes, puertas y puntos de referencia importantes. Acá un dibujo que hice posterior a la visita.

Dibujo del lugar

2. Identificar áreas principales

Posteriormente identifiqué y etiqueté todas las áreas del lugar.

  • Módulo de información (MI)
  • Clínica Veterinaria (CV)
  • Área Administrativa (AD)
  • Bodega (B)
  • Hábitat 1 (Perros grandes) (H1)
  • Hábitat 2 (Perros medianos) (H2)
  • Hábitat 3 (Perros pequeños) (H3)
  • Juegos infantiles (JI)
  • Tienda (T)
  • Estacionamiento (E)

áreas principales del centro

3. Catalogar recorridos

A partir de analizar las áreas principales, saqué las principales rutas o recorridos que podrían hacer diferentes perfiles que visitaran el lugar. Estas rutas fueron las principales:

  • Ruta a clínica: Para esterilizar (operar) a mascotas o ir a consulta.
  • Ruta a oficinas: Pedir informes sobre adopción, posibles donaciones, visitas de escuelas, o cualquier evento administrativo.
  • Ruta de esparcimiento: Que involucrará acciones como:
    • Conocer el lugar (excursiones de escuelas)
    • Ir a la tienda a comprar o consumir.
    • Pasar al área de juegos.
  • Ruta de estacionamiento: Las anteriores 3 áreas se involucran con ésta. Puesto que el lugar está retirado y es de pensar que en su mayoría, las personas lleguen en autos o camiones.

4. Realizar mapas visuales de cada ruta

Esto ayuda a saber de qué forma se desplazará la gente y en qué puntos son necesarios indicadores para facilitar esos recorridos.

Este que muestro aquí es la ruta de la clínica veterinaria y las acciones que pasan alrededor de ella desde que se entra, hasta que se sale.

Rutas de clinica veterinaria

5. Recomendación de señalamientos

Ahora sí llegamos al punto que me pedía el arquitecto: qué señalamientos y en dónde. En este apartado ya podemos empezar a poner medidas e igualmente pensar qué tipo de material se va a necesitar y cosas relevantes a la realización física. Si el lugar es demasiado caluroso se tiene que pensar en materiales más resistentes, si quieres poner señalamientos en carretera, debes sacar un permiso, etc.

6. Realización de archivos digitales

Ya conociendo en dónde van a ir los señalamientos empecé a catalogarlos: sujetados a pared, sujetados por postes, etc. El lugar donde los llevaron a imprimir los pidió a tamaño real, todo a curvas. Así que les imprimí una pequeña guía de cómo quería cada uno de los señalamientos y letreros. Aquí un ejemplo:

Guía para imprimir e instalar

Y hasta aquí mi trabajo formalmente había terminado. Hice la propuesta que me pidieron y ya dependía de la asociación si mandaban a hacer todos los que les recomendé o sólo la mitad o menos. Igualmente ellos serían los encargados de mandarlos a hacer e instalar.

Finalmente…

Pasó lo que a veces suecede… resulta que la dueña del lugar en donde se imprimieron las cosas, era amante de los animales, por lo tanto propuso realizar la señalización a un menor costo. Aquí me dije: “súper bien, que bueno que nos ayude”, pero lo que nunca me imaginé es que eso de “podemos realizar la señalización”… era en toda la extensión de la palabra.

Así que agarraron mis diseños y… en vez de encontrarme con algo más o menos así:

Cómo hacer diseño de señalización

Me encontré con esta triste y “creativa” realidad:

Diseño de señalización extraña

Así que si quieren que proyectos de esta clase salgan bien de principio a fin, deben estar en todo el proceso si es posible, de lo contrario su impresor puede tener ataques de creatividad en sus diseños. Igualmente si alguien ha hecho proyectos de señalización sería bueno conocer su trabajo y experiencias.

¡Saludos y feliz año a todos!

Author: Seth

Share This Post On

17 Comments

  1. enserio que esto estuvo grave… y si comparto la idea de que tú llegues al resultado final.
    Post a Reply
  2. jaja realmente hay muchas personas que no tienen absolutamente idea de lo que significa el “diseño”, y mucho menos tiene idea sobre “respetar” al que sabe algo que ellos no saben!!
    Lo unico que te voy a decir es que me gusto mucho como resolviste la señalizacion! te quedo fantastica… una gran pena!!!!
    Post a Reply
    • Bien, pienso que la parte técnica tiene que ir sujeta con las normatividad al respecto, lo que tiene que ver con dispositivos de información (señalizaciòn), debe llevar una ficha técnica acompañada de un procedimiento estandarizado de calidad para que nada ni nadie contamine el diseño así como la estética y el impacto visual de estos, luego de evidenciar con archivo fílmico como aprecie en tu informe podemos decir que el protocolo para señalizar espacios y dependencias es un éxito
      Gracias
      OSCAR F CIFUENTESV
      DISEÑADOR INDUSTRIAL
      CONSULTOR HSEQ
      Post a Reply
  3. Hombre veo que ya estas aprendiendo. Yo llevo trabajando en señalizacion mas de doce años y entre unas de las cosas que se aprenden es a no dejar a produccion que interprete a su manera lo que tu ya has diseñado. Pasate a menudo por los talleres de rotulacion y supervisa sus trabajos, si no dios sabra que puede salir. Por cierto decirles que se metan la señalizacion por donde les quepa cuando te hagan esas cosas nunca viene mal.
    Post a Reply
  4. Estoy de acuerdo con ergo. Yo hubiera devuelto el trabajo. Un pequeño error es una cosa y una tomadura de pelo (como esto) es otra
    Post a Reply
  5. es un trabajo muy bueno el que tu realizaste, pero como siempre hay personas que solo con tomar un cursito o saber un programa de diseño, ya se cren unos grandes dieñadores, y al final de cuentas son los que abaratan tu trabajo, se lo piraten y finalmente hacen una porqueria, y la lamento elaboraste un gran trabajo
    Post a Reply
  6. Se desconoce en algunos espacios las profesiones y sus campos de aplicacion, pretendiendo loS demas asumir responsabilidades y funciones ajenas, desmeritando el trabajo consciente realizado por el profesional en su area.

    Son importantes las actividades de reconocimiento de los espacio, areas, lugares de trabajo, al igual que el proceso de señalización de cada uno de sus campos, identificando situaciones reales y posibles desde los susuarios, teniendolas en cuenta para la accion de ubicacion de avisos que permitan el uso adecuado de equipos, herramientas y el acceso rapido sin peligro de cada espacio, sin olvidar que debe ser claro con terminos o iconos reconocidos y que identifiquen realmente lo que se quiere exponer o representar.

    Post a Reply
  7. jajaja es terrible, cuando se habla de diseno todo el mundo quiere ser creativo… actualmente estoy del otro lado del mostrador y muchas veces tengo en mis manos la posibilidad de poner mi toque a esos trabajos… por dios, antes de eso prefiero renunciar!!! de todas formas tengo colegas que lo hacen y lo que es peor, tratan de convencerte que asi impreso es mejor. Bueno me rei mucho con tu articulo y ni hablar que me parecio super profesional el abordaje del tema… proxima vez no confies un un impresor
    Post a Reply
  8. Que barbaro!!! Muy buen articulo, refleja al 100% la realidad de lo que se sufre entre el diseño y la version final, tuve una experiencia similar y hace ya tiempo que me involucro al 100% en todo el proceso, sin embargo, les comento que tambien me paso antes que aun cuando las señales estuvieron bien fabricadas, a los instaladores tambien les pego un “ataque de creatividad” y holgazaneria y dejaron las señales con una instalacion deficiente ya fuese en su cimentacion o empotramiento asi hay que involucrarse al 100% de verdad hasta que quede terminado.
    Post a Reply
  9. Uy, que coraje que no sepan valorar el trabajo y conocimientos de uno, afortunadamente no me ha pasado nada similar, pero el dia que me pase me dara el TAMAFA.jajaja saludos amigo.
    Post a Reply
  10. interesante tus pautas para ver lo que realmente se necesitaba en el lugar y si realmente te piratearon tu diseño e hicieron una chanchada, yo se lo tiro por la cabeza o ni digo que lo hice yo..jaja
    Post a Reply
  11. es lindo saber que hay gente q se preocupa por contar sus experiencias para que así los que estamos interesados en esto de las señalización no nos fallen detalles como a ti!!
    Gracias!
    Post a Reply
  12. Pero el diseño esta bonito, solo por el orden de las flechas
    Post a Reply
  13. Que embarrada pero bueno lo bueno de esto es que le diseoñ esta bueno y ya seria arreglarlos
    Post a Reply
  14. Amigo hiciste un gran trabajo, a pesar que te lo cambiaron al final (suele suceder) en mi caso personal siempre llevo de la mano, diseño y producción, de hecho compre plotter de corte y esas cosas para poder llevar a cabo la producción por mi propia cuenta y asi minimizo riesgos y responsabilidades, ademas que economicamente suele ser un poco mas benefico!!!
    Saludos.
    Post a Reply
  15. La propuesta final que hiciste no era gran cosa, (uso injustificado de colores, débil propuesta tipográfica, los infogramas de siempre). Si me parece re malo que te hayan hecho trabajar para después plagiarte, pero un diseñador no solo propone, también escucha, porque las soluciones que propone no deben beneficiar a sí mismo sino a la gran mayoría de los usuarios. En cuanto a los impresores Les recomiendo a todos lo siguiente: 1. No revelen detalles importantes del proyecto. 2. No dejen la ejecución de sus proyectos en manos de terceros y 3. Supervisen la elaboración como si ustedes fueran Los dueños del negocio, Si ustedes permiten que otra persona meta las manos no se quejen después. Hay diseñadores que creen que solamente tienen que hacer cositas bonitas en el computadora pero deben conocer de procesos de impresión, sustratos, limitaciones, posibilidades de Innovación etc.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *