Buzón: ¿Para el diseño hay que saber dibujar?

buzón de alquimistas del diseño

Ha llegado el momento de contestar el buzón antes de que se nos empiece a juntar el trabajo. Casi siempre intentamos responder los correos, pero a veces se complica esta labor, así ténganos paciencia. Bueno empecemos.

1. Una lectora nos pregunta:

“Hola! Les escribo porque querría su opinión sobre un problema que tengo. Este año terminé la secundaria, y después de pensar un tiempo se me dio por querer estudiar diseño de indumentaria. Mi problema es que nunca me di demasiada maña con el dibujo y la verdad es que no es mi fuerte. No tengo problema para imaginar diseños, pero si para trasladarlos al papel. ¿Ustedes que piensan?”

Me gustaría hacer una cita, para contextualizar un poco, esto del diseño de indumentaria.

“El Licenciado en Diseño Textil e Indumentaria es un profesional capaz de resolver, mediante pasos racionales y creativos, el proyecto, la planificación y el desarrollo de los elementos que constituyen el vestir junto con las cualidades estético-formales que deben poseer los materiales textiles.” – Universia.net

Como podrás ver, no únicamente depende de agarrar el lápiz y hacer diseños como por encanto, sino también depende de teoría y metodologías formales que ayuden a diseñador a tomar decisiones respecto a la planificación, elección de los materiales, entre otras cosas.

Muchas veces creemos que como somos diseñadores tenemos que saber hacerla de todo, y muy bien. Realmente sí es muy valioso conocer los procesos pero habrá cosas en las que seamos mejor que en otras. Puedes especializarte más en la etapa de evaluación, en la parte estratégica, tecnología en materiales, etc. De que tendrás que dibujar, indudablemente. Y en esa etapa deberás de aprender (por lo menos) los aspectos básicos del dibujo. Nada que no puedas superar si realmente te gusta la carrera.

Por ejemplo NOlo, no jamás pintó decentemente el dichoso círculo cromático con los acrílicos. Actividad que generalmente te ponen a hacer en los primeros semestres, pero bueno eso no le impidió a ser diseñador. Por cierto como odio pintar el dichoso círculo cromático.

Para ver más opiniones sobre este tema, Skeku hace tiempo hizo un post preguntando ¿Debo saber dibujar para ser diseñador?

2. Una lectora nos pregunta:

“Hola a todos, buen día! si saben de alguna vacante para laborar con uds. jajaja!!! Estoy a su entera disposición!!! ya salio el peine verdad?? jaja!!! no, en verdad los felicito y les deseo que perduren en su trabajo por mucho tiempo y que crezcan como hasta ahora y mucho más”.

Antes que otra cosa, gracias por valorar lo que hacemos. Respecto a esta pregunta, hasta la fecha no hemos hecho planes de independizarnos como despacho o empresa hecha y derecha, por ahora sólo hemos trabajado de manera independiente y de manera remota, ya que yo me encuentro trabajando en D.F. y Alex y NOlo aún están en los últimos semestres de sus respectivas licenciaturas. Tal vez más adelante esto cambie, ya veremos…

3. Algunos lectores nos preguntan:

“¿Puedo mandarles algo para que lo critiquen o de qué manera puedo colaborar con el blog?”

Estamos abiertos a recibir propuestas respecto a temas a trata aquí. Si desean mandar un texto o una imagen, también lo pueden hacer, acá platicando con los Alquimistas vería de qué forma lo podemos publicar dándoles su respectivo crédito.

Déjenos un comentario en la forma de contacto y ahí nos ponemos de acuerdo.

4. Y nos siguen preguntando hasta el infinito:

“¿Son verdaderos alquimistas?”

No, realmente no. Ya no existen los verdaderos alquimistas.

Creo que nos estamos viendo lentos en poner un apartado en preguntas frecuentes, ésta sería la número 1 en el listado.

Por el momento es todo, gracias por pasarse un rato por acá y darse un tiempo para escribirnos, saludarnos, “insultarnos” y demás.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

2 Comments

  1. En que consiste el Sistema Canon en el Dibujo.
    Post a Reply
  2. holaaaaaaa porfis ayudenme a ser un alquimista yo no ago por lo d el anime sino que yo tengo pequeños fracmentos del futuro en mis sueños y se acen real y yo se q la alquimia me va ayudar eso y ademas me gustan los retos si alquien me puede ayudar mensajeenme a este correo maedson_001@hotmail.com
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *