Diseño de la página de Códice 6

Códice 6 el proceso

Este año Alquimistas del Diseño se ofreció como colaborador y patrocinador del Congreso Internacional de Diseño de Información Códice 6. Nuestra participación constó prácticamente en la elaboración del sitio del congreso, el cual fue liberado a finales de diciembre de 2006 y hasta la fecha ha sido muy interesante ver cómo la gente mediante la forma de contacto va expresando sus dudas y expectativas hacia el sitio.

Acá algunos apuntes sobre el desarrollo de la página y nuestra invitación para que asistan a Códice 6.

ponentes

Investigación secundaria

Primeramente he de reconocer que tuvimos un punto de partida bastante significativo para empezar a trabajar en el sitio. En el 2005 el diseñador que se echó este paquete del diseño del sitio de Códice 5 fue Mark. Aquella vez Mark se ofreció muy “animosamente” y puso en su blog parte de la metodología que siguió. Y como a los Alquimistas no nos gusta reinventar la rueda en cada proyecto de diseño tomamos de referencia parte de ese proceso para empezar el sitio de Códice 6.

Acá los apuntes de los que partimos:

Arquitectura de información para Códice 6

Acá está el resultado que obtuvimos acorde a lo que investigamos y los requerimientos de la mesa directiva de diseño de información de la UDLA:

Arquitectura de información codice 6

Clic aquí para verla a detalle.

El diseño gráfico

diseño de códice 6

La línea de diseño gráfico ya la tenían bastante bien definida los chicos de Nodo, por lo tanto no fue difícil darle cara al sitio.

Retroalimentación del usuario final

Ha sido bastante interesante la respuesta de la gente una vez liberado codice6.org, interesante porque ha sido la fuente principal para poder realizar mejoras a los contenidos. Por ejemplo: la gente pidió más de una vez que se le enviara un documento que tuviera toda la información del congreso para poder imprimirla y presentar en sus trabajos o universidades. Así que se agregó un apartado llamado “Material de interés”.

Del mismo modo, personas del extranjero necesitaban poder pasar el costo del congreso de pesos mexicanos al valor de su moneda, por tal razón los costos también se pusieron en dólares americanos, de esa forma la gente ya puede hacer la conversión.

El aspecto técnico

En el aspecto técnico nos fastidió un poco (como siempre sucede) el optimizar el sitio para visualizarse perfectamente en Internet Explorer 7, pero finalmente se resolvió rápidamente antes de que algunos usuarios pudieran notar como se desfasaba terriblemente toda la cabecera.

Entre las novedades que tiene Códice 6 es que además de tener 5 talleres también se realizará el primer coloquio de diseño y cultura, un punto de reunión interesante para poder ver la exposición de trabajos de investigación, entre otras cosas.

En fin, no me queda más que invitarlos a esta sexta edición de Códice, el cual seguramente estará bastante interesante al igual que las fiestas.

¡Saludos!

Nota: Y por si desean tomarse unas chelas, Mark y NOlo estarán ahí presentes sentados hasta adelante fingiendo ser profesores.

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. mta, no he vuelto a subir las imágenes de este post.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *