Desde los apuntes: lecciones de dibujo

Los apuntes de los alquimistas

He decido abrir una nueva sección la cual tiene como objetivo desempolvar un poco mis apuntes de la universidad y publicarlos por acá para compartirlos con todos ustedes e igualmente tenerlos de manera más accesible. Ya me di cuenta que prefiero buscar información en el blog que recurrir a los respaldos de mi computadora de hace 2, 3, o 4 años. Así que por ahora voy a empezar por lo más fundamental, los apuntes de mis primeros semestres en diseño.

Para los que ya son expertos en estos temas, no les recomiendo estos posts puesto tal vez sean demasiado obvios, aún así para que no se aburran, al final siempre pondré algún dato curioso que posiblemente también les haya pasado en similares circunstancias. ¡Empecemos con los apuntes entonces!

Apuntes de hoy: Lecciones de dibujo

Figura humana frente a espejo

Este es un resumen de los dos cuestionarios que me dejaron hacer en mis clases de representación gráfica. La profesora nos entregaba estas preguntas a contestar a partir de un documento, en este caso la fuente es “Las lecciones de dibujo” de Juan José Gómez Molina del capítulo I al III. Me fastidiaban mucho estos cuestionarios pero es bueno saber los conceptos básicos del dibujo para poder comunicarse correctamente en la práctica.

¿Cuál es tu definición de dibujo? (mí definición)

Dibujo es un lenguaje visual que va a tener la finalidad de comunicar algo por medio de trazos, manchas, etc. que serán plasmados sobre una superficie o medio.

¿Qué es gesto?

Algo que se quiere expresar, aunque gesto podría tener diferentes connotaciones: los gestos (alegría, espanto, tristeza, etc.) son una expresión de un sentimiento, de una idea o de un conocimiento.

¿Qué es una representación?

Se dice que es el intento del hombre por aprehender una realidad, realidad existente o no existente por medio de imágenes.

¿Cómo opera la cultura en el Dibujo?

Tomando en cuenta que la cultura es “un sistema de referencias”, generalmente nosotros al dibujar siempre partimos de modelos que ya fueron usados por alguien más, hacemos nuestro dibujo en modelos ya existentes y en base a eso creamos algo propio (o estilo propio), dibujar es algo parecido cada vez que aplicamos un trazo de cierta forma estamos modificando lo ya existente y a la vez rememorando el estilo del que partimos.

Federico Zuccari divide el dibujo en dos: el diseño interno y el diseño externo ¿en qué consiste cada uno?

Diseño Interno: Se entiende como diseño interno aquella idea que se forma en nuestras mentes (o intelecto) para conocer algún objeto o cosa y obrar conforme a lo entendido. Diseño Externo: Todo aquello que está circunscrito (delineación por medio de líneas) ya sea imaginaria o real.

¿Qué es la línea?

Es una circunscripción para formar todo tipo de cuerpos.

¿Cuál es tu propia definición de línea?

Conjunto de puntos continuos que al estar muy juntos forma un contorno.

Dibujo con muchos puntos de fuga

¿Cuál es la definición/función de Dibujo según Dominique Ingres?

El dice que el dibujo es el campo del conocimiento, ya que el considera al dibujo no sólo como aquel que determina las líneas sino como algo más profundo, el que establece la intención, expresión y forma.

Menciona las tres estrategias tradicionales en la enseñanza del dibujo
  • La observación directa o la predeterminación precia de los modelos ejemplares y entre ambos.
  • Los surgidos entre lo observado, lo comprendido y sus dificultades de trascripción por medio de las convenciones establecidas a través de la perspectiva.
  • La geometría u otro sistema estructural.
¿Explica qué es un canon en la representación de la figura humana?

El concepto canon viene del griego Kanon, que significa regla o precepto, tomando esto en cuenta un canon en el arte se refiera a las proporciones ideales o estándares de la figura humana.

¿De qué forma la perspectiva es un auxiliar en el dibujo de la figura humana y cuáles son las “desventajas” de utilizarla en el dibujo?

En el dibujo el uso de la perspectiva sirve de ayuda para lograr efectos convincentes de profundidad y controlar visualmente el tamaño relativo de los personajes u objetos. Pero la perspectiva no siempre se tiene que llevar a niveles altos de exactitud. Existen obras más abstractas o conceptuales que no cumplen forzosamente el uso de perspectivas. De la misma manera que la perspectiva puede auxiliarnos también tiene sus desventajas: En primer lugar no es una teoría capaz de garantizar el éxito de una obra, igualmente muchos afirman que el uso de medidas matemáticas en la perspectiva es un freno a la libertad de creación y un límite a la libertad expresiva. En conclusión la perspectiva es un mecanismo que se utilizará cuando una necesidad bien definida en la obra lo exija.

perspectiva figura humana

¿Qué es el dibujo latente?

El dibujo latente puede definirse como el trazado de las primeras fases o etapas de una obra, los cuales serán tapados por las capas posteriores.

Define los términos abstracción y estilización

Las abstracciones son representaciones figurativas realizadas del natural que se van reduciendo a estructuras geométricas. La estilización también se relaciona con la idea de una transformación. Es un proceso formal que desemboca en un resultado distinto al de partida. Comúnmente se relaciona con el adelgazamiento o beltez.

¿En qué consiste la estilización en el Diseño?

La estilización se aplica hoy por hoy en los trabajos de diseño, puesto que el mercado impone una transformación continua de los productos: marcas, logotipos, diseño automotriz, etc. La estilización de dichos productos se hace con la finalidad de facilitar su rápido reconocimiento. La depuración formal o simplificación de las formas se vuelve algo esencial en el diseño.

Lo curioso alrededor de estos apuntes

Como suele pasar, entre diseñadores nos apoyamos para ir sacando los trabajos y materias de la mejor manera posible y con el menor esfuerzo. Por tal razón a veces yo le pasaba algunas tareas a NOlo y viceversa, claro que estos cuestionarios no fueron nadita la excepción.

Cuando abrí los documentos de Word para hacer este post me di cuenta que hasta abajo había dejado un “discreto indicio” que ejemplifica perfectamente el reparto de la carga académica.

reparto de carga académica

Sólo una vez un profesor nos desubrió y nos bajó la calificación, pero en la mayoría de los casos todo fue felicidad.

Esto es todo por ahora. Espero a alguien le ayuden estos apuntes o le hagan refrescar un poco la memoria, son cosas que posiblemente los videos de Bob Ross no encontrarán.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. Desde niña me ha gustado dibujar,al principio copiaba,ya desde adulta empece a dibujar algo sin sentido, ahora sé que es dibujo abstractoquisiera saber de algun profesor que me diga si mis dibujos sirven o no,yo pintos mis dibujos con lapices de colores,quisiera saber si alguien me puede ayudar.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *