Buzón: sobre la historial del diseño, más alquimia y consejos para una entrevista con el cliente

En un principio pensaba dedicar un post para abordar cada una de las temáticas, pero para no darle más largas al asunto, acá va toda la información en un solo post. Así que en esta edición del buzón se escribirá sobre:

  • Líneas del tiempo sobre la historia del diseño.
  • Un poco de alquimia.
  • Retomamos un tema de cómo cobrar servicios de diseño.
  • Sobre el alquimista invitado.
  • Consejos para todos aquellos que tienen entrevista o reunión de trabajo con su cliente.

Estos temas vienen de las inquietudes y propuestas de los lectores que nos escriben a la sección de contacto. Bueno, trataré de ser breve y directo para no marearlos con tantos temas.

1. Pablo nos pregunta sobre la historia del diseño:

“Hola soy de Chihuahua ya los había contactado hace tiempo y keria pedirles un favor estoy estudiando diseño y me gustaría saber si me ayudan con información de diseño así como historia y algunos artículos por k me encargaron un periódico digital después k tenga el diseño y la pagina se las mando porfa muchas gracias.”

Respuesta: sobre la historia del diseño y diseño en general, pues son temas de fácil búsqueda en internet. Así que para no hacer de esto un post bastante extenso y cansado les dejo unas líneas del tiempo de la historia del diseño, con esto es más que suficiente para tener un punto de partida y seguir investigando de manera detallada:

La primera línea del tiempo es un scan que hice de unas copias que nos pasó un profesor de la universidad. Realmente no me sé la fuente original, por lo tanto si alguien identifica de qué libro es se los agradecería (Para que no se piense que me ando pirateando cosas sin dar crédito).

Linea del timpo de historia del diseño

Esta otra línea del tiempo es una propuesta que hice en mi clase de “Elementos del diseño”, creo que estaba en segundo o tercer semestre. En ese tiempo hacía un uso enfermizo de la tipografía Avant Garde.

Linea del timpo de historia del arte y diseño

Y sobre diseño en general, pues… visitando el contenido del siguiente sitio, creo que es más que suficiente para entretenerse un rato: TooMuchDesign

2. Alan nos pregunta:

“Chavos… desearía poder participar con ustedes… Ojala y se pueda…THKS.”

Respuesta: estamos pensando en tener una iniciativa de “Alquimista invitado”, en donde gente que no sea Aleiex, Nolo y yo, pueda escribir algún post sobre algún tema relacionado con diseño, así que los que estén interesados pueden contactarnos. Sólo existe un requisito muy, pero muy indispensable: no redactar con horrores ortográficos.

3. Alexander nos envía un link interesante: la “Porta Alchemica”

Alexander nos manda un link bastante interesante para aquellos interesados en la alquimia: La “Porta Magica” de Roma.

4. Selene nos bombardea con una buena ronda de preguntas diseñisticas:

“Me gustaría que se publicara algo sobre la influencia de lo Kitsch en el diseño gráfico. Y quisiera también que hablaran sobre cómo se cobra el diseño gráfico, que fueran muy específicos… mmm x ejemplo cuanto cuesta un logotipo de que depende, bajo que criterios se cotiza, que consejos a la hora de tener una entrevista con tu cliente. Gracias y espero su respuesta”.

Respuesta: Sobre cobrar el diseño gráfico: Te recomiendo este post que escribimos hace algún tiempo sobre cómo cotizar servicios de diseño. Espero sea de ayuda.

Sobre cuánto cuesta un logotipo… creo que esto lo dejaré para otra ocasión. Sólo puedo decir que el costo del logotipo es proporcional a las ganancias que obtendrá el cliente con tu diseño, como todo.

Sobre consejos a la hora de tener una entrevista o reunión de trabajo con tu cliente: tal vez no soy el más apto para contestar esta pregunta, puesto apenas empiezo a rondar en esos aspectos, pero de lo que sé te puedo decir los siguientes puntos indispensables:

  • Puntualidad, siempre es importante, y más cuando es el primera junta de trabajo con tu cliente.
  • Compórtate a la altura, si el cliente es demasiado formal (estirado), pues hay que ir bien vestiditos y zapatos limpios (ops me mordí la lengua). No me gusta esto de ser camaleón dependiendo el contexto, pero funciona.
  • Haz un protocolo (una guía o serie de preguntas) de las cosas que pienses preguntarle a tu cliente. Y esto se acentúa dependiendo el nivel de importancia de la sesión.
  • No confíes en tu memoria, apunta todo lo que el cliente te dice, a veces el cliente cuando te ve anotar se da cuenta que valoras los datos que te está dando.
  • No des por entendidas las cosas, si algo no lo entendiste pide que te lo vuelva a explicar.
  • Llevar tarjetas de presentación, no está de más.

Por esta edición del buzón es todo, ojala les sirva de algo lo escrito por acá.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. hola estyoy estudiando diseño grafico y es agradeceria que me proporcionaran una line adel tiempo sobre como a evolucionado la imagen, que es lo mismo que la historia d ela imagen ,,,,,gracias
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *