Diseño antirracista forzado

Diseño antirracista - El quejumbres con Maya

Apenas me toco hacer proyecto de usabilidad enfocado a sitios para niños y me topé con la curiosidad que en muchos de los casos, sino es que casi siempre, se presenta el tema de la diversidad racial. Estos sitios traducen esta diversidad con escenarios y personajes en donde nunca falta la niña o niño de tez blanca, negra, un latino (morenito) y obviamente un asiático.

Lo más divertido del asunto es el diseño de estos personajes, ya que a veces en el afán de hacer los sitios tan multiculturales meten en aprietos a los diseñadores.

Por ejemplo, en el sitio de Maya y Miguel, se nota como el grupo de diseñadores y desarrolladores tuvo que fingir algunas voces para hacer que sus personajes hablaran en español y con el acento característico de cada región. Los resultados son… mejor escúchenlos ustedes.

Entre mis favoritos están Tito (el latino, casualmente mexicano) y Maggie.

Diseño antirracista - Maya y Miguel

En otros casos he visto personajes de niños argentinos con el nombre de “Diego” y con la playera de la selección argentina de fútbol. Igualmente, Walt Disney comente mucho este tipo de clichés, tan solo basta ver al pato Donald viviendo en los suburbios de clase alta, o mejor dicho viviendo el sueño americano.

El pato Donald viviendo el sueño americano

Al final, todos estos personajes son elementos gráficos y de conducta esteriotipados con el que crecerán las nuevas generaciones o con los que crecimos nosotros, el diseño termina siendo educación (para bien o para mal).

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *