La usabilidad del “scroll”: conclusiones

usabilidad-scrolls

Muchas veces me han preguntado sobre si es bueno o malo el uso scrolls (barras de desplazamiento) para visualizar el home de un sitio web, por tal razón antes de publicar mis conclusiones hice la misma pregunta en este blog para recibir sus valiosos comentarios y poder tener diversos puntos de vista. He aquí la respuesta al “dilema del scroll”.


El scroll vertical se ha ajustado a las necesidades de diseñar sitios más accesibles y dinámicos. Una de las reglas heurísticas en web (que sigue vigente) es hacer que la gente llegue a la información deseada con el menor número de clicks, siempre y cuando se fortalezcan los aspectos de la usabilidad y la experiencia del usuario.

¿Por qué puede ser malo estar predispuesto a no permitir scrolls en tu sitio web?
  • De entrada nos estaríamos poniendo una barrera al presentar los contenidos, puesto para no originar scroll tendríamos que generar más páginas para poder visualizar todo. ¿Se imaginan un amazon.com sin scroll vertical? Se crearían docenas de páginas y clicks innecesarios.
  • Personas con resoluciones muy grandes verían tu sitio web como un micro rectángulo en sus pantallas. Diseñar para resoluciones pequeñas (Ejem. 800 x 600px) quedó en el pasado.
  • El usuario estándar ya no percibe el scrooll vertical como una deficiencia de navegación, y me atrevería a decir a partir de lo que he visto en pruebas de usabilidad en sitios, que un ligero scroll horizontal tampoco les afecta. Sólo a los diseñadores nos salen ronchas cuando los vemos.
Recomendaciones finales:
  • Como ya comentó Sosa, mientras se visualice en el “Home” la información más valiosa antes del primer “doblez” de página puedes estar tranquilo. Dicho de otra forma: diseña tu Home para que tus contenidos más importantes se vean en una resolución de 1024 x 768px, todo lo que quede oculto bajo el scroll deberá ser información secundaria o complementaria.
  • Súper recomendable: hacer que el sitio se ajuste al tamaño de la pantalla del usuario. Por ejemplo el blog de Duopixel lo hace de manera muy alegre.
  • Un scroll (vertical y horizontal) está justificado si favorece y no afecta la experiencia de uso de tu sitio.
  • Diseñar sin scroll es válido mientras no sacrifiques arquitectura de información y la usbilidad del sitio.

Creo que por ahora (en este junio de 2007) estos puntos tienen vigencia, pero no descartemos que la forma en la que cambia o evoluciona la Web se generen nuevas recomendaciones o las actuales pierdan validez.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. Al parecer muchos usuarios siguen en desacuerdo con un scroll vertical amplio, quien no quisiera que la información que busca se muestre simple y sin problemas. Sin embargo muchos usuarios se estan culturizando y no tienen muchos problemas con los scroll.

    Tomando en cuenta esto. Digo que si la información es, como se dice, es heterogenea, no es recomendable el uso de scrolls, tendríamos que ser mas corteces con nuestros usuarios y organizar nuestros links.

    Si la Información es Homogenea, es aceptable a mi parecer los scrolls.

    Un super Blog, felicitaciones a Seth

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *