¿Qué tanto existe HCI en México?

quejumbres y la usabildiad

Este fin de semana me encontré esta interesante lista publicada en Itákora de los profesionistas españoles que se dedican al diseño de interacción (HCI – Human Computer Interaction). Me pareció buena la iniciativa a puesto aparecen datos como: estudios, proyecto más reciente y los blogs, sitios o empresas de estas personas.

Al ver esa tabla me pregunto ¿en México tenemos algo así? ¿Qué tanto diseño centrado en el usuario se vende en nuestro país? Creo muy poco. Tal vez se deba a que pocas empresas mexicanas conozcan la existencia de la arquitectura de información, HCI, usabildiad y diseño de información. Posiblemente prefieren invertir y ajustarse a herramientas de software ya existentes (y MUY caras) que invertir en soluciones a la medida. Lo que me asombra es que en países como Chile y España estas áreas están mayormente consolidadas. No sé si sea por el mercado, la cultura hacia la tecnología o simplemente que muchas de las grandes empresas ya se dieron cuenta que invertir en HCI y áreas relacionadas funciona de verdad.

En fin, Nuevamente reitero la pregunta ¿hay alguien por ahí de México que se dedique oficialmente a estos asuntos? O acaso… ¿estamos solos en el universo?

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *