¿Por qué el diseño se vuelve una carrera tan cara?

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, sobre todo cuando comparamos los gastos que tienen otras carreras como: actuaría, derecho, contaduría o administración. Así que no es nada raro cuestionarse ¿porqué estudiar diseño es tan caro?, ¿es necesario hacer ese nivel de inversión en materiales y recursos para poder asimilar el conocimiento? Yo digo que NO. A continuación algunas interesantes razones que encarecen innecesariamente la disciplina.

Situación No 1. Tu profesor busca acercarte lo más posible a lo que pasa en el “mundo real”

Es decir, tu profesor te quiere hacer pobre. No entiendo el porqué todavía en la enseñanza del diseño se exige que se hagan productos finales como revistas, periódicos, catálogos, etc, con el mismo nivel de calidad (en cuanto a impresión) como el que se aprecia en las editoriales grandes con cientos y miles de tirajes. Ortodoxamente se puede justificar diciendo: “es que uno tiene que vivir ese proceso, cuando salgamos de la carrera nos lo pedirán nuestros clientes”. Yo contestaría:

Cuando salgas de la carrera, tendrás clientes que te pagarán por diseñarlo e imprimirlo. La enseñanza debería enfocarse únicamente a poder hacer decentemente lo primero y el poder asimilar lo segundo con investigación, recomendación de lugares, y visitas a estos laboratorios, industrias o imprentas para conocer los procesos, nada descabellado. No es lo mismo imprimir un tiraje de 100, que mandar a hacer sólo uno que muy posiblemente va a costar como si fueran 100. Siempre hay un tiraje mínimo.

Situación No 2. Tu profesor te pide diseñar cosas que están fuera de la realidad del diseño

Es curioso, puesto que en el punto anterior lo que se supone que se busca es realizar proyectos lo más cercanos a la vida real. Pero cómo puede ser real cuando lo que piden son productos fuera de ésta. Por ejemplo una lectora nos preguntó lo siguiente a nuestra forma de contacto:

“Tengo un trabajo de señalización para una empresa de transportes pero mi maestra nos prohibió usar materiales comunes ¿qué puedo hacer?”

En este caso creo que se pueden hacer dos cosas muy divertidas: o se gasta todo el dinero en conseguir materiales de alta tecnología y tan profesionales que ni los especialistas del área lo compran o, usamos materiales de desecho y cualquier cosa “no común” que se pueda ocurrir y que de la finta. Esto puede ocasionar que jamás investigamos qué es lo que se está usando actualmente para hacer señalización profesional. Todo termina en una contradicción, creo que se puede explotar la creatividad de otra forma, empezando por plantear verdaderos problemas de diseño.

Situación No 3. El estudiante para diseñar mejor siempre compra lo más caro

Y creo que esto es de lo más común en los primeros semestres, el joven diseñador se hace de los mejores estilógrafos, pinceles, escuadras y si fuera poco compra todo por triplicado porque de seguro que se le acaban los materiales de tanto que los va a usar. También se tiene la falsa idea de que lo más caro nos hará diseñadores más finos casi que por encanto (lo mismo pasa con las computadoras). Creo que se debe controlar la emoción del momento, sale mejor preguntar a los estudiantes de semestres más avanzados qué vale la pena adquirir y qué no. Yo todavía tengo por ahí latas de pegamento iris que jamás usé.

Situación No 4. Al diseñador le encanta gastar en sus entregas finales

Cuando nos tardamos y esmeramos mucho tiempo en algún trabajo, nos gusta que quede “súper bien”, y como el profesor nos pidió entregar un producto final “súper bien hecho” y empacado, es motivo suficiente para invertir lo que sea necesario en esa entrega final. Aquí nuevamente el diseñador debe estar conciente de no saltarse la barda en cuanto a gastos, se debe respirar profundamente y cuestionarse: ¿este trabajo lo voy a volver a usar?, ¿tiene alguna función extra además de obtener una calificación?, ¿he aprendido algo al hacer esto? Si la respuesta es NO (y te pasa en todas tus entregas), entonces algo raro está pasando con los proyectos que te piden o la forma en que los haces.

Situación No. 5. Todas las anteriores (reiteradas veces en cada semestre)

Aquí es cuando el diseñador se queda pobre… o mejor dicho los padres del diseñador se empiezan a quedar pobres.

En conclusión, estudiar diseño se vuelve una carrera cara porque los mismos diseñadores así la hacen. Creo que tanto profesores como estudiantes se deben exigir una sana práctica del diseño que verdaderamente deje una enseñanza y experiencia útil, tomando en cuenta niveles creativos, metodológicos y técnicos.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

22 Comments

  1. esto es realmente bueno grax….
    Post a Reply
  2. estoy casi seguro que ya habia visto este mensaje en algun otro sitio… creo que los puntos son muy discutibles… por mucho que se gaste en tal o cual, lo mas caro para un diseñador es que le den informacion y espectativas falsas cuando estudia, por ejemplo diciendole que necesita una mac… eso exprimira hasta el ultimo centavo de su dinero sin hacerlo diseñador.

    las artes graficas son caras necesariamente, haz tomado serigrafia sin comprar marcos, quimicos, promocionales, tintas, etc…??? haz tomado fotografia sin usar magazines, papel fotografico, quimicos o una camara???, haz tomado diseño editorial sin usar indesign, sin computadora???, haz tomado aerografia sin tener un aerografo, papel, acrilicos, etc…???

    no estoy solapando una situacion de gasto innecesario, pero no puedes engañarte y decidir que diseñar solo se hace en un papel y con un lapiz; eso es precisamente una espectativa falsa.

    yo soy ilustrador profesional, diseñador grafico graduado; y no puedo engañarme; necesito para trabajar una computadora superequipada, tableta, discos duros, mesa de luz, scanner, camara digital, materiales tradicionales (acuarelas, lapices, acrilicos…), licencias de programas (haz visto cuanto cuesta la suite cs3 completa???), libros, etc… no hay camino corto, facil o barato.

    creo que una solucion es que la informacion sea abierta y exacta; hay mucha gente estudiando diseño porque no les gustan las matematicas… y eso los llevara al fracaso de forma inminente.

    saludos!!!

    Post a Reply
  3. Valerio: ser diseñador no quiere decir dedicarse sólo a las artes gráficas, por eso este post no lleva el título de “por qué las artes gráficas se vuelven una carrera tan cara”.

    Tu razonamiento es correcto pero por ejemplo, en mi caso si se pueden diseñar estrategias, metodologías y entender el diseño como proceso sin usar día con día tintas, papel fotográfico o químicos. Tampoco podemos generalizar.

    Ambos tenemos algo de razón. Saludos.

    Post a Reply
  4. creo que se vuelve cara la carrera porque de diseño porque hay una falta de orientacion de los profesores , ademas el mercado exige y los estudiantes nos vemos presionados a adquirir muchas veces por inercia los ulitmos productos , las ultimas camaras o los ultimos softwares graficos creyendo ser diseñadores cuando todavia estamos aprendiendo, ademas el diseño es para disfrutarlo , experiemtnar y adquiri las herramientas que nos sean utiles en el tiempo y no a la loca
    Post a Reply
  5. hOLA!!!!

    uMMMmm yo estudio diseño grafico voy en 3er cuatrimestre y la vdd este articulo tiene mucho de razon no me habia puesto a pensar en eso.. me senti muy identificada pffff

    Post a Reply
  6. Ciertamente las personas que estudiamos alguna rama del diseño tenemos esa preocupación de si tener los materiales mas caros y de mejor marca sea lo mas importante, a la final realmente el tener “los mejores materiales” no te hará un diseñador por excelencia, todo depende de la creatividad que podamos hacer florecer durante el tiempo de estudio, además no creo un diseñador se considere “el mejor de los diseñadores” ya que siempre hay cosas que aun siendo profesional no sabrá, y podrá aprenderlo en algún momento de su trayectoria profesional.
    Post a Reply
  7. A lo mejor estoy equibocado, pero a mi punto de vista una parte de la culpa la tienen los maestros. Alguna ocación un profesor me pedia mis Bocetos en impresión digital, y la verdad en la epoca en la que estudiaba no podia costear esas impresiones, entonces al presentarle mis bocetos realizados a “mano” me reprobo por no haber presentado mi trabajo en formato digital… en ese momento no opuse mucha resistencia, pero despues con el tiempo me di cuaenta que era una verdadera “jalada”, por que los bocetos se realzaban a mano, solo se tenian que escanear e imprimir. Pero bueno es solo uno de los “peros” por que tambien gracias a la exigencia de materiales y herramientas ahora no he tenido que adquirir mas cosas.

    Saludos…

    Post a Reply
  8. Hola Chicos… honestamente me sentí identificada ¡en todo lo que dicen! Hoy en día cuento con 12 años de experiencia en el ramo y no saben como recuerdo mis trabajos de final de semestre, para los cuales, ocupaba los mejores materiales e impresiones.

    Creo que en la labor del diseñador, la creatividad, en todo el sentido de la palabra, implica también el uso de materiales. En mi caso la premisa es buscar la mejor calidad al mejor precio y aprendes a sacar ventaja de muchos materiales que no implique altos costos para la empresa, pues el producto debe ser rentable.
    No cabe duda que debes de tener mucha inciativa para buscar satisfacer las necesidades del cliente con costos que se ajusten a su presupuesto. No todos los proyectos implican grandes inversiones.

    Post a Reply
  9. Ok, primero que nada.. muy buen punto; segundo, hay dos opciones, o gastar para aprender o no aprender…

    Tercera, si queremos un término medio con el que todos estemos satisfechos, pues creo que tal vez hablar con los compañeros para comprar y compartir los materiales es una buena opción; no es el mismo nivel de aprendizaje, pero puede servirnos para darnos cuenta si realmente nos gusta la materia como para invertirle más dinero y tiempo… y sino pues al menos ya habremos aprendido las bases y pasado la materia..

    El caso es no rezagarse o limitarse, sino todo lo contrario, me parece bien el buscar maneras alternas de no gastar (sobre todo cuando no se tienen ingresos propios), pues hace que la creatividad surja de maneras inimaginables…

    Entonces, no importa si aprendiste a diseñar con papel y lápiz, o si preferiste gastar el poco o mucho dinero que tenías en comprarte lo mejor.. lo que importa es diseñar, y no solo diseñar, sino hacerlo lo mejor que puedas y ser un DISEÑADOR en toda la extensión de la palabra…

    Post a Reply
  10. Hola, llegue aquí mediante otro artículo que me llamo la atención, pero me pareció muy bueno tú artículo sobre los altos costos que puede representar el cursar una carrera universitaria.
    El único punto que me parece cuestionable es el de pensar en la carrera de diseño como una de las más caras, en mi opinión todas las carreras representan un fuerte costo para el bolsillo de los estudiantes y de los padres de los estudiantes, tan sólo lo que cambia es en que forma se reflejan, por citar un ejemplo, el diccionario de Maria Moliner tiene un costo aproximado de 300 dólares estadounidenses.
    Pero ciertamente entiendo el porque lo comparas con diseño, pues la carrera que tú decidiste estudiar.
    Pero finalmente no me queda más que felicitarte por un artículo que probablemente pondrá a pensar a muchos neófitos universitarios y maestros por igual para tener en consideración la situación económica actual. Felicidades.
    Post a Reply
  11. Hola, soy Marcos, estudio la nueva carrera de Grado de Diseño y no estoy de acuerdo con lo que se dice, no es necesario arruinarse para comprar material, desde luego que no solo hay que saber donde comprar y bueno los mac no esque sean indispensables pero dentro del mundo del diseño creo que facilita muchiisimo las cosas, por cierto en cuanto a la carrera de diseño como una de las más caras no estoy de acuerdo n mi universidad especialmente es una de las medianas bajas en cuanto a dinero requerido.

    Saludoz 🙂

    Post a Reply
  12. Yo creo que no puedes partir de una inferencia y generalizar, en mi caso particular, cuando les pido a mis alumnos alguna revista, un cartel, un logo o lo que sea, siempre los revisamos en su archivo, en la computadora, para tratar de mejorarlo, porque no es justificable que impiman toooodooo lo que se les pide, por eso al final del semestre, se hace una exposición de los mejores trabajos, escogidos y seleccionados, que además les servirán a los alumnos para su carpeta de trabajos cuando ellos se enfrenten al mercado laboral… las cosas han cambiado últimamente y no en toooodas las universidades se les pide que entreguen sus trabajos físicamente.

    En mi caso, estudie la carrera de Ing. en diseño en la UTM, ahi aprendí el oficio de diseñar en toda la extensión de la palabra pues lleve como base la ingeniería y a lo largo de la carrera materias de las tres principales areas del diseño: Industrial, gráfico y arquitectónica.

    Un claro ejemplo de que si es necesario gastar es el diseño industrial, en algunos casos, es indispensable realizar físicamente los objetos diseñados para evaluar su resistencia, la ergonomía, la antropometría, entre otras cosas, pues de lo contrario nunca sabrás si tu objeto diseñado es usable. y tienes que gastar en madera, pegamento, perfiles de acero, metales laminados, materiales cerámicos, vidrio, textiles, etc.

    Claro que existen programas que evaluan la resistencia, pero siempre se tienen que hacer pruebas con modelos y eso si se hace en las empresas.

    Post a Reply
  13. Hijole pues esto ahora esta en chino por que mi hija esta en diseño grafico en Oaxaca y no ha pasado ni un semestre y los Teachers piden materiales como locos buenos colores de madera, hojas fotocopias estilografos, compaz de presicion (me costo mas de 400 pesos) en fin a ver en que termina este rollo.
    Saludos
    Post a Reply
  14. maldita sea yo sufriendo por un pegamento iris y tu veeeeeeee aaaaaaaaaaaa tienes pegamento iris sobrante!!!

    eso me pasa primero x estudiar diseño
    segundo x vivir en un pueblito donde no se consigue eso
    tercero los #%$ de la papeleria te dicen “cemento gris??, ese se consigue en una tlapaleria”….aaaaaaaaa ….cartulina que???

    Post a Reply
  15. Hola saludos a todos..
    vivo en la ciudad de Queretaro, México, y la verdad estoy interesada en cursar esta carrera en la Universidad Autonoma de aqui mismo, lo k me preocupa es si la carrera es realmente cara, pro al ver tu publicacion creo k tienes mucha razon.. aun que pues si me sigue preocupando lo de los materiales,,
    pro gracias me has ayudado mucho 🙂
    Post a Reply
  16. hola realmente me ayudo este articulo , curso el 4to semestre de prepa me estaba interesando esta carrera soy buena an el didujo y la matemticas no se me dan buscaba un acarrera relativamente buena pero esto es una pauta para pensar mejr en mis elleccones espero los que cursan esta carrera puadan darme algun cossejo y detalles sobre esta
    Post a Reply
  17. hola, ojala alguien me pueda ayudar mi hija quiere estudiar la ing en diseño en la Universidad de la Mixteca de Huajuapam de Leon, Oax., espero que alguna persona que estudio o estudia alli me pueda decir en realidad de tan cara es ya que somos una familia de escasos recursos economicos y no se si pueda con los gastos, ayudenme por favor, gracias
    Post a Reply
  18. Hola Ana, estudié Ing. en Diseño en la UTM en Huajuapan tu hija tiene la opción de aspirar por una beca de hasta el 100% lo cual no es difícil si tiene buen promedio de bachillerato, comprueba que es de escasos recursos, y obtiene buenos resultados en el curso propedeútico.

    Sin embargo, la carrera de Ing. en Diseño es cara, aun teniendo beca del 100% porque en todos los semestres te piden materiales. Sin embargo, además de la beca que perdona el pago de colegiatura, existe la beca alimenticia, la cual podría ser de gran ayuda pero sólo la dan a alumnos que de verdad lo necesitan y que pueden comprobarlo.

    Sería bueno que te informaras vía telefónica, saludos.

    Post a Reply
  19. Jeje!!! muchas grax, nunka lo hubiera pensado de ese modo…., pero hay mucha razon en todo esto, el dinero no es el universo…
    Post a Reply
  20. estoy decidida en estudiar diseño grafico, la verdad tengo un poco de miedo por el costo de los materiales, pero tienen toda la razon, el material mas caro no te hace el mejor diseñador. buscar formas de entregar buenos y baratos trabajos, abre aun mas tu imaginacion y deja fluir tus ideas a tal grado que te sorprenderas de ti mismo.no tengo demasiado dinero y no pienso gastarmelo en cosas inutiles, la creatividad, la imaginacion y las ganas las tengo;aunque me pidan un material carisimo pues nimodo soy estudiante,tengo que economisar, cuando trabaje y tenga mi propio dinero comprare el mejor.
    esta absurda forma de la educacion en mexico sobre algo relacionado al arte o diseño, estoy segura que todo depende del maestrero el decide si va a ser cara o barata, no siempre hay que hacer lo que nos dicen, en conclusion estoy decidida a tomar el riesgo. mucha suerte a todos los que estudiaran y a los que ya estudiaron diseño grafico.
    Post a Reply
  21. Wow! Muchas gracias por los consejos, la verdad que me interesa mucho está carrera y creo que tomare en cuenta tus consejos, gracias de nuevo 😀
    Post a Reply
  22. Todas las carreras tienen su costo, pero en diseño me parece que los profesores deberían aplicar la tecnica de todo primero en el computador y evaluarlo, mejorarlo, segun el resultado deberia presentarse en físico, en Diseño de modas si que se debe gastar, telas de alta calidad y tecnología puesto que te exigen que el diseño real debe ser coherente con la propuesta, puesto que si mi propuesta es usar telas naturales y ecológicas (muy costosas, por cierto) como rayos voy a presentar el diseño en poliester (tela económica pero muy contaminante, no es biodegradable)
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *