Buzón: ¿Cómo saber qué tipo de diseño usar? ¿Nuestra carrera es el centro del universo?

buzon alquimistas

Después de una semana con mucho trabajo voy a responder unas preguntas que me hizo José desde Bogotá Colombia. Básicamente sus dudas surgen a partir del post “Qué diseño estudiar y en dónde” o publicado en otros blogs como “Una guía para el futuro diseñador”

Las preguntas de José son:

Primero: no entiendo el porqué comparar el diseño de información con las demás áreas del diseño, ya que es muy difícil determinar el medio profesional y la estrategia más adecuada.

Segundo: cómo saber qué tipo de diseño utilizar, ya que si tú te vendes sólo como diseñador de información lo más posible es que digan que sabes cómo organizar esa información, pero tal vez que no podrás ocuparte de la parte estética o visual, entonces: ¿qué es necesario hacer si tienes que utilizar todos los recursos gráficos empleados por todos diseñadores?

Saludos José, gracias por tu visita y tus comentarios, paso a responder tus dudas las cuales veo bastante interesantes.

Respuesta al punto 1:

No trato de dividir o compara diseño para que el diseñador gráfico no ordene información o el diseñador de información no se preocupe por la estética (y quede uno loco como Jacob Nielsen). Lo que quise es poner en un plano sin tantos rodeos el cómo las diferentes áreas de nuestras disciplina resuelven muy bien una parte o etapa del proceso de diseño. Cada “tipo de diseño” en algún punto se hace indispensable y dependiente el uno del otro. No todos seremos grandes grafistas o gurús de la visualización de datos complejos. Para esto tengo un ejemplop:

Vivo con un amigo que se encarga de escribir la historia y el guión para un Cómic, él a su vez tiene otro amigo que hace los dibujos y el diseño de personajes, los dos son un equipo. Un día le pregunté:

¿Cuál crees que sea la razón principal por la que tantos cómics independientes no logran tener éxito a pesar de que existen grandes guionistas y grandes dibujantes?

Él me contestó:

Lo que sucede es que el dibujante siempre quiere escribir la historia y dibujar y ahí la “caga” (echa todo a perder) o viceversa. Aunque en la minoría de los casos el guionista quiere o sabe dibujar.

Lo mismo pasa con los diseñadores. Empezamos a dividirnos y a menospreciar a los demás colegas por sus áreas de especialización que nos cerramos a llegar más lejos. De ahí que existen tantos divos del diseño regados por el mundo y encerrados en su burbuja.

Respuesta al punto 2:

Simplemente otro de los errores que cometemos es anteponer el nombre de nuestra profesión por encima de todas las cosas. Como si nuestra carrera fuera el centro del universo. Como estudiante de diseño me pasaba eso, me preocupaba más en tratar de explicar mi profesión de manera que todo el mundo supiera que existía, que en centrarme en las necesidades de mi cliente o los problemas que le angustiaban. Cuando te puedes separar por un momento de tu traje de lentejuelas de divo diseñador de información, gráfico, etc. Y puedes escuchar a tu cliente, es cuando ves las cosas con claridad. Realmente escuchando a los clientes y observando a tus usuarios finales es el momento en que puedes saber qué parte o partes de todo lo que aprendiste en la carrera se deben aplicar para resolver ese problema; o visto de otra perspectiva, es cuando sabes qué vender, qué proponer y qué NO.

Como conclusión, queramos o no, siempre habrá alguna parte del proceso de diseño que nos atraiga más, y no porque nos apasione debemos decir pestes de los demás (como hace Nielsen). Antes que otra cosa hay que saber escuchar y observar, al igual que saber en qué momentos ponernos nuestro traje de lentejuelas y ser diseñadores divos (como Nielsen).

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. hola soy una persona con curiosidad sobre el guionismo pero quiero saber si el guionismo es lo mio como??’

    monserrat…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *