Mi primer post como Alquimista: un manual (muy) básico para realizar un congreso de diseño

escibiendo-sobre-congresos

¡Hola a todos! Después de tanto tiempo al fin ha llegado la hora de presentarme como parte de Alquimistas del Diseño. Me llamo Eyra y estudio el séptimo semestre de la carrera de diseño de información en la UDLA. Este último año estuve participando dentro del Consejo Estudiantil de la Universidad como presidenta de la mesa directiva del periodo 2006-2007. Hace poco me invitaron a escribir en este blog para compartir con todos ustedes muchas de las cosas que veo, siento y me pasan como diseñadora. Sin darle más vueltas al asunto, comencemos.

En esta primera ocasión trataré el tema de la elaboración de un congreso, algo que hice como parte de la mesa de diseño y de lo que puedo hablar con lujo de detalle en aciertos y errores. Esta es tan solo la primera parte de tres capítulos que compondrán este “manual”.

Creando un manual de cabecera

¿Y de dónde viene este osado afán de escribir un manual?, pues verán, hace aproximadamente un año, cuando aún era parte de la mesa directiva de diseño, se me encomendó una difícil tarea: organizar “Códice 6”, el Sexto Congreso Internacional de Diseño de Información. Cabe destacar que yo jamás me había involucrado en nada similar, por lo que mi experiencia dejaba mucho que desear. Asimismo, quienes me acompañaban en este proyecto eran tan hábiles como yo. Básicamente nos encontrábamos en ceros y sin la más remota idea de cómo empezar, así que hicimos lo que parecía ser más lógico: buscar ayuda.

logoCodice6

¿Cómo empezar?

Indagamos en los viejos archivos de los congresos de diseño realizados con ayuda del respectivo departamento, creímos que encontraríamos algo que nos orientaría o que podría relatarnos los pasos que antiguos organizadores realizaron estando en la misma situación. Grande fue la sorpresa al ver que dichos archivos eran casi nulos y que a lo mucho sólo había un cartel y 3 volantes dentro de un viejo sobre amarillo con el título “Congresos de diseño” escrito con un plumón por “alguna secretaria” del departamento (quizá de nombre Charito para los que la hayan conocido, es sólo una suposición). Después de escarbar por debajo de las piedras encontramos algunas otras cosas, como cartas, más carteles y comprobantes que hasta el momento no nos decían cómo empezar. De tal manera que hicimos lo que nos seguía pareciendo lógico: ¡buscar más ayuda!

La pasada presidenta de la mesa de diseño nos había dado algunos archivos de lo que en su momento utilizaron en Códice 5, sin embargo, el inicio seguía siendo incierto, la información que teníamos hasta el momento no nos sacaba de las primeras dudas: ¿Cómo empiezo?, ¿de qué se va a tratar semejante congreso?, ¿a quién traigo?, y lo peor… ¡¿con qué dinero?!

Al final, uno de los profesores se compadeció y nos asesoró durante el largo trayecto que implicaba la planeación y realización de Códice 6. Uno siempre necesita ayuda, sobretodo cuando jamás hemos realizado nada semejante y nos encontramos divagando en el poco tiempo que tenemos para completarlo. Es por eso que decidí elaborar un pequeño manual para aquellos diseñadores (y no diseñadores) que se encuentren en la situación de organizar un congreso o evento similar.

Capítulo I

Descargar el primer capítulo en PDF: Realizando un congreso

Espero que les sirva de algo  😀

zp8497586rq

Author: Eyra

Share This Post On