Consejos para tu tesis: ¿Qué tema elegir?

Esta es la pregunta que se nos viene encima en los últimos semestres de la carrera. Hace unos días una lectora nos preguntaba precisamente eso, y como veo que es algo interesante para abordar, haré un par de notas respecto a esta mareadora pregunta.

Entonces, a lo que vamos ¿qué tema elegir para la tesis? (y no morir en el intento).

Trata de solucionar un problema real

Desde que tienes que hacer una tesis, estamos hablando de un problema real, pero digamos que por un momento hacemos a un lado ese punto y vemos a nuestro alrededor las cosas que durante toda nuestra instancia universitaria nos fastidiaron. ¿Por qué digo fastidiar? Sencillamente porque los problemas fastidian. Muchas veces nos llega la “colita” del problema, pero no nos formulamos cuál fue la causa o el porqué pasa. Ese tipo de problemas hay que seguirlos, ya que se traducen (en la universidad) en las clases, en el plan de estudio, en la forma de abordar ciertos temas de diseño, en la distribución de los espacios, en el equipo de cómputo, etc. Cosas con las que tenemos contacto todos los días, y eso sólo hablando de la universidad.

Si nos vamos a la calle o a un entorno público entraremos una inmensidad de problemas reales que a gritos buscan ser solucionados. Si quieres un buen tema para tu tesis agarra uno de estos problemas reales y ten la seguridad de que no te aburrirás.

Soluciona tus propias dudas que durante la carrera no te fueron posibles asimilar

Todos en los últimos semestres sabemos perfectamente cuáles áreas nos pasaron en blanco y que sabemos que al salir nos costará un poco de trabajo el cuadrarnos en ello. O a veces no estamos tan perdidos, pero los cursos no fueron lo suficientemente interesantes como para explorar esos temas tan a fondo como nos hubiera gustado. Pues bien, si quieres clavarte con alguna de esas temáticas o simplemente no te enteraste de nada porque jamás entraste a esa clase, la tesis es tu oportunidad para abordar ese tema y ponerte al corriente. Por lo menos haz que tu tesis le sirva a alguien: a ti.

Busca temas interminables

La mayoría de los temas de tesis tiene mucha tela de donde cortar (son muy extensos), por esa razón es muy fácil elegir un buen tema, sólo que me sorprende que los diseñadores tengan la habilidad de escoger los mismos 5 malísimos temas para una tesis. Se preguntarán ¿qué es un tema malo? Es aquel que una vez “concluida” la tesis, se termina todo, se termina el tema, no hay más, no hay más dudas, no hay más interrogantes. Ese es un mal tema, si tu tesis no da pauta a que otras personas en un futuro puedan seguir explorando el tema gracias a tu investigación o aportación, pues espero que, por lo menos, el punto dos de los que se listen aquí se cumpla. De lo contrario, ese proyecto no tiene razón de existir.

Así que no te angusties si tu tema es muy extenso, o no sabes por donde empezar, eso es una buena señal de que elegiste algo que tal vez no sólo necesite de una tesis, sino docenas o cientos de tesis para poder ser abordado. Al final tu tesis será una valiosa aportación.

Explora áreas que a simple vista no parezcan tener relación con el diseño

Esto es de lo más interesante, buscar disciplinas que necesiten del verdadero diseño. Después de 5 años de carrera es de lo más sano salirse un poco del mundillo diseñístico y visitar a colegas de otras áreas para platicar con ellos sobre qué aspectos de su carrera se les complican y por qué. Esto es indagar con abogados, médicos, biólogos, físicos, actuarios, matemáticos, chefs o ingenieros, entre muchísimos más; ellos nos puede abrir un gran panorama de cómo el diseño puede trabajar de manera interdisciplinaria.

He pensado que la mayoría de las veces (durante toda la carrera) diseñamos de diseñadores para diseñadores, y esto es un grave error. Hay que aprovechar la tesis para dejar eso atrás, ya que el mundo laboral tus clientes no serán diseñadores (y que bueno la verdad). A explorar se ha dicho.

No hagas una tesis predecible

Creo que esto es lo peor y más aburrido que puedes hacer. Sabrán que un tesis al final debe contestar una pregunta de investigación (la hipótesis), entonces si desde que formulas la pregunta ya sabes cuál va ser el resultado, y no es porque sepas mucho sino porque cualquiera podría predecirlo, ten cuidado porque esa tesis seguramente terminará por fastidiarte (todavía más).

Lo interesante de una tesis es que el resultado te lo dará tu investigación. No saber en qué terminará esta historia es de lo más emocionante. Si ya te sabes el final, pues el tema de tu tesis tal vez no reúna ninguno de los puntos aquí mencionados más que éste, y eso sí que es triste.

Para terminar…

En todos estos puntos me he reservado el derecho no poner ningún ejemplo en concreto de un “tema de tesis” o una lista de temas de tesis, ya que eso sería limitar la inventiva humana. En mi siguiente post abordaré los errores más comunes al realizar una tesis.

Me apoyé en los Blogmics para ilustrar este post, ya que quedaban perfectos para la ocasión y los tenía algo empolvados.

¡Saludos y mucha suerte en la tesis!

Autor: Seth

Comparte este post en

670 Comentarios

  1. nada me gusto tu forma de expresar algo tan complejo para nosotros los estudiantes de derecho, pero tienes razón, ando buscando tesis, y siempre me limitaba a lo básico, lo común lo predesible ahora veo otras perspectivas espero lograr loque tengo en mente grasias dil…
    Escribir un comentario
  2. es genial esta publicacion, estudio diseño grafico, me dio una mano para decidirme o por lo menos ir tachando temas. lastima que la gente q comento no se gasto si quiera en leer esto… sino no estarian pidiendo un tema urgente!! jajaj muchas gracias por el aporte
    Escribir un comentario
  3. Hola que tal, estudio la carrera de Ciencias y Técnicas de la comunicación, solo espero un Título original para mi Tesis, es sobre Imagen e Identidad Corporativa. Pero no me quiero quedar con un título tan simple. Me podrían ayudar.
    Escribir un comentario
  4. Buen aporte soy egresado de Arquitectura he revisado diferentes tesis de varios países y justamente he dado cuenta que algunas Tesis no están orientadas directamente al diseño como indica en tu aporte, personalmente pensaba solo en Diseño pero después de leer tu publicación me he dado cuenta que tenemos que salir de lo común. agradecido por tu aporte genial me ayudo bastante. Saludos.
    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Errores más comunes al realizar una tesis | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] hemos platicando un poco de cómo elegir un tema para la tesis, ahora prosigue hablar de los errores más …
  2. 100 temas ideales para tu tesis y que cambiarán el mundo | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] sido demasiada la insistencia entre la gente que cae en este blog buscando temas para su tesis de licenciatura. …
  3. Mesa directiva CREA: Diseño de información en la UDLA-P » Ayuda con la tesis de diseño - [...] Consejos para tu tesis, qué tema elegir: 5 puntos muy interesantes para tomar en cuenta. [...]
  4. greenblog » ¿Qué tema de tesis elijo? - [...] aquí el enlace a la nota, la segunda se titula “Consejos para tu tesis: ¿Qué tema elegir?”, aquí el …
  5. El Raúl » Blog Archive » Un buen tema de TESIS - [...] la cantidad de tiempo que realmente le puedo dedicar sin perjudicar mis otros roles. Bueno, encontré un buen post …
  6. 750201 blog » ¿Qué tema de tesis elijo? - [...] aquí el enlace a la nota, la segunda se titula “Consejos para tu tesis: ¿Qué tema elegir?”, aquí el …
  7. Tema de tesis de licenciatura en diseño | Tzek Blog de Diseño - [...] para los estudiantes. En cuanto a diseño, un post ameno y que aborda el tema son los “Consejos para …
  8. Esto es lo que debe considerar una buena Tesis | Blogs | Red de Universitarios - [...] tema, es sin duda uno de los puntos más importantes. Tienes que escoger algo que te llame la atención …
  9. Esto es lo que debe considerar una buena Tesis | Estudios | Red de Universitarios - [...] tema, es sin duda uno de los puntos más importantes. Tienes que escoger algo que te llame la atención …

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>