Errores más comunes al realizar una tesis

LATESIS

Ya hemos platicando un poco de cómo elegir un tema para la tesis, ahora prosigue hablar de los errores más comunes al realizarla. Una vez que ya tenemos en mente un tema y empezamos a trabajar sobre él, es común encontrarnos con muchas piedras o problemáticas en el camino que si se pasan por alto… pueden pasar cosas terribles.

1. Creer que tu asesor tiene impoluta ortografía y redacción:

En el mejor de los casos podrá tocarte un profesor que tenga una ortografía más o menos buena, pero no hay que fiarse, es preferible que acudas a alguien externo (profesor de redacción) que te vaya corrigiendo y asesorando en esos aspectos. Te asombrarás de lo mucho que te puede ayudar.

2. Creer que el protocolo de tesis no es importante:

Si estás haciendo tu tesis y no tienes protocolo, dos palabras: estás perdido. Tal vez hasta más perdido del o que crees. Tu protocolo es una guía, que más adelante se convierte en el índice de tu tesis. Si tu protocolo está mal hecho, lo verás reflejado en que tu tesis no avanza o que no sabes cómo ligar los capítulos. Si no tienes protocolo, no tienes tesis. Así de sencillo.

3. Hacer una tesis en equipo (a veces es un error):

Para hacer una tesis en equipo es porque: o eres muy valiente o porque realmente tu equipo es súper esencial. Se puede llegar a pensar que por ser 2 o 3 personas haciendo un mismo proyecto el proceso será menos doloroso, pero no es así, sino todo lo contrario. No es nada extraño que el equipo discuta cosas tan triviales como qué nombre va primero en la portada. Medita seriamente este punto ¿es esencial que tu tesis sea en equipo?

4. Nunca leer tu tesis:

Suena raro pero hay gente que no lee su tesis de principio a fin, entonces cuando ésta es leída por alguien más no le encuentra ni pies ni cabeza. Generalmente este punto va acompañado de muchos capítulos de relleno, mala ortografía y muchos errores de dedo.

5. No leer fuentes bibliográficas en otros idiomas:

Que el idioma no sea barrera, busca la forma de entenderlos. Si tus únicas fuentes bibliográficas están literalmente en chino, ve la forma de entender el chino.

6. Redactar la introducción antes de haber hecho la tesis:

Si tu asesor de tesis te pide redactar la introducción antes de empezar la tesis, dile que NO. Primero hay que realizar la investigación, hacer fichas bibliográficas, comprobar la hipótesis, etc. La introducción y las conclusiones se redactan al final, una vez que ya tienes los elementos sobre la mesa.

7. Plagio en todas sus maneras:

Piratearte contenidos de otras tesis, copiar textos completos y citarlos como tuyos, o simplemente creerte súper astuto y bajar algo como lo que se publica en: el rincondelvago.com y monografías.com y meterlo en tu tesis tal cual te llevará a la perdición. Evítalo a toda costa; el plagio es lo peor que puedes hacer. Si te sorprenden… puede que de por vida en ninguna universidad sobre la faz de la tierra te puedas titular.

8. No hacer fichas bibliográficas:

Súper importante contar con una buena docena de fichas bibliográficas. Éstas te facilitarán mucho la labor a la hora buscar citas de manera rápida. De igual forma te darán pauta para saber sobre qué temas tienes que buscar más e igualmente llevarás un orden de los textos que ya has leído. Si estas leyendo esto y no sabes que es una ficha bibliográfica… que no te de pena, la tesis está para mejorar estos aspectos.

9. Preocuparte más por la presentación en flash de tu tesis que por la tesis misma:

Si no sabes usar Flash, y estás conciente que te va costar las perlas de la virgen, entonces no lo uses a menos de que sea extremadamente necesario. Hay muchas otras formas de presentar textos e imágenes de manera clara. Yo usé Power Point para exponer mi tesis. Otra opción muy utilizada es el PDF.

10. Creer que la tesis es sólo un trámite:

Podrías entonces pensar en hacer una tesis que no consuma tanto papel :D

Espero esto les sea de utilidad; si alguien tiene algún otro punto que considere que es importante, no dude en compartirlo por aquí, seguramente se me han ido muchos aspectos.

¡Saludos! Y ánimo con esa tesis.

Author: Seth

Share This Post On

15 Comments

  1. Hola!!!
    Disculpa mi ignorancia… pero me podrías decir cual es el protocolo a seguir al presentar una tesis… no tengo conocimiento de ello y me gustaría saberlo

    Gracias!!!

    Post a Reply
  2. Hola me gusto mucho la página, tengo un problema, estoy haciendo mi protocolo para mi tesis, y el asesor me esta solicitando una propuesta de indíce, pero no se cual es el orden correcto del indíce, ¿alguien me podría decir cuál es?,¿ o me pueden sugerir alguna bibliografía para revisar? eh leído libro de metodología de investigación pero en ellos no encuentro nada.

    Gracias por su ayuda

    Post a Reply
  3. Muy buenas indicaciones, ya estaba cometiendo algunos errores, pero com ose dice a seguir adelante y nuevamente gracias por los consejos.
    Post a Reply
  4. Hola,, me encuentro diseñando el protocolo de mi tesis, a pesar de que he investigado aún me encuentro confusa, pueden ayudarme?

    Gracias

    Post a Reply
  5. Perfecto, más claro ni el agua y más que lo necesario

    Gracias por tus consejos prácticos.

    Post a Reply
  6. por fa!!!!!!!!!!!!!!!!! no tengo ni idea de que hacer mi tesis, estudio administracion de empresas. Trabajo con mi papá en una imprenta que es de su propiedad y me gustaria hacerla sobre algun problema que exista alli. sucede q la profe no le parece nada! solo porque la empresa es peueña ;-(
    Post a Reply
  7. Estudio diseño industrial, y gracias tus articulos me han sido de gran ayuda…
    Post a Reply
  8. Gracias por abrir este espacio de oportunidad en la información sobre tesis.
    Con toda atención solicito la orientación de cual debe ser el contenido del protocolo de una tesis de investigación CUANTITATIVA y el de una investigación CUALITATIVA así como algunas recomendaciones operativas.
    Una vez, mi agradecimiento sincero.
    Post a Reply
  9. Gracias por abrir este espacio de orientación sobre tesis.
    Con toda atención solicito me orienten sobre la tabla de contenidos que debe llevar el protocolo de una tesis de investigación CUALITATIVA y el del protocolo de la investigación CUANTITATIVA, así comoalgunas sugerencias operativas.
    Post a Reply
  10. Andres Arellano
    Los protocolos son brindados por la misma universidad de estudio
    ya que cuando entregues tu Tesis para ser revisada , estos se guiaran , obviamente con el protocolo.

    suerte 🙂
    saludos desde Perú

    Post a Reply
  11. Sobre el plagio académico

    En muchas universidades ya tienen implementadas aplicaciones de software que realizan una búsqueda bastante aceptable de plagio en internet.
    Lo que hacen es buscar los textos de cada capítulo de las tesis y entregan como resultado un conjunto de enlaces con los textos plagiados y un índice de plagio.
    Asi que tengan mucho cuidado con ello, cuando menos hagan paráfrasis.
    Saludos

    Post a Reply
  12. Una tesis no es otra cosa que un obstaculo mas para atrasar o frustar el termino de sus estudios profesionales, claro soy consiente que es para demostrar tus habilidades pero es subjetivo. Es puro protocolo, por eso chavos estudien mucho saquen promedio y si tienen dificultades para ser buenos estudiantes no se preoucupen con 2 años trabajando se titula por experiencia laboral. A final cuentas van con el riesgo de tardar meses en una tesis si no años con la preocupacion de ser rechazada.
    Post a Reply
  13. Hola, te pido por favor aclares lo que significa el protocolo de teis que se debe realizar,,,,un modelo a seguir,, Gracias por esta gran ayuda..
    Post a Reply
  14. hola, una pregunta ya hice mi tesis pero unos dias antes de entregarla me encontre con uno de los sinodales que es conocido mio, y le mostre la tesis dias antes de entregarla y me desepcione porque me dijo que mi tesis estaba mal, ya la entregue y si esta mal pues creo que no lo voy a lograr, ahi mi duda, de ahi que sigue o que se puede hacer para remediar el error o ya es definitivo y volver a cursar la carrera?????????????? saludos y alguien que me pueda decir algo sobre eso!!!
    Post a Reply
  15. hola, una duda sobre mi tesis bueno es sobre lo que sigue despues de entregar la tesis, lo malo es que cuando estaba por entregar mi tesis me encontre a uno de los sinodales que es conocido mio y le mostre mi tesis para saber su opinion antes de entregarla, y para mi decepcion me dijo que estaba mal y pues como tiempo para corregirla ya no habia, asi la tube que entegar, e ahi mi duda que es lo que sigue despues de entregar mi tesis que creo y lo mas seguro es que no la vaya a pasar, que se hace despues hay que volver a hacerla? te dan mas tiempo para hacer una nueva tesis? o hay que cursar de nuevo la carrera para presentar una nueva tesis? AYUDA!!!
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mesa directiva CREA: Diseño de información en la UDLA-P » AYUDA CON LA TESIS DE DISEÑO - [...] Errores más comunes al realizar una tesis: el top 10 de los problemas más comunes. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *