Turbo diseños y turbo investigaciones

Turbo quejumbres

¿Cuántas veces no nos ha tocado diseñar todo para ayer? Díganse trabajos profesionales o escolares; llegando al punto de hacer famosos ciertas imágenes y alguno que otro clip art que rondan por la Web. En el trabajo nos encanta reírnos de esas imágenes que por su naturaleza pirateable y cómoda son utilizadas de manera recurrente. Me gustaría comentar un par de casos (exitosos y fallidos) de estos diseños e investigaciones express tomando de referencia internet.

Turbo diseño exitoso: Las fresas más famosas de la red

Estaba por mandar un mensaje a mi compañera para que me pasara el link de la página que citaré a continuación; pero me detuve unos instantes y puse en Google: “render + strawberries + 3d” y ¡tarán! Ahí estaban las fresas del poder que estaba buscando.

Las fresas más famosas

Uno a veces piensa que esta clase de recursos sólo los usamos nosotros para librar alguna entrega o hacer algún prototipo, nada trascendental. Sin embargo, esas fresas las podemos encontrar hasta la imagen de los refrigeradores de los productos Holanda que están ubicados en el Oxxo (quiero suponer que sí pagaron por la descarga, no nos metamos en esos asuntos). Siendo un poco más observadores tal vez sean las fresas más famosas en el mundo gráfico.

Turbo investigación fallida

Ahora pasemos a algo similar pero más enfocado a encontrar modelos o textos en la red. Algunos textos por su estructura y contenido parecen caídos del cielo cuando se está realizando alguna tarea o trabajo, pero ojo, hay que leer bien y saber hasta donde podemos piratear, digo, emplear estos contenidos.

Mapeando la innovación en blogs

Por ejemplo, esto ya tiene algunos meses, pero resultó que uno de los directores de insitum da clases en la Ibero, y les encargó a sus alumnos hacer un cartel sobre innovación, el cual incluía el modelo de la innovación (valga la redundancia) de Mohan Sawhney. Para ese entonces yo había tomado de referencia ese mismo modelo para crear uno propio bajo el tema: Mapeando la innovación en blogs. Los estudiantes se fueron con la finta y presentaron algo que poco tenía que ver con el tema que se les había pedido. El resultado: varios diseñadores reprobados en su máximo explendor.

Mohan Sawhney

Aunque pareciera que la red nos ofrece turbo diseños e investigaciones hechas y derechas, siempre hay la posibilidad de que dependiendo nuestros objetivos éstas nos salven o nos hundan en lo más profundo de nuestra existencia. Así que ojo. Volaris creyó que todo sería alegría si tomaba la foto Cybergus sin pagar los derechos y al final todos los bloggeros se le fueron encima a la joven aerolinea.

¿Ustedes no tienen algún caso de turbo diseño exitoso o fallido?

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *