Buzón: ilustración infantil e ilustración para adultos

buzón de alquimistas del diseño

Desde Bogotá Colombia nos escribe María José para preguntar lo siguiente:

Actualmente termino mis estudios de Diseño Grafico en la Corporación Universitaria Escuela de Artes y Letras. Mi título al finalizar mi carrera será “Técnica en Diseño Gráfico” por lo que no realizo una tesis de grado sino una investigación.

La investigación debe estar relacionada con alguno de los campos del Diseño, tales como Identidad Visual, Animación, Editorial, Ilustración, etc. Yo he elegido la ilustración, pero mi tema de investigación consiste en encontrar las diferencias en cuanto a técnica y concepto entre la ilustración para niños y la ilustración para adultos. Yo las identifico y estoy segura que ustedes también, pero necesito una fuente de la que pueda extraer estos datos. La pregunta concreta y después de mucho carretazo es ¿Conocen ustedes algún documento, página web o alguien que me pueda colaborar con el suministro de la información que necesito para mi proyecto de investigación de grado?

Nuestra respuesta

Al ser una investigación creo que el solo marcar las diferencias entre la ilustración para niños y la de adultos puede llegar a ser más complejo del o que uno podría imaginarse, y por lo tanto también la búsqueda de información relativa a ésta. Lo digo por lo siguiente:

  • Cuando únicamente nos enfocamos a aspectos de forma, puede quedar claro que las líneas o figuras simples; así como colores en plasta o poca dimensionalidad (2D) están dirigidas a un público con menos experiencia visual (desde bebes a niños pre adolescentes). Pero hoy en día no podemos encerrarnos sólo en esa idea. Técnicas ilustrativas como cómic o manga, demuestran desde hace muchos años, que la técnica basada en esos principios no definen a un público infantil. Va mucho más allá de aspectos visuales. Una ilustración aparentemente infantil puede ser dirigida a un público adulto, sólo basta ver Los Simpsons, South Park, y cientos de animes japoneses.
  • Podrías empezar a explorar realmente a qué se le llama hoy en día “ilustración infantil”, y a qué “ilustración para adultos”, tomándolo desde el punto de vista técnico (el cómo se hace), desde el punto de vista del mensaje (el qué comunica), o la época en la que tiene cabida. El puro hecho de trasladar la investigación en uno de estos puntos abre docenas de caminos para la recopilar información.
  • Igualmente no descarto que por región dichos términos tiendan a cambiar de significado. Tal vez sería bueno que delimitaras tu investigación para que no termines investigando de todo un poco pero profundizando en casi nada.

¿Qué bibliografía leer?

Te recomiendo Understanding Comics de Scott McCloud (una lectura muy amena para entender cómo los comics se vuelven un medio interesantísimo de comunicación y entendimiento visual), los libros de Will Eisner como “La narración gráfica” o “El cómic y el arte secuencial” son de lo más básico pero están bien para afinar algunos términos.

Hay cientos de libros de arte e ilustración, tal vez buscar algo del trabajo de Howard Pyle. En este momento no me viene ninguna lectura obligada a la mente. Tal vez algún lector del blog te pueda recomendar algunas buenas referencias.

Mientras vayas leyendo verás que encontrarás más y más información, por lo tanto es mejor ir definiendo un camino para que en un futuro tu investigación sirva de referencia para que otras personas sigan indagando y encontrando nuevos enfoques entre la ilustración infantil y para adultos, tema que es más complejo e interesante de lo que parece.

¡Saludos!

Nota: esta semana sale el blogmic anual terminadito después de dos meses de arduo trabajo.

Author: Seth

Share This Post On

9 Comments

  1. Hola Maria Jose,
    Lei tu post con interes, y queria recomendarte que visites sicreativo.com , un sito de artistas con mucho talento. Miralo a ver si te podemos ayudar con tu investigacion nos agradaria mucho. Te
    puedes comunicar conmigo a info@sicreativo.com

    Gracias

    Post a Reply
  2. Que bueno que ya estan de vuelta, no saben las noche de insomnio que he tenido desde que su página no estaba disponible, en hora buena por regresar.
    Post a Reply
  3. Así es, ya andamos por acá! vamos a ponernos al corriente después de la catástrofe.

    Saludos!

    Post a Reply
  4. De hecho tengo las misma duda ya que solo me quiero enfocar solo en la ilustr. p/niños,pero como dicen creo que el tema sigue siendo bastante amplio seria que definieras bien .
    Claro el tema puede ya haber sido investigado, pero el punto es el enfoque que le quieras dar.
    Post a Reply
  5. Analía, gracias por las recomendaciones dadas. Estoy en pleno de la investigación y voy por buen camino, estuve mirando las páginas que me recomendaste y al parecer están un tanto relacionadas con lo que estoy investigando.
    Muchas gracias.
    ?

    María José

    Post a Reply
  6. Hola me parece muy interesante y muy propicio el tema que se está planteando acerca de la ilustración infantil y la de los adultos, en un capítulo de mi tesis me toca hablar sobre esto, he estado buscando las diferencias que hay entre ilustración infantil y la de los adultos y no he podido encontrar nada, me gustaría saber que párametros rigen para dibujar para niños es decir línea, colores, número de elementos todo acerca de la composición y demás

    me podrían ayudar, de verdad se los agradecería muchas gracias
    mi correo es gotmar32@gmail.com

    Post a Reply
  7. Aquí os dejo el enlace de miblog donde cuento paso a paso cómo crear ilustraciones infantiles, qué cosas tener en cuenta y voy mostrando los dibujos acabados para un cuento que ahora mismo está gestionándose además de explicar el proceso pictórico de dichas ilustraciones con un poquito de teoría y muchas muchas imágenes…espero que os sirva de ayuda:

    http://elgatoazulprusia.blogspot.com/
    La ilustración infantil contada paso a paso

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *