Proyectando información: ¿Tú cómo ordenas tus ideas?

ordenando información

Una de las cosas que más flojera nos da hacer es poner orden a las cosas. Ordenar nuestro cuarto, ordenar nuestro espacio de trabajo, nuestras carpetas del escritorio, la ropa limpia después de traerla de la lavandería, etc. En la mayoría de estos casos podemos salir victoriosos y seguir bajo esa dinámica del “desorden ordenado”, pero llega un momento en que todo diseñador deberá poner tan solo un poquito de orden a todo ese caos para que otros seres humanos se puedan comunicar con uno.

En este post les comparto algunas fotos de cómo en el trabajo no las ingeniamos para organizar grandes cantidades de datos que a simple vista se traducen en hojas y hojas de cosas que a veces no nos interesan enteramente, pero que debemos entender antes de poder entrar a ese “proceso creativo” que tanto nos gusta a todos.

Conexiones de datos

Usar áreas espaciosas para poder visualizar grandes cantidades de datos es muy recomendable. En el trabajo nos auxiliamos mucho de corchos para pegar y despegar papeles, moverlos y establecer conexiones. Esto mismo se puede hacer de manera digital, pero a veces es muy útil poder tocar la información, verla en un mismo lugar sin necesidad de abrir algún software o archivo específico.

Pizarrón (antes)

(Arriba, corcho antes de empezar a jugar con los datos)

Corcho con información

Pizarrón después de jugar con los datos.

(Arriba, acercamiento de cómo quedó el corcho después jugar con los datos)

La alternativa de los Post its

Post its

También los dichosos post its son altamente útiles. En una ocasión teníamos encima una entrega de un desarrollo web. Éramos muchas personas trabajando y cada quien con tareas específicas. A pesar de que íbamos terminando muchas cosas no veíamos avance, siempre salían nuevas cosas por hacer y todo parecía ser importante, sentíamos venir la noche.

Pizarrón salvador

(Arriba, el pizarrón dividido por bloques de prioridades, cuando terminábamos una tarea pasábamos el post it a la derecha)

Para resolver esto dividimos un pizarrón en bloques en donde pusimos la prioridad de las actividades que teníamos que hacer, aran algo como:

  • No importa tanto: Ahí colocábamos lo que según nosotros podia esperar.
  • La podemos librar: Tareas relevantes pero que no nos quitában el sueño.
  • Críticos mortales: Creo que no tengo que explicar este punto.

Y en la parte superior estaban las iniciales de cada uno de los miembros del equipo. De esta forma podíamos ver todos qué estaba haciendo cada quién y la prioridad de las tareas por persona, ningún software súper especializado, sólo un pizarrón y post its.

Cabe destacar que para tener la moral en alto colocábamos las tareas finalizadas en otra parte del pizarrón para visualizar todo lo que ya habíamos hecho. En otras palabras: sentir que sí había avance y para que los jefes visualizaran que sí estábamos trabajando ja.

Busca tu método

En fin, cada persona tiene sus métodos muy particulares para visualizar datos y que estos datos ayuden a que el producto de diseño realmente esté sustentado por un proceso. El proceso creativo no sólo es sentarse y esperar la iluminación. Por otro lado, también vale destacar que el resaltar la información con colores crea anclas visuales bastante cómodas para nuestra vista y ánalisis.

Marcadores de texto

Plumones

En lo particular me gusta realizar este tipo de cosas, hacer que el proceso te vaya llevando a un resultado final no forzado es bastante gratificante e incluso relajante.

¿Y tú cómo ordenas tus ideas?

Nota: No crean que se me ha olvidado lo del Blogmic Anual, acá les pasó una foto con un avance del último escenario:

Blogmic Anual - 4o escenario Avance

Author: Seth

Share This Post On

7 Comments

  1. Hola Seth… efectivamente, la iluminación es cómo el subconciente ha ordenado las ideas y luego manda todo listo a los canales que nos dicen como proyectar las cosas.Pero claro, hay que entrenarse en eso y también hay que verlo como un proceso creativo…

    Como diseñador, es posible que mucho se determine a partir de variables visuales… es decir, tener la imagen de la solución, pero también en la práctica y en el trabajo en equipo, hay que plasmar el cómo y documentarlo, por lo que ir tomando decisiones sobre la estructura de la información antes de pensar en qué color, es mejor para dejar las cosas lo más clara posibles.

    Saludos!

    Post a Reply
  2. Hola Amigo!
    Somos una comunidad de diseñadores oaxaqueños que apenas empezamos en este asunto de los blogs, iniciamos con una convocatoria para celebrar e informar a muchos que existe un día mundial del diseño, nuestra convocatoria se llama “Celebremos diseñando” si tuvieses tiempo quisiéramos saber tu opinión sobre nuestra convocatoria, qué opinas sobre este tipo de cosas?
    Igual si le echas una chekada los comentarios de unos colegas de la UDLA, tanto en el video de emos y en la convocatoria, quisiéramos saber si tu opinión, además de conocer el sentir de alguien más inmerso en la UDLA.
    Buenos diseños para este 2008!
    Gracias!

    http://www.disonadorgrafico.blogspot.com/

    Post a Reply
  3. Hola! Yo me apunté para el blogcomic… x_x aún no veo q salgo… TT.TT saldré verdad?

    Jejeje, un abashoooo :)!!! Y q todo ande bien!

    Post a Reply
  4. que tal?? como les va señores alquimistas!!

    la verdad que si es de mucha ayuda tener este tipo de refuerzos visuales y táctiles en la organización de actividades, crear y modificar esquemas de planes de trabajo, o realizar la arquitectura de información de un programa/interactivo/sitio web.

    En mi trabajo, tenemos igual un pizarron donde vamos marcando actividades, haciendo una similitud a un preload , para asi ver como vamos avanzando… Com buen diseñador, los aspectos visuales son nuestro fuerte 😉

    Lo malo que a veces los post-it se les acaba el pegamento despues de moverlos mucho de lugar…

    Post a Reply
  5. mmm..interesante..creo ke el metodo de la pared es el mas comun..y puedo decir que es el que tambien uno…..me parece interesante este sitio aunque acabo de ingresar…veamos como sigue..
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ideas, ideas, ideas y mas ideas, Cómo las organizas? « RepentinaCinco Blog - [...] Proyectando información: ¿Tú cómo ordenas tus ideas? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *