Sitios aburridos pero usables vs sitios cool pero cero navegables

Estaba escribiendo unas cosas sobre usabilidad y no pude pasar por alto un par de conclusiones, que ciertamente no son afirmaciones absolutas pero sí algo muy curioso que se repite como si fuera un patrón establecido en esto del diseño web.

Primeramente creo que los sitios usables no tiene por qué ser aburridos gráficamente, sin embargo los diseñadores de interacción y predicadores de la usabilidad pareciera que nos esmeramos por hacer creer lo contrario. Dicho de otra forma:

La aburrición de un sitio web es directamente proporcional a la usabilidad de éste.

Ahora veamos algunos ejemplos de lo que trato de decir.

Y en el otro extremo tenemos que los sitios altamente visuales no tiene por qué no ser usables, sin embargo los diseñadores gráficos, diseñadores web y desarrolladores se esmeran por hacernos creer lo contrario. Lo que podemos traducir en:

El folklor de un sitio web es directamente proporcional a la poca usabilidad de éste.

Me topo demasiado con esa tendencia en diseño Web, cosas que pasan.

Nota: metí las imágenes de los autos de Speed Racer como acto desesperado para ver si así hacía más visual y cool el blog.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

22 Comments

  1. Creo que mientras no lleves al extremo la usabilidad, por si misma estructura sitios atractivos.
    Post a Reply
  2. Muchas veces a pesar de verse muy bien visualmente y con usabilidad estable, lo que va de fondo, como el uso de plugins suele hacer a ciertas páginas lentas.
    Y la rapidez de carga es algo muy valorado.
    Post a Reply
  3. Efectivamente Seth, es un estigma que se tiene como diseñador…

    Pero también fíjate, y me imagino que sabrás por experiencia propia, que cuando vas “trazando” ejes en tu cabeza para diseñar, en este caso los lineamientos asociados con la usabilidad, tu producto de diseño tiende a tener cierta “base” con respecto a sus “parientes”… cierto que un punto medio es un buen punto de partida, nunca el extremo…

    Aunque también es importante que lo mejor de un sitio usable está en esos pequeños detalles durante la interacción.

    Saludos.

    Post a Reply
  4. Hola

    La dicotomía que presupones en el artículo no es, ni debe ser cierta. Hay muchas especialidades en diseño. El diseño gráfico aporta credibilidad a una web. La usabilidad nada tiene que ver con el buen diseño gráfico, pero ambas son importantes.

    No es blanco o negro, un sitio aburrido si además es “cool” como dices, dos veces bueno. El diseño se compone de muchas capas, cuanto más profesional es, más capas abarca. Pero eso no siempre es posible… por muchos motivos.

    Yo eso al menos es lo que intento imprimir y vender a mis clientes. Lo explico en mi web:

    http://www.albertolacalle.com/diseno.htm

    Se agradece un comentario de mi web, yo intento que sea ambas cosas! jajja

    un fuerte abrazo

    albertolacalle.com

    Diseño de Software
    Ronda 8 5i . 48005 Bilbao
    +34 944 157 410
    hola@albertolacalle.com

    Post a Reply
  5. Es bastante difícil crear un site accesible y usable, es un tema bastante recurrido en la web, el caso es hacerlo simple pero que llame la atención, y para eso NO es necesario llenarlo de cosillas de colorines.

    En fin, buena crítica 😉
    beso

    Post a Reply
  6. Creo que encuentro aveces mas legible el diverso mundo de imagenes que simplemente un monton de letras,para mi la reticula se basa en lo formal pero muchas veces que limita en torno a la creatividad que uno quiere plasmar en el articulo…Me parece interesante que hayan tomado este articulo….Valio la pena leerlo y discutir el tema…

    ALEXANDER

    Post a Reply
  7. Es la primera vez que visito el blog, y es posible que tengas ejemplos previos de lo que me gustaría que agregaras a esta nota: Un par de sitios que, para ti, se acerquen a la perfecta armonía entre diseño y usabilidad. A veces parece que en medio del ajetreo por lograr sitios usables, se olvidan un poco de la educación visual de los usuarios y tratan de cambiar sus cánones a fuerza. Es cierto que obtener rápidamente la información deseada es indispensable —tanto para el usuario común y no especializado como para el diseñador-desarrollador — y que hay distractores visuales que pueden ser eliminados. Pero de la misma forma ninguno deja de ser susceptible a la seducción de las imágenes, los colores, las armonías, etc. Todos agradecen la claridad para no perderse en la peligrosa inmensidad de internet, pero también huyen ante algo demasiado austero que los hace sentir perdidos en un limbo de información, necesaria, puede ser, pero embutida a cucharazos de mamá regañona.

    Gracias.

    Post a Reply
  8. creo q tanto la usabilidad como la estetica son igual de importantes, la clave esta en lograr el equilibro y no por favorecer la usabilidad terminar descontando en la estetica.
    es algo bastante dificil en mi caso, no siempre se puede lograr.
    Post a Reply
  9. a ver, os estais volviendo todos locos…accesibilidad, usabilidad , web 2.0… el dia que todos estos memos chupatintas que viven del cuento como los sgaes en nuestro pais lleven 10 años trabajando haciendo sitios webs…ese dia que vengan y me cuenten sus milongas…

    Accesibilidad de dos tipos:

    usuarios con movilidad reducida, que navegan a traves del tab o un botón para los que hay que tener una hoja de estilos que les permita visualizar todo en vertical eliminado todo lo que no sea necesario

    usuarios con visión reducida: y aqui ya se les va la pinza, flashes accesibles imagens con luminancias y contrasetes y polladas…

    el que no ve no ve, el que ve poco usa super lupas y el que necesita pide ayuda…

    hay sitios que deben ser accesibles para todos…p.e administraciones, egoverment, bankin, servicios sociales…. y luego blogs de diseñadores que si son ciegos o no pueden mover un ratón pues en fin… con respeto…..no es su profesión, no es su sitio y no es necesario que puedan ver ni leer estas paginas.

    Alguien entiende loq ue quiero decir….

    Es que me pone de una mala hostia ver como cuatro se pegan triples AAA empresas que las compran, nada pasa un puto validador, es todo una apariencia y al final cuatro tarados se dedican apredicar en el desierto…..

    perdón al que pueda ofender

    Post a Reply
  10. No todo en la corta vida del diseño Web son los validadores… al final del día prefiero un sitio que se visualice bien, que se lea, que se entienda y que haga que los usuarios finalicen las tareas. Eso es lo realmente difícil.
    Post a Reply
  11. Actualmente existen muchos formas de llenar una pagina de información sin que sea aburrido y con un buen diseño, yo encontre la solución en neositios.com
    lo probe y es genial, tiene muy buenos y variados diseños.
    relamente se los recomiendo!
    Post a Reply
  12. Hola!interesante el tema que planteaste, pero por lo que vi en tus ejemplos, para mi, la usabilidad y la grafica, tendrian que ir juntos. O sea, uno esta diseñando la posibilidad de que la otra persona le sea facil navegar/leer, nuestra pieza grafica/web, sin tantas complicaciones. O sea, esta la famosa frase “menos es mas”.
    El tema de la estetica de la grafica, habria que definir que es “Lo mas cool”, porque para mi, la foto del match 5, hablando sobre la usabilidad y el diseño web… no tiene relacion, no lo hace mas cool… se hace otro tipo de interpretacion… jjaja, pense que ibas a hablar de meteoro xD.
    Es complicado diseñar algo “cool”, mas cuando se trata de blogs y donde los visitantes son muy variados. Cuando diseñas para un cliente, sabes medianamente que tipo de gente va a visitar su pagina, y a partir de este, diseñas algo que lo “identifique”. Creo que en tema de tu blog, me parece que se maneja bien el tema de usabilidad, de claridad en la parte grafica, no se pasa el limite de los extremos… Pero bue, son comentarios
    Tenia ganas de escribir…
    jaja
    Saludos
    Gabriela
    Post a Reply
  13. Edito: Respecto a la imagen. No lei el “epigrafe”, ahora entendi el ejemplo. Disculpa las molestias

    Gabriela

    Post a Reply
  14. Que bueno este blog me lo agrego al google reader. Un Saludo
    Post a Reply
  15. En mi opinion es bueno conservar un balance entre el atractivo del sitio y su usabilidad! 🙂 Gran post!
    Post a Reply
  16. Señores! diseño no es hacer bonito algo, es hacerlo funcional por medio de la famosissima ergonomía, y hacer funcional algo también involucra una bonita imagen que cree cierto grado de pregnancia en el usuario, siendo la imagen misma un elemento diferenciador que cumpla con el objetivo del sitio.

    Creo que la usabilidad de tus ejemplos no es tanta como planteas…
    parece que hemos olvidado una regla. la jerarquización de elementos, sobre todo en textos, es fundamental para que el usuario comprenda y como tu bien mencionas,cumpla con la tarea final (propósito de navegar en el sitio)

    otra, es que con la diversidad de propósitos que puede conllevar una web, toda la imagen (retículas, colores, imágenes bla bla…) depende de que elementos te permiten cumplir tu objetivo de usuario…

    mi primer comentario, aún soy estudiante y entré a este sitio buscando inspiración para hacer una retrospectiva de mis labores y PORFIN ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS QUE ME APASIONE

    un saludo

    Post a Reply
  17. Es importante tener la cuota equilibrada entre usabilidad y diseño. Nos pasaba con el formato en flash y ahora con los abusos en jquery. Por suerte trabajamos con WordPress! saludos!
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Navagueando » Blog Archive » Simplicidad VS Ornamentación - [...] Seguir leyendo Posted in Diseño | Leave a Comment [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *