Blogs en universidades

Hoy en día casi cualquiera puede tener un blog pero pocos son quienes lo mantienen, por esta razón me pareció muy interesante que el rector de la Universidad de las Américas Puebla usara esta plataforma para mantenerse en contacto con toda la comunidad universitaria y quienes quieran expresar algo respecto a esta casa de estudios.

El blog lo fui siguiendo desde que inició pero tenía mis dudas: desde si él era quien lo escribía realmente (lo cual posteriormente pude cerciorarme que sí), hasta si hacía caso de los comentarios que le dejaban. Como observé que sí se tomaba el tiempo semana a semana de contestar las preguntas que le formulaban; decidí ir de troll y dejarle un comentario respecto a la carrera de Diseño de Información Visual de la UDLA. Les paso por aquí lo que le escribí:

Saludos Dr. Derbez.

Primeramente felicitaciones por este espacio y el hecho de mantenerlo con un posteo constante.

Por otro lado, me gustaría saber si la carrera de diseño de información “visual” se mantendrá con la misma filosofía y calidad académica que la caracterizaba. Desde hace un par de años ésta se ha ido deteriorando en el aspecto académico, laboratorios, incluso el mismo congreso de diseño que se organiza en la universidad (Códice) dejó de ser internacional.

Toco el tema porque ahora como exa-UDLA en el mundo laboral se necesitan Diseñadores de Información, y la UDLA era una fuente de profesionistas con ese perfil único. Espero se pueda fortalecer la carrera y el tratar de recuperar el nivel académico que la distinguía de otras universidades sencillamente por su filosofía y plan de estudios.

Saludos y nuevamente mis más sinceras felicitaciones por este espacio.

Exactamente una semana después el rector me contestó:

Carrera de Diseño. Pues a “Seth” le informo que en este momento se está realizando un inventario de las necesidades de todos los laboratorios de nuestras carreras. Hacia finales de esta semana deberemos tener ese inventario preparado conjuntamente con los profesores y Jefes de los Departamentos correspondientes encabezado por quien sugirió se realizase este ejercicio, el Dr. José Loyola, Vicerrector Académico de nuestra institución. Estoy de acuerdo en que la calidad académica debe ser respaldada por laboratorios con la última tecnología requerida para que nuestros estudiantes sean egresados con excelencia como es nuestro compromiso.

Esa fue la respuesta del rector, no me dijo mucho a excepción de los laboratorios (que era lo que menos me interesaba), lo rescatable fue ver que uno sí obtiene, de alguna forma, una respuesta. Creo que podría volver a escribirle y muy posiblemente me volvería a contestar y así sucesivamente hasta que me llegara a odiar (no mentira).

Regresando al motivo de este post, no creo que un blog sea la manera infalible de tener contacto con la gente, pero sí es un avance considerable respecto a comunicación y acercamiento con las personas utilizando está cosa llamada Internet. Recuerdo que durante toda la licenciatura solo una vez hablé (de casualidad) con el rector y fue algo como “buenos días” al Dr. Enrique Cárdenas en algún pasillo de la biblioteca. Ahora veo con cierta alegría que es mucho más fácil poder entablar comunicación con la autoridad. No me he puesto a investigar si otras instituciones manejen esta tipo de dinámicas por medio de los blogs, pero de ser así sería interesante observar qué de todo lo que se escribe y dice termina concretándose; o qué iniciativas positivas surgen por medio de estos canales.

Bueno tal vez al final mi interacción con el rector se reduzca a un tag en su barra lateral con el nombre de “carrera de diseño”, pero bueno ¡ahora ya existe! Las cosas siempre han de empezar por algo, aunque en la mayoría de las veces parezcan insignificantes.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

7 Comments

  1. Orale, que bien que sí conteste el rector, apenas tuve la oportunidad de platicar un ratitito con él en la graduación. Pero acabamos hablando de la APPO en vez de algo de la carrera 😛
    Post a Reply
  2. Bueno Alquimista, es tu gran oportunidad de revivir el posto perdido del Colegio Gaos… y poner un enlace en el blog del rector 😀
    Post a Reply
  3. :: Alquimistas

    Es un placer comentar por primera vez y felicitarlos
    no solo por su exelente blog, sino además a NOlo
    por su título de Licenciado.
    Paso a comentar sobre mi experiencia, en UNR.
    Universidad Nacional de Rosario (Arg)
    Allí los profesores contaron con un foro, los de yahoo.
    Siendo una muy buena herramienta de comunicación,
    entre los mismos profesores y alumnos.
    Existia la posibilidad de formular una duda y cualquiera
    podia responderla. Además Particularmente a cada
    miembro en privado. Notificar notas y devoluciones.
    El foro, fue a mi parecer, una genialidad.
    El foro que agrego como mi web, es nuevito
    De la Asociación de Diseñadores de mi zona.

    Un Abrazo grande colegas

    DG|Berdugo Pablo

    Post a Reply
  4. Concuerdo con Alets, es hora de regresarlo a la vida o_O
    Post a Reply
  5. Felicidades a Nolo. por fin.

    Me gustaría preguntarle al rector de la UDLA, si es tan buena onda que me regale la maestría en Diseño de Información.

    Sigan Alquimistas, ¿cuándo un concurso?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *