Buzón: Consejos para comenzar un Blog

buzón de alquimistas del diseño

Carlos Ruiz, estudiante de 3er semestre de Diseño Gráfico en la Universidad de los Andes en Bogota Colombia nos dice entre otras cosas:

Hace un tiempo me surgió la idea de crear un blog sobre diseño, arte y fotografia; son temas que realmente me gustan. Creo que en Colombia no hay mucha actividad en la blogosfera, creo que la gente no se anima a escribir por temor a que sus proyectos no prosperen y solamente los lean sus amigos y su familia (de hecho he tratado de comenzar un blog varias veces y he desistido a la semana). Creo que es tiempo de generar algo de crítica en este país, las personas se están durmiendo, y están dejando de pensar; creo que es bastante lo que puedo aportar desde mi posición (como estudiante, como crítico, como espectador, como actor, como persona, etc). Es por esto que me dirijo a ustedes, porque me gustaría que me dieran un par de consejos para comenzar un buen blog, algunos trucos para no desistir ni desanimarse y, en general, datos que me ayuden a crear y mantener un buen blog.(…) Puntualmente me surgen un par de dudas que quisiera que me aclararan:

  • ¿Cómo se consigue posicionar un blog y generar tráfico en el?
  • ¿Es recomendable basarse en las noticias de otros blogs para escribir post?
  • ¿En qué servidor es recomendable alojar un blog?
  • ¿Con qué herramienta es recomendable editar un blog?
  • ¿En dónde es recomendable colgar imágenes (que no expiren tan rápido como en Imageshack)?

Bueno, creo que eso es todo. De verdad, apreciaría mucho que me ayudaran con un par de consejos para un bloguer que esta a punto de comenzar.

Bueno mi estimado Carlos, gracias por escribirnos y procederé a contestarte lo mejor que pueda, aunque debo admitir que nos das demasiado crédito al decir que somos buenos en esto, realmente nos dedicamos a escribir sobre lo que nos apasiona, nada más. Y aunque no somos eruditos en el tema, sea como sea el escribir durante tanto tiempo nos ha dejado algo de experiencia y de esa sí te podemos compartir.

Motivación y temática

Uno de los puntos principales para mantener tu interés en escribir, actualizar y mantener tu blog, es el escoger bien la temática del mismo. Ya que si escojes algo de lo que no puedas sacar muchos temas o que realmente no te guste demasiado acabarás hartandote y olvídandolo para siempre.

Poster motivacional En tu caso ya tienes una temática que te apasiona así que enfócate en conocer a tus lectores y saber bien a quiénes vas a escribirles. De esto depende mucho el que te lean y tengas éxito ya que si no conoces a tus lectores no sabrás qué les gusta ni cómo comunicarte con ellos. Si vas a dirigirte a los profesionales del diseño, escribe para ellos, si en cambio vas a tratar de llegar a un público más amplio trata de manejar un lenguaje más ligero y sin tantas cosas específicas que solamente un diseñador sabría.

Sirve de mucho imaginarte a tu público como una persona o un grupo de personas específicos, de forma que cuando estés pensando qué cosa escribir en tu blog puedas decir algo como ¿Esto le gustaría a Pedro (por decir un nombre que ejemplifique a uno de tus lectores)? y enfocarte en escribir como si le estuvieras platicando a esa persona.

Revisa los comentarios que te dejan, contéstales e interactua para conocer mejor sus gustos y necesidades. Hazte amigo de tus comentaristas y trata con respeto sus opiniones. En resumen, conócelos y sabrás cómo escribir, qué escribir, cuándo escribir…

Cómo posicionar y generar tráfico

Esto es de lo mas difícil porque al principio es un gran desalentador ver que escribes y escribes y nadie entra a tu blog y mucho menos te comenta. Es muy raro ver un blog que se convierte en un éxito de la noche a la mañana, así que te recomendaría tener mucha paciencia y perseverancia.

Poster tráfico en blogsComo cualquier otro producto, tu blog va a necesitar publicidad, de lo contrario tardarán un buen rato en encontrarlo por su cuenta. Trata de visitar foros y blogs de la temática que manejes, pásalo a tus colegas de la universidad y a tus maestros. Incluye tu dirección en la firma de tus correos y perfiles on line. Hazte amigo o contacta a los escritores de blogs con temáticas parecidas al tuyo. En fin, tienes que tener buena disposición para ir por la red promoviendo tus contenidos.

Lo que te recomendaría es que no dejes tu dirección por todos lados regada como si tiraras volantes publicitarios por la calle o desde un avión. Localiza lugares en donde tus contenidos sean necesarios o complementen algún post o tema. Trata de serle útil a la comunidad y verás que te retribuirán con visitas, comentarios y hasta publicidad gratuita al recomendarte. En resumen, no hagas spam con tu dirección y ten un poco de tacto, no obligues a la gente a leerte.

Es recomendable copiar las noticias de otros blogs?

Copiar o crear?Esto es bastante debatible y depende mucho de tus lectores y hacia dónde quieras dirigir tu blog. En nuestro caso nos enfocamos en generar contenidos propios y cuando nos referimos a alguna otra noticia o post tratamos de generar una opinión al respecto para incitar a la conversación y retroalimentación.

Si vas a hacer un blog de noticias pues creo que es bastante válido que copies las noticias, en ese caso te deberías enfocar en tener las noticias a tiempo, completas, y conseguir buenas fuentes para mantener a tus lectores felices. Trata de hacerles la vida más sencilla y que no tengan que recorrer miles de blogs para enterarse de lo que quieren saber.

¿En qué servidor es recomendable alojar un blog?

Poster HospedajeUn blog no tiene requerimientos muy altos en cuanto a recursos, a menos que tengas muchísimas visitas. Te recomiendo que consigas un servidor en el que te den ancho de banda ilimitado o muy grande y que sobretodo no tengan límites muy estrictos en cuanto al uso de procesador, ya que las bases de datos de los blogs por lo general ocupan este recurso bastantito cuanto tienes muchas visitas.

Si no te quieres preocupar por esas cosas, te recomendaría iniciar tu blog en algún servicio gratuito como wordpress.com o blogger.com y ya que te hayas habituado y tengas visitas relativamente altas te pases a un servidor pagado para que puedas configurar a gusto todo lo que quieras y tengas más control sobre tu blog. Realmente para poner un blog y tener éxito no se necesita pagar ni un centavo a nadie, pero pagar ayuda para que todo esté más a tu gusto y puedas optimizar y personalizar la experiencia para tus lectores.

En nuestro caso recientemente pasamos este blog al servicio de hospedaje de Dreamhost y comparte espacio en un servidor privado virtual junto a Ociotakus. El servicio es bastante decente y si apenas empiezas los precios son accesibles (pidiendo el servicio normal de hosting compartido), si quieres hacer una cuenta con ellos y obtener un descuento de 30 dólares de nuestra parte introduce este código al momento de poner tu orden: 19830809ALQ así de paso nos ayudas un poquito a pagar cuentas :P.

¿Con qué herramienta editar un blog?

Supongo que te refieres a qué plataforma utilizar y si no es así, a qué herramienta usar para hacer el diseño de la plantilla.

En el caso de la plataforma realmente depende de tus gustos, en mi caso prefiero WordPress porque es una de las que más control me dan para hacer lo que yo quiera con el blog. Pero si no te quieres meter en tantos rollos puedes usar la de Blogger por ejemplo que es bastante sencilla y eficiente.

En el caso de la plantilla, la mayoría están compuestas de CSS, XHTML y PHP, así que lo más sofisticado que podrías llegar a utilizar sería un programa como Photoshop o Gimp para editar los gráficos, de ahí en fuera todo se puede hacer en un editor de texto común y corriente o con los mismos editores que te proporcionan las plataformas de blogging. Y si de plano no se te da lo de programar o diseñar para web, entonces hay cientos de plantillas que puedes bajar, tan solo asegúrate de elegir una que se adapte a tus necesidades.

¿En dónde subir imágenes?

Poster imágenesAlgunos servicios gratuitos como Blogger te permiten subir imágenes gratuitamente para usarlas en tu blog. Si no cuentas con uno que lo permita puedes intentar haciendo una cuenta en Flickr, o usar Picasa para subir tus imágenes a galerías en línea. Hay muchos otros servicios gratuitos pero la verdad no he usado muchos más y no te podría recomendar algún otro. Si te vas por el camino de tener tu propio servicio de hosting, entonces te olvidas de este problema subiendo tus archivos a tu propio servidor.

En conclusión

Selecciona un tema que te guste, selecciona un servicio para hospedar tu blog que se adapte a tus necesidades, entérate de a quién podría interesarle lo que escribes y escribe sin parar. Hazle caso a tus lectores e interactua en los comentarios, persevera y dale algo de utilidad a la comunidad. Mucha suerte en tu blog y cuando esté listo mándanos la dirección para que le echemos un ojo :D.

¿Y ustedes amables lectores que tal vez también mantengan un blog, qué consejos le pueden dar a nuestro amigo Carlos?

Author: NOlo

Share This Post On

25 Comments

  1. Hey..muchas gracias NOlo por la información. Son consejos realmente útiles. Creo que con esto ya se como comenzar un blog, ahora solo me queda reclutar un par de compañeros y comenzar a escribir…

    😀

    Saludos desde Colombia.

    Post a Reply
  2. felicidades por el articulo, me llamo mucho la atencion despues de que, como he agregado este blog a mi lista de blogs favoritos en cuanto a diseño(yo tambien estudio diseño), lo lei y en cierta medida me pasaba lo mismo en cuanto abri el mio, no llevo mucho con el, llevo como casi un mes.

    sin embargo, tengo la esperanza que esta vez si tendra mas lecturas, aunque trate en mayoria sobre mis vivencias, pero enfocado a temas que me intrigan un poco, aun estoy creciendo jejeje

    suerte en exito en sus proyectos, saludillos desde mexico 🙂

    Post a Reply
  3. Saludos a todos, que bueno que les sean de utilidad aunque son un poco generales los consejos. Si tienen alguna duda específica pregunten por acá en los comentarios y con gusto los ayudaré en lo que pueda.
    Post a Reply
  4. yo realmente admiro q te tomes la molestia de contestar tan ampliamente las preguntas de Carlos y al menos creo q lo motivaste a empezarlo 😀

    Saludos!

    Post a Reply
  5. Excelente la respuesta, completa y precisa, creo q es la mejor descripción que he encontrado para empezar y hacer crecer un blog, justo esta mañana estaba con un amigo juntando ideas para comenzar un blog grupal que esperamos salga luego al aire y eso de elegir bien la temática creo es lo más importante, por q debe ser un tema q manejes muy bien, para poder ser una solución para los lectores y además pondré en practica algunos consejos para mi blog personal…

    saludos a todos!

    Post a Reply
  6. Muy buenos consejos para hacer un blog
    en verdad que es fácil crear un blog y mas fácil dejarlo abandonado T_T jaja

    por cierto… para subir imagenes tambien esta Photobucket, puedes crear tu cuenta gratuita y crear carpetas para organizar tus imagenes, a mi me ha funcionado bien desde hace un año 😀

    buena suerte con tu blog
    esta lindo y bien diseñado ^_^

    Post a Reply
  7. Ueeee… por fin me lo preguntan..
    Puesss… a ver yo creo que se deberia de subdividir en categorias o sino englobarlas todas en “el diseño” asi cada cual que plasme lo que es para el el diseño…
    Un saludo.
    Post a Reply
  8. Hola!!! he llegado aca buscando bocetos, pero parece que he venido para quedarme pues tengo el deseo de convertirme en diseñador grafico, es cierto que en colombia no se enfatiza el uso de blog pero cada vez cobra más importancia, yo en noviembre cumplire un año con mi blog “contra el olvido” aunque creo que me he pasado insitiendo mucho con mi dirreciòn, (espero 😀 que este disponible para darle un examen a mi blog XD), es verdad que al principio es desalentador pero los blog tiene su ciclos y actualmente el mio es como una llanta que empienza a resbalarse por una colina y coger cada vez más fuerza . !!excelente escrito, y cosejos, son ciertamente verdadero y los tomare en cuenta !! hasta pronto
    Post a Reply
  9. hace pocohe comenzado a ver esto de los blogs pues tengo la curiosidad de iniciar uno… y he visto demasiados para chekar ideas.. un estudio de campo jejeje.. y me he topado con alquimistas del diseño.. buenisimo!!.me lo he chutado todo.! y debo decir que lo tendre de cabezera… es primera vez!! comento en un blog…y ke bueno ke es en este..!!!

    saludos dese morelia!

    Post a Reply
  10. Muy bueno y util, estaba con la idea de un blog de diseño de hace un tiempo. Esto ayudó a un paso mas. Gracias!
    Post a Reply
  11. hola muchas gracias por el articulo, siempre e querido hacer un blog, pero tambien a las pocas semana slo abandonaba al ver que no lo visitaban, creo q es muy importante el buscar algo q de verdad te apaciona y escribir mas que nada por amor al arte,
    Post a Reply
  12. Una recomendacion que yo quiero hacer para agregar a las ya mencionadas es el de comenzar practicando con un blog GRATIS como los disponibles con WP o Blogger. Esto es como para que una persona que no esta familiarizada con esto primero se “ensucie las manos” un poco tomando algo de familiarizacion y despues con confianza se lanze a empezar su blog con su propio dominio y hosting. Yo cometí ya el error de lanzarme a poner un blog y despues descubrir que no es el tema que me apaciona y por consiguiente deje de escribir en el por lo que ahora estoy escribiendo en uno gratuito en WP y despues ya con más confianza pasarme a uno con mi propio dominio y hosting.
    http://experienciainternet.wordpress.com/
    Post a Reply
  13. Gracias por el aporte!!!.. precisamente estamos ordenando algunas ideas con unos amigos para sacar un proyecto en el cual podamos ayudar a muchas personas de la comunidad del diseño; en nuestro pais se esta dejando un poco de lado la parte de la comunicacion en el diseño (ya que estamos abarrotados de diseñadores y me gustaría ayudarlos a retomar el camino con consejos y criticas); Un saludo desde Ecuador, pronto necesitaré de su experiencia.
    Post a Reply
  14. HOLA ME PODRIS EXPLICAR COMO HABRO UN BLOG PARA ESCRIBIR UN LIBRO O ALGO Y HACERLO PUBLICO PARA QUE PUEDA VENDERLO Y TENER GANANCIAS DE EL GRACIAS SI PODES ENVIAMELO A MI CORREO BESITOS,,,
    Post a Reply
  15. me encanta la tematica de este sitio. que chulo
    Post a Reply
  16. un preguntita desde muy pequeña , estoy escribiendo poemas, poesias,cuentos ,obras,novelas;pero ahora me ha surgido el interes de publicarlos me gustaria mucho que me aconsejaran para poder hacerlo para el deleite de todos ustedes y el provecho de todos ustedes.Si alguien se interesa en ayudar a esta sierva puede escribirme a mi correo yadissaerosariovidal@gmail.com.

    Gracias mil.

    Post a Reply
  17. Hola que tal? gracias por los consejos.
    De verdad recien estoy enganchandome con esto de los blogs y pienso escribir de todo. mcuhas gracias por los consejos.
    A ver si ven mi blog, recien tiene horas de creado, espero que les guste y sino, no se preocupen que tambien escribire de otras cosas pero a su debido tiempo.
    http://tushistoriasenmi.blogspot.com/
    nos vemos, saludos
    Post a Reply
  18. faltan imagenes mas mostras o con dimencion algho haciiiiiiiiiiiii
    Post a Reply
  19. Muy buenos consejos.
    Con respecto a lo de las imágenes, agregaría que mantener un órden de dimensiones, también es una buena estrategia para mantener el buen diseño de nuestros blogs.
    Post a Reply
  20. grasias por ayudar a crear un blog saludos a mi marido fabian qe lo amo mucho bebe
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *