¿Te gustan los concursos de diseño?

Concursos de diseño

En lo personal, casi siempre he estado en contra de los concursos de diseño, la razón ha sido debido al mal camino que le dan los organizadores al talento y buenas intenciones de jóvenes diseñadores por sobresalir. Sin embargo, no quiero generalizar y he optado por darle una oportunidad a esto de los concursos, siendo Alquimistas del Diseño los organizadores. Tiempo atrás, nuestros visitantes nos han escrito varias veces para que organicemos algún concurso, pero hasta hace poco que charlé con un buen colega, me hizo retomar la idea.

Así que todo lanzó la siguiente pregunta: si Alquimistas del Diseño organizara un concurso de diseño (valga la redundancia) ¿cuál sería el tema?, ¿cuál sería la dinámica?, ¿qué te motivaría a participar en él? (No se vale decir millones de dólares).

No sé si nos animemos a hacerlo, pero me gustaría su punto de vista.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

33 Comments

  1. Que sea de muchas categorías…

    * Cartel
    * Empaque sustentable
    * Tesis o proyecto de titulación
    * Diseño de información
    * Diseño de productos
    * Interfaz de usuario

    Chetos…. ya me emocioné. Aunque estaría padre que salieran categorías tradicionales y no tradicionales. Lo tradicional por voto (cartel, identidad, y similares) y lo no tradicional por jurado (infodiseño, interacción, interfaces, arquitectura, tesis o proyectos de titulación, etc).

    Se oye chido, ojalá y se animen.
    Saludos!!

    Post a Reply
  2. En AG tmb hemos (ejem… bueno… he pensado) en organizar un concurso… así que si quieres patrocinadores avisas, jeje.

    Por otro lado. yo, a diferencia de Tzek, lo centraría en una temática y no permitiría que la elección del ganador la determinarán las votaciones de los lectores. Seguramente Adan, de la vecidad podría darte buenos consejos.

    De lo que estoy seguro es que, no hay nada más motivante que el dinero en efectivo. XD

    Saludos y ya hay que postear más eh!, osea… jeje.

    Post a Reply
  3. Yo también lo centraría en una temática. Vosotros sabéis ya que llevo tiempo organizando concursos a “pequeña escala” y no ha habido nunca ningún problema. Quizá porque los premios no son cantidades de dinero dificilmente alcanzables.

    Creo que los concursos , tal y como yo los enfoco y entiendo, fomentan la creación de comunidad. Otra cosa es que queráis regalar ferraris…en cuyo caso tendría que haceros alguna, ejem, donacion xDD

    Post a Reply
  4. Yo no estoy en contra de los concursos, a menos que quieran quedarse con derechos exlusivos (lo cual supongo no es el caso).

    Para determinar al ganador personalmente prefiero el acercamiento de los Webbys: un premio del jurado y un premio del público (por votación). Un solo producto puede ganar ambos.

    Post a Reply
  5. Pues yo estoy de acuerdo con Tzek, yo soy principiante de diseño y pues ami me gustaria que aparte de varias temáticas fueran tbm por categorías como principiantes, intermedios y expertos en diseño, por supuesto que los premios podrían ser que los que no tenemos un blog de diseño (como principiante) sea publicado el ganador con su repectivo derecho de autor, el intermedio por ejemplo ser parte de una interactividad con otros diseñadores y expertos, más o menos esa es mi idea.

    Y de las categorías yo propongo que por lo menos haya tres, porque no todos somos expertos en una y mucho menos en la que vaya a ser seleccionada y los otros nos quedaremos con las ganas de particpar.. jeje!!

    Salu2!!

    Post a Reply
  6. Detallo lo que haría que un concurso fuese transparente:

    -Que cada participante conserve los derechos de sus trabajos. Esto solucionaría, el pensamiento de que los concursos se hacen para robar ideas a bajo costo.

    -Que los premios sean proporcional a la cantidad de participantes o sea, por ejemplo. Si se llama a concurso a todo un país, no es muy motivante que den 3 lugares y los premios sean un viaje por decir algo. Esto pensando en que el que realiza el concurso desea sacar algún provecho del mismo, pero que pague un costo razonable por aquello.

    -Que todos tengan una buena proporción de ser seleccionados, o sea, independiente de que se ganara en el evento o no, estos sean reconocidos y siendo de diseño el concurso, todos los trabajos fuese expuestos ya sea físicamente o digitalmente para que una agencia pueda nutrirse de nuevos talentos. Que los premios sean mas que algo tangible, pueden ser nuevos trabajos, postulaciones, entrevistas, nuevos proyectos, asociaciones, etc.

    -Que los auspiciadores sean directamente relacionados con la disciplina que concursara, por ejemplo si es diseño, que estos fueran auspiciados por Agencias reconocidas ya sea nacional o mundial, que sean empresas que están surgiendo con nuevas propuestas. El estado o gobierno que tenga en su ministerio algo asociado al diseño, como es el trabajo de Diseño País.

    -Respecto a los jurados siempre hablando de concurso de diseño, debiesen ser tanto profesionales de experiencia como nuevos talentos, y dejar abierta la posibilidad de que voten otros vía telefónica, e-mail u otros medios. Recordar que el diseño es subjetivo, y no existe forma clara o matemática de probar que hace de un trabajo, uno excelente o uno muy bueno, salvo la constante experiencia en el rubro y las nuevas mirada que provoca lo dinamico que debe ser el diseño.

    José Ortiz A.
    Diseñador
    Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

    Post a Reply
  7. Me parece bien lo de la temática pero lo que no me gusta es que luego se limita el asunto. Por ejemplo, “el diseño sustentable” y diseña una postal de diseño sustentable.

    Quizá si fuera “diseño sustentable” y sobre eso trabajar por ejemplo:
    * Estrategia de comunicación gráfica (cartel, postal, flyer, etc).
    * Sitio web de divulgación (checar GUI, usabilidad, arquitectura y diseño de información).
    * Diseño industrial sustentable (prototipos en papel, ideas).
    * Etc…
    Como dije antes, tal vez me emocioné de nuevo. También he pensado en hacer un concurso… de hecho, creo que todo blogger lo ha pensado por un momento. Al igual que Eduardo, me gustaría estar involucrado.

    Saludos.

    Post a Reply
  8. Bue, estoy de acuerdo con Mark, generalmente no me gusta participar en los concursos por la clausula “todo el material enviado se vuelve propiedad de la empresa y podra ser usado aun si no es ganador”.

    Eso es lo ke mas me molesta, seria genial un concurso donde aparte del ganador se reconozcan los trabajos de los otros diseñadores / artistas y ke la propiedad intelectual y fisica no cambie de dueño 😛

    Con respecto a la propuesta de AdD, me parece bien, ya ke creo y confio mas en los concursos organizados por diseñadores ke por otros “entes” no viendo lo comercial. Concurso POR diseñadores PARA diseñadores… rulz =)

    En cuanto al concurso en si, creo ke seria interesante hacer la propuesta de ke no importe si es una fiche, un producto, reivsta, etc. Sino que nos den un tema y un objetivo a alcanzar para ke nosotros decidamos ke seria lo mas efectivo para llegar a dicho punto. Me refiero, ke se puede hacer digamos una campaña de concientización de algo haciendo un producto ke no solo sirva, sino que el empaque de un mensaje y sea efectivo.

    No se si se entiende mi idea, aveces yo mismo me enredo XD

    Post a Reply
  9. ¡Concurso de camisetas mojadas!

    Yo también no soy fan de los concursos de diseño, talvez porque nunca gané uno. Creo si que una competencia entre los lectores o no lectores de alquimistas ayudaría a crear debate y una forma para conocernos.

    ¿El tema? pudiese ser “el poder del diseño”, “el diseño ecologógico”… no sé.

    Alguien vió el libro carteles para la guerra de la GG, podría ser una idea así, trabajos con un tema en común, donde no importa mucho quien gana sino quienes y como compiten.

    ¿El soporte? como Tzek y algunos que estudiaron en la UDLA tienen más experiencia en el diseño de información, interfaces y esas cosas, podría ser una opción, pero también aplicaciones más comúnes para los diseñadores gráficos como el cartel podrían funcionar. Proponer que se participe con cualquier producto, hasta la ilustracióncon fines educativos.

    El premio…
    Cuando te comenté del concurso Seth, la idea era no tener ganador, es decir por amor al diseño y para divertirnos un poco. Pero podría ser dar un premio sencillo, yo pongo a disposición una camiseta (playera o ramera, remera perdón), quizás se pudiese conseguir un buen libro para el ganador.

    IDEAS

    Post a Reply
  10. El problema con clasificar dependiendo de habilidades como experto, principiante, etc. es que no hay forma segura de saber quién es qué cosa.

    Creo que sería bastante más sencillo el proponer una temática o problemática y calificar dependiendo de quién resuelva mejor utilizando el diseño.

    Post a Reply
  11. Que hongo, estoy de acuerdo con Lonnie y Tzek, debería de tratarse del simple gusto de diseñar las categorías quizá dirigido al medio ambiente, o a nosotros mismos a los diseñadores y nuestra forma de vida, ya saben el café en un mano y el ratón en la otra. Y en cuanto a los premios pues, no conozco a alguien que le diga no al dinero, pero para ello mejor trabajamos no?
    Y si entramos a un concurso de diseño creo que no hay más satisfacción que ver a nuestro hijo diseño exhibido, ya que si hay un buen libro o unas buenas revistas en el pódium, pues no estaría mal.
    Post a Reply
  12. mi punto de vista es nétamente estudiantil y newbie en esto de los concursos ya que nunca he participado en uno (igual, todo sirve me dijeron una vez)
    creo que como decías, una de las razones porque le tengo un poco de recelo a los concursos es por el giro que le suelen dar los organizadores al asunto (nos ven como los que hacemos los “monos” y para que se vea “bonito”). Cero respeto por las demás cualidades que tenemos en nuestro oficio.
    Sin embargo creo que las buenas iniciativas debieran ser potenciadas por concursos y para eso se necesita un buen planteamiento. Con esto me refiero a la simple pregunta que más de alguno debe haberse hecho ¿por qué estudié diseño y no otra cosa?
    Quizá la respuesta es distinta para cada quien, pero pienso que un concurso que me presente la posibilidad de cumplir con “eso” que me motivó a ser lo que hoy soy, tendrá toda mi atención y disposición.

    Personalmente, creo que desde nuestro oficio se pueden mejorar muchas cosas que atañen la vida de las personas (legibilidad de informaciones gubernamentales, accesibilidad web de sitios de uso público, visualizaciones de procesos que están mal informados, calidad de textos públicos (en especial los de enseñanza), en fin, cualquier diseño que tenga como fin mejorar la calidad de las personas puesto que podemos. Bueno, y el premio sería hacerlo (noo, ojalá, pero eso es ya hablar de ligas mayores).
    (sorry por extenderme tanto, pero es que salió asi el post)

    Saludos desde Chile (no sé de qué nacionalidad sea el Blog ya que son .comm xD)

    Post a Reply
  13. Bue, lo ke dice NOlo me parece interesante… una problematica a resolver va más de acuerdo a lo ke vivimos muchos diseñadores, supongo ke todos estamos de acuerdo en ke “no solo hacemos ke las cosas se vean bien” sino que el trabajo de diseño tambien implica encontrar soluciones creativas a los problemas. Seria genial ke buskemos un problema a resolver asi de paso el mas constructivo.

    Y pues yo no me kejo de ke no haya ningun premio, aunke seria bueno ke todos los ke poseamos un blog y/o pagina publikemos TODOS los diseños del concurso pero claro, demos mas realce al ke sea elegido ganador.

    Post a Reply
  14. Bueno yo quiero decir que es una gran idea, es importante que los diseñadores empiecen a lanzarse de freelance a concursos aunque no se gane, y mejorar ya que aunque no se gane, de ahi pueden surgir oportunidades de trabajo.
    Yo no he participado en concursos, a causa de la universidad, ya que acabo de entrar el lunes al ultimo año y empiezo mi proyecto terminal, pero si pusieran de todas las ramas, entre ellas ilustración, editorial, animacion , embalaje, etc yo si participaría, cualquier cosa jeje aqui tienen un contacto, desde cuernavaca, morelos en MEXICO.
    SALUDOS COLEGAS!!!!
    Post a Reply
  15. Yo opino:

    1. nada de “firmas” (odio las firmas de los foros con todo mi corazón 😛 )

    2. Considero que se podria tratar un tema, y aplicarlo de la mejor manera en Cualquier concepto.. por ejemplo “el uso del condon” .. y que cada persona trate de aplicar lo que sabe de diseño/comunicación en cualquier pieza grafica que considere la más efectiva para transmitir este mensaje. De esta manera se lo graria calificar otros campos diferentes al “diseño” en sí.. se calificaria originalidad, metodo para dar el mensaje, copy, etc… habemos algunos “novatos” (la verdad no me considero ni novato ni pro… soy un medio ahí) que podemos tener una gran gran idea, pero aun no contamos con el dominio total de la herramienta para desarrollarla.

    3. no hay 3.

    Andrés

    Post a Reply
  16. Ya veo, muchas gracias por sus comentarios, nos son de mucha ayuda como punto de referencia para iniciar este asunto.

    También me da ideas de a quienes pedir alguna asesoría o colaboración.

    Post a Reply
  17. Creo que los comentarios se fueron enriqueciendo linealmente, partiendo desde el primero, notándose la “escucha” que dedicó cada nuevo comentarista a todos los que iniciaron el debate antes… Y saben porqué realzo éste aspecto, en lugar de opinar sobre la problemática en sí?? porque creo que las conclusiones saltan por sí solas, por lo que el proceso de comunicación se ha logrado! y a eso aspiramos todos los del rubro, cierto?
    Y acá va (mi) síntesis de los comentarios publicados, junto con alguna idea propia, claro:
    – proponer muchas categorías “dispersarían” el objetivo central de un consurso, sean tradicionales o no, ya que esas clasificaciones implican un “encasillamiento” del oficio. Quizá la solución sea dejar abierta la posibilidad de piezas gráficas que conocemos, limitando quizá algún nivel de complejidad, es decir, la cantidad de contenido o la/s herramienta a utilizar, por ej…
    – abrir categorías de “principiante, intermedio y experto” también le quita sentido al concurso, ya que no creo que haya una “medida” para tal denominación, y, si la hubiera, siempre es relativa a algún campo, nunca a todos.
    – los sponsors no deberían ni aparecer, ya que, como se ha dicho, le quita legitimidad a cualquier competencia, especialmente si el tema del concurso le viene bien a la corporación de turno…
    – los bloggers tampoco deberían individualizarse ni con sus direcciones ni con sus apodos, ya que eso también le daría un tinte “narcisista” o bien propagandístico que no sirve en un consurso transparente y real.
    – en cuanto al premio, claro que algo de dinero sería bueno, pero principalmente debería premiarse “exhibiendo” el/los trabajos ganadores en algún medio en que el mensaje sea captado por otros miembros de la sociedad, ya que si nos publicamos “entre” nosotros y “para” nosotros cuál es el sentido?? lucirse? y ahí vuelve a peligrar el tema del narcisismo…
    – y el jurado debería dividirse entre diseñadores grales y el público común, y bueno, si se quiere poner a algún nombre con reconocimiento para que aporte su opinión, no estaría mal, pero debería tener tanto peso el voto de una parte como de la otra. Asimismo, creo que las opiniones sobre “todos” los trabajos que participen deberían ser publicadas, para asegurar la transparencia, y a la vez, para promover que haya “aprendizaje” en la competencia.

    Finalmente, y para agregarle algo a esta interesante inquietud, yo creo que un CONCURSO debería permitirnos volver a la instancia estudiantil, cuando lo que diseñábamos era para la gente y no para una empresa, se entiende?? tratando temáticas de interés social, como puede ser la ecología, la prevención de enfermedades, el abuso infantil etc etc. E´s más, la temática también podría tirarse a elecciones, a partir de algunos títulos, y permitiendo propuestas…
    Por eso, voy a cerrar citando algunas de las frases que encontré interesantes dentro de los comentarios anteriores:
    ” …cualquier diseño que tenga como fin mejorar la calidad de las personas puesto que podemos.”
    ” cualquier pieza grafica que considere la más efectiva para transmitir este mensaje.”
    “Seria genial ke buskemos un problema a resolver asi de paso el mas constructivo.”
    “publikemos TODOS los diseños del concurso…”
    “creo que no hay más satisfacción que ver a nuestro hijo-diseño exhibido…”
    “donde aparte del ganador se reconozcan los trabajos de los otros…”
    “Que cada participante conserve los derechos de sus trabajos”
    “…por amor al diseño y para divertirnos un poco. ”

    Gracias por leerme, y disculpen la formalidad del tono…

    Post a Reply
  18. Excelente síntesis Elu, gracias por tu análisis e interés.
    Post a Reply
  19. Amantes del diseño, precursores de tendencias… participen en la elección del mejor Concept Car de 2008.

    Hasta el 15 de septiembre, seleccione en línea su proyecto favorito entre los 30 aceptados por Peugeot y participe en el sorteo de una de las 20 XboX 360° en juego.

    Los afortunados ganadores se anunciarán en exclusiva en el sitio web peugeot.com a principios de octubre.

    Teniendo en cuenta todos los votos emitidos, el jurado, compuesto por expertos en diseño automovilístico y un representante de Microsoft, y presidido por Jean Philippe Collin, Director General de Peugeot, anunciará cuáles son los 10 proyectos seleccionados para la final.

    Hasta muy pronto.

    Post a Reply
  20. Hasta el 15 de septiembre, seleccione en línea su proyecto favorito entre los 30 aceptados por Peugeot y participe en el sorteo de una de las 20 XboX 360° en juego.

    Los afortunados ganadores se anunciarán en exclusiva en el sitio web peugeot.com a principios de octubre.

    Hasta muy pronto.

    Post a Reply
  21. A mi me gustan los concursos de diseño y participar en ellos, yo creo que si como tu dices los organizadores tienen a desviarse de la finalidad es cosa de ellos, no perjudica mi forma de trabajo, y pienso que ser partícipe de estas activdades te abre distintas oportunidades en el campo laboral ya que muchos son los que observan tu trabajos, y mejor aun te critican y analizan para que cada día uno pueda nutrirse de nuevas ideas y experiencias.
    Post a Reply
  22. Hola, es un buen concurso y parece que es serio, algunas veces lo que falta es seriedad en los jueces. Suerte a todos los participantes

    Saludos

    Post a Reply
  23. esta ria bueno que se pudiera hacer
    Post a Reply
  24. Yo digo que quien sabe…jejeje
    Post a Reply
  25. Por qué no? los concursos son retos, me encanta!!!!!!
    Post a Reply
  26. Asi como hay carteles, articulos e imagenes para: ingenieros, geek y otros grupos, por que no hacer algo para diseñadores. puede ser imagenes o textos.
    Post a Reply
  27. mi idea es lo que es el diseño grafico para cada uno de nosotros como diseñadores ese seria el tema del concurso y de esa manera cada uno representa su idea en el tamaño que dese con la tecnica que le guste, por ejemplo si alguno el diseño es logotipos que haga su logotipo o su diseño web o etc no asi lo que cada uno sienta que es el diseño si ay un loco que logra hacer una imagen con varias imagenes dentro ps va es su idea i asi que todos sena expuestas para que se vea lo que cada persona ha pensado y los mejores trabajos sean por jurado i por publico estaria bien ademas hasta se podria invitar a varias universidades de varias ciudades y de diferentes nacionales para que cada uno diga lo que es el diseño para el ese es mi punto bueno espero se haga un concurso …
    Post a Reply
  28. Pues que sea de un cartel contra los concursos de diseño, o los malos concursos de diseño, para hacer ironía.

    Saludos.

    Post a Reply
  29. En mi opinión creo que no hay mejor premio que el reconocimiento nacional e internacional de las comunidades del diseño, aunque un poco de dinero aunado no hace mal a nadie.

    Creo que podrían ser varias categorías sobre una misma temática, pudiera ser que un mismo diseñador pueda entrar en una o mas categorias y lo interesante seria esa aplicación a las diferentes salidas

    Post a Reply
  30. En lo personal y en opinion de algunos yo creo que seria el reconocimiento por tu talento, sobre la lana, pues escierto que a nadie le cae mal un poco de ella, pero creo el dinero llega solo cuando se es de verdad creativo…

    y me lateria un concurso donde el premio sea una varatija no se un psp o cel, algo que aunque no cuaesta mucho te hace la vida mas alegre… ;-P

    Post a Reply
  31. Me gustan p´rincipalmente porque me obligo a informarme del tema, sea cual sea y me pongo a crear
    Post a Reply
  32. ° Me agradaria algo como la union entre la gente; Un concurso sobre la competensia, para fomentar el trabajo en grupos; que no la union hace la fuerza ?? Aunque lo escuchamos a diario no lo ponemos en practica; No hay peor ciego que el que no quiere ver !!. A la gente nos falta un poco de humildad para aceptar esta cultura; Esto es algo de lo que aprendimos al vivir en otros paises y convivir con otras formas de pensar.

    una muy buena campaña sobre esto seria quiza lo que necesitamos.

    Comentario:
    Aqui en Jalisco esta una campaña que se denomina como JAL1SCO ES UNO, ( es de gobierno) pero jamas te hablan de lo que en realidad significa su eslogan, o en su defecto lo usan a su combeniencia (por eso se dice que a cada cosa x su nombre) precisamente para que no nos tomen el pelo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *