Cuando lo gráfico nos distrae: el dilema de diseñar interfaces

Hace unos días fuimos el equipo de diseño interacción a presentar un proyecto final con nuestro cliente. Era una propuesta de arquitectura de información y diseño de interfaces touchscreen. En esta presentación nos encontramos con el equipo de diseño gráfico y desarrollo quienes al observar que nuestra propuesta no presentaba (o no pretendía recomendar) iconos o imágenes que acompañaran la navegación, hizo que se generara cierta polémica.

Por acá les comparto algunas recomendaciones que creo se deben tomar en cuenta cuando diseñamos interfaces para medios no tradicionales.

Para empezar…

En nuestra investigación de usuario detectamos que el uso de nuestra interfaz se dirigía a gente que sabía leer y que tenía poco apego a la tecnología. Es decir, podían leer instrucciones sencillas y habían usado alguna computadora para tareas básicas (pero siempre con la ayuda de algún familiar o amigo). Sin embargo pese a esos hallazgos el equipo de diseño de nuestro cliente pedía que la interfaz pudiera ser entendida por gente analfabeta (primer error) y que utilizara un teclado en pantalla estándar (ejemplo: QWERTY) para introducir datos (segundo error). Lo cual sonaría lógico de primera impresión, pero tras hacer pruebas con usuarios reales solo haría que nuestra interfaz fracasara tanto para el público deseado como para el usuario real.

Al final me dio la impresión que el equipo de diseño, antes de crear nuevos lineamientos para este tipo de interfaces en su manual de identidad corporativa, hará cambios a nuestra propuesta (tercer error).

Por estas razones recomendaría lo siguiente a todos los equipos de diseño y desarrollo interesados por mantener estándares gráficos y efectivos en todos sus medios o canales de comunicación:

Observa a tus usuarios finales

Ahórrense horas y horas de discusión hipotética entre diseñadores, creativos, directivos, etc. Mejor aprovechen ese tiempo para observar e interactuar con sus usuarios finales, ellos les dirán lo que necesitan. Y ustedes les facilitarán el medio y la tecnología.

Evita decorar interfaces

Es cierto que las imágenes, iconos e ilustraciones son de mucha ayuda para comunicar mensajes, pero empieza por lo básico: jerarquía de información, depuración de datos, diagramas de flujo, estructuración de contenidos, redacción de textos. A muchos no les gustan esas fases del proceso, pero eso también es diseñar. De hecho esto no sólo aplica para cuestiones de diseño de interfaces sino a cualquier proceso de diseño.

Contextualiza

Siempre ubica tu solución de diseño en su contexto o entorno real, no solo en tu computadora, en tu despacho o en la oficina del cliente. Igualmente contextualizar está ligado a comparar tu solución con productos con atributos semejantes; no es lo mismo diseñar iconos para las terminales del metro (un medio de transporte), que iconos para interfaces touchscreen.

Los manuales de identidad deben estar en constante cambio

Tal vez el manual de identidad de tu empresa nunca contempló que la internet nacería y mucho menos que las interfaces touchscreen serían utilizadas dentro de los canales de comunicación con sus clientes o usuarios. Si la empresa en la que trabajas usa esas tecnologías, no dejes que los lineamientos de diseño editorial rijan esos canales, si eso llega pasar, el fracaso será evidente y adivina a quién le echarán la culpa.

No diseñes para todo el mundo

Diseña para tus usuarios finales reales. Hacer que nuestro diseño pueda ser usado y entendido por TODOS no siempre es el mejor camino, pero si un camino rápido para que tu interfaz fracase.

Estos son algunos puntos que me vinieron a la mente que debemos tomar en cuanta para el diseño de interfaces efectivas. Muy generales porque tampoco pretendo hacer toda una lista de criterios, al mero estilo de evaluación heurística, pero creo que antes de seguir lineamientos de usabilidad, se debe comprender el por qué se hacen las cosas y con qué finalidad.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

19 Comments

  1. Genial como siempre.
    La finalidad/función ante todo. Como diseño para ciegos.
    Post a Reply
  2. Excelente.
    Sobretodo para los diseñadores que en muchas ocasiones seguimos pensado que tenemos el control y que todos piensan e interactúan de misma forma y al final nos topamos con piedra y se pierde tiempo y dinero.
    Gracias la experiencia personal-laboral siempre ayudan a otros en este caso a su servidor.
    Post a Reply
  3. Excelente post, enumeras perfectamente diferentes errores que cometemos al diseñar una aplicación. Buen aporte 🙂
    Post a Reply
  4. todo bien ¡¡ lo de hay tabla tiene que ver con el capitulo de los simpsons donde un viejito amigo del abuelo es maestro de los niños por un tiempo ??
    Post a Reply
  5. Buenos consejos, claros y concisos. Nunca está de más recordar ciertas cosas que aunque son fundamentales a la hora de diseñar, hay veces que por ser “tediosas” nos pasamos por alto, resultando en problemas posteriores y trabajo doble para resolver esos problemas que pudieron evitarse.

    Saludos.

    Por cierto, menudo cambio, hace tiempo que no pasaba por aquí y me ha sorprendido gratamente el cambio de imagen. 🙂

    Post a Reply
  6. Muy buenos consejos para los que comenzamos en el diseño y estamos tratando de absorber toda información valiosa.-
    Post a Reply
  7. si, antes solia pensar (obvio) como diseñadora y tambien así diseñaba, como si todo el mundo fuera diseñador… TACHAAA!!! xq me empece a dar cuenta q no tenia éxito o muchas veces las demás personas no lo entendian… así q creo q la base de todo es lo q enfatizas, diseñar para tu usuario final. 😀

    bien Seth! siempre tan acertado, aunque no siempre comento, siempre los leo… soy un poco hermitaña 😛

    saludos señores!

    Post a Reply
  8. Me ha llamado mucho la atención el hecho de ver a quienes va dirigido la interfaz o arte, normalmente en mi empresa son intermediarios *vendedores que han determinado charlas con sus clientes* que nos dan una idea base de lo que quieren los clientes, pero en ello recorde algo en clase de marketing, el cliente no sabe lo que quiere y uno es quien debe guiarlo, no digo que haya que tomarlo de la mano para que camine, pero susurrar uno que otro detalle no esta mal de todo.
    Post a Reply
  9. Excelente Seth. Que delicia de poder trabajar en concreto en este tipo de proyectos donde sí se hace innovación mediante diseño (y no estoy hablando de visual).

    No entiendo como un equipo de diseño institucional puede clavarse en cosas como señalas en el post, pero lo que me ha dejado frío es lo del equipo de desarrollo. Es verdad que realidad marca y presiona, y que es probable que sea más por aspectos arbitrarios, pero óyeme, si ya les llegaste con el análisis de usuario, la arquitectura, los flujos de trabajo… ¡te tienen hecha un buena parte de la chamba! Es un buen punto de partida para trabajar: se puede discutir qué se va a desarrollar a partir de la información dada y soltar la creatividad tecnológica-de desarrollo.

    Saludos!!!

    Post a Reply
  10. Excelente articulo. A mi me pasa seguido con mis clientes.
    Mi problema es que los encargados tienen jefes, y esos jefes mas jefes.. y asi… y todos opinan y nadie quiere decir que NO por miedo a perder su puesto.. en fin! dolores de cabeza..
    Saludos.-
    Post a Reply
  11. Amantes del diseño, precursores de tendencias… participen en la elección del mejor Concept Car de 2008.

    Hasta el 15 de septiembre, seleccione en línea su proyecto favorito entre los 30 aceptados por Peugeot y participe en el sorteo de una de las 20 XboX 360° en juego.

    Los afortunados ganadores se anunciarán en exclusiva en el sitio web peugeot.com a principios de octubre.

    Teniendo en cuenta todos los votos emitidos, el jurado, compuesto por expertos en diseño automovilístico y un representante de Microsoft, y presidido por Jean Philippe Collin, Director General de Peugeot, anunciará cuáles son los 10 proyectos seleccionados para la final.

    Hasta muy pronto.

    Post a Reply
  12. yo siento que ser disenadora a de ser super ink nose pero a la vez me agradaria estudiar esa carrea se ve que esta muy interesante
    Post a Reply
  13. Excelente A mi me pasa seguido con mis clientes.
    lo malo es que todos opinan y nadie quiedice NO, por miedo a perder su puesto.
    Post a Reply
  14. FELIZ CUMPLEAÑOS sólo escribo para felicitar a todos los que cumplen años el mísmo día que yo:d jjejeje felicidades esperemos que al igual que tú, tu blog cumpla muchos años más
    Post a Reply
  15. ajajja genial lo de la tabla!! ahora si me hiciste reir!! 😛
    excelente post don Seth!!
    si, suele pasar, los clientes quieren de todo para todos… no tienen una idea clara de lo que quieren y lo que necesitan…
    a veces me sorprende, que como diseñadores aprendemos de mcuhos tópicos; por ejemplo para poder hacer una infografía de un proceso tenemos que entender dicho proceso para poder explicarlo más facilmente..y asi con cada proyecto…
    mmmm creo que debería hacer un post al respecto..
    saludines y nos vemos el sabadin!!
    Post a Reply
  16. Un articulo muy interesante, es cierto que muchas veces nos concentramos en la estética y olvidamos la usabilidad.

    De todas formas no estoy de acuerdo en darle tanto control al usuario final. Muchas veces los clientes no tienen claro lo que quieren y casi siempre son ellos mismos los que cometen los errores que citas.

    Vamos que hay que hacerles caso a los clientes pero también asesorarles para evitar problemas de usabilidad, que por algo somos nosotros los expertos.

    Saludos.

    Post a Reply
  17. Muy interesante el articulo y muy bien desarrollado con el toque satirico del chiste de gaspar siendo maestro en la clase de lisa.
    Post a Reply
  18. Muy interesante el articulo, me sirvió de bastante ayuda para abrir mi mapa mental, acerca de las interfaces y lo que suponemos de los usuarios.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos de alquimistas - [...] 5 consejos de los Alquimistas para diseñar interfaces. [...]
  2. Week-Log.282 | Denken Über - [...] NoLo y el dilema de diseñar interfaces [...]
  3. Dilema real en arquitectura de información | Isopixel - [...] con los wireframes, arquitectura de información y demás temas Hace un rato me topaba con una estupenda entrada de…
  4. esgara » Archivos » El dilema de diseñar interfaces - [...] encontrado, en alquimistas del diseño, un post muy descriptivo sobre el dilema de diseñar interfaces. Todos nos hemos topado…
  5. Disseny d’interficies | visualpanic.net - [...] d’interficies, un article gracios i interessant: http://tinyurl.com/5z7v72 [...]
  6. Vida Venturosa » Meme Bloguero - [...] Los Alquimistas del Diseño como tener buen gusto y cabeza fria con este post muy didactico. [...]
  7. Retroalimentación: ¿Qué más nos falta? en Buayacorp - Diseño y Programación - [...] el slogan de Diseño y Programación, pero como vemos el diseño no es el mas bonito del mundo, aunque…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *