100 temas ideales para tu tesis y que cambiarán el mundo

Ha sido demasiada la insistencia entre la gente que cae en este blog buscando temas para su tesis de licenciatura. En la mayoría de los casos creen que con decirnos la carrera y el área de interés será suficiente para proponer un “buen tema”, pero me temo que la elección va más allá de buscarlo en un catálogo.

No existe un documento en donde vengan listados los “100 temas ideales para tu tesis que aún no han sido ocupados y que cambiarán el mundo”, esto solo existe en nuestro complejo-ideal mundo imaginario (y en el título de este post), cuando lo más fácil sería: voltear a ver qué problemas tuvimos en el transcurso de la carrera y tratar de resolver uno solo de ellos, tan fácil como eso. Un tema así sería algo aplicable, factible, que ya nos tocó vivir y que ayudaría a muchos otros a no cometer los mismos errores.


Los tesistas de licenciatura buscan resolver la vida a la gente que ya está trabajando y se olvidan de resolver problemas de gente como ellos, gente con la que hablan todos los días en la universidad y conocen bien. Tratar de ayudar a los que ya están trabajando es más difícil, porque seguramente esta clase trabajadora será la menos interesada en leer una tesis y más complejo aún en aplicarla, aunque siempre hay excepciones. En cambio la comunidad universitaria como estudiantes, profesores, jefes de departamento o áreas administrativas, están mucho más interesados en considerar tesis de licenciatura para mejorar las condiciones actuales de la universidad, fortalecer áreas del plan de estudios, metodologías, estrategias para mejorar procesos internos de trabajo, entre muchas otras cosas.

Una de las principales barreras que he visto (y que me tocó), es el querer hacer una tesis que pueda revolucionar el mundo, que ayude todos y por si fuera poco que produzca dinero, y bueno… es válido, pero es como querer dibujar sobre un papel muy costoso y saber que no podemos borrar, el resultado es ni más ni menos que entrar en un estado de pánico escénico permanente. El tema de una tesis no sale a la primera, durante varios meses se estará redefiniendo y evolucionando a partir de lo investigado. Pero ¡ña! Que flojera nos da investigar.

Finalmente, al leer todos los comentarios del post que redacté sobre temas para la tesis, pareciera que el único problema de un tesista es la tesis misma, pero si se dan cuenta, tampoco encontramos mucha investigación que nos explique cómo ir resolviendo este problema o el porqué siempre se presenta esta barrera tan recurrente. Creo que incluso abordar ese tema sería una tesis bastante interesante, una tesis que de manera amena te informara cómo un estudiante puede actuar durante el transcurso de su carrera, para que al final el tema de tesis fluya en vez de ser la barrera número uno de los futuros profesionistas.

Como consejo, solo podría decir a quienes están en esta situación que ante todo, hagan lo que hagan, su tesis debe servir primeramente a una persona, y esas personas son ustedes (ay que curso se oyó eso, pero es muy cierto). Si sus tesis no son capaces de ayudarles en algo o a resolver algo, entonces no le servirá ni resolverá nada a nadie. Así que a investigar, a reflexionar, problemas hay en todos en todos lados y tu tema de tesis está ahí saltando para ser resuelto y ayudarte a que te gradúes.

¡Mucha suerte!

Actualización: Les recomiendo el post de “Qué tema de tesis elijo” de Greenblog, le da otro enfoque bastante interesante, valen la pena los tipos que da para elegir un tema.

Autor: Seth

Comparte este post en