Áreas de oportunidad del diseño a las que no hay que tener miedo

No me voy a cansar de decir que el diseño no solo tiene que estar arraigado hacia el camino del marketing, publicidad y las artes plásticas. Existen disciplinas tan abandonadas de diseño y que nadie los voltea a ver, sencillamente porque… cómo decirlo: dan cierto miedo. Veamos a los actuarios (dan miedo) y las horribles gráficas de barras que apenas y se leen en el PowerPoint (que todavía más miedo nos dan), se supone que con eso documentos grandes empresas y corporativos toman decisiones importantes. En este post quiero enfocarme a una de esas áreas que también llegan a ser muy intimidantes: el área médica.

Los médicos generan una cantidad de información impresionante, hay tantas áreas de oportunidad en muchas de las cosas que hacen que este post quedaría corto para poderlo explicar. Yo lo que quiero platicar es cómo poder involucrarse con estas profesiones y no morir en el intento.

¿Pero cómo podemos empezar a involucrarnos en tierras no exploradas?

Es sencillo, busca proyectos en donde el cliente final no sea diseñador pero tenga la necesidad de poder comunicar un mensaje con profesionistas o personas con sus mismas inquietudes, voy a platicar un ejemplo:

Hace un par de meses NOlo y yo iniciamos la segunda edición de un congreso en línea, un congreso a distancia para médicos familiares para Latinoamérica. Profesionistas de la medicina que lo único que querían era poder tener un evento académico en el cual pudieran estar reunidos sin las limitantes de un congreso presencial. Congresos de Medicina Familiar presenciales hay todos los años en México y paises latinos, pero sucede que o son caros, o son lejos, o son caros y muy lejos, para muchos no es posible cubrir los gastos de traslado y hospedaje.

En este caso aunque pareciera que el cliente solo quería un gestor de contenidos para poder ahí reunirse remotamente con los congresistas, pero la cuestión iba más allá de ser facilitadores de tecnología, era diseñar una experiencia web, una experiencia alrededor de cómo estos profesionistas se van a acercar a un medio que tal vez muchos desconocen (internet), y demás tendrían que asimilarlo tan rápido como para poder interactuar con los temas de su interés y conocer médicos o profesores en medicina familiar con sus mismas inquietudes.

Para mí esta clase de proyectos lo que buscan es canalizar todo ese interés dando las herramientas y el diseño de experiencia necesario para que las cosas pasen. En nuestro caso fue un congreso a distancia porque tanto a NOlo y a mí nos gusta esto de la Web y conocemos cosas que un médico promedio no, además si tu cliente te dice “quiero hacer un congreso a distancia por internet y necesito ayuda” no le íbamos a decir que no.

Por otro lado, es muy común que cuando tu cliente es otro diseñador consolidado como tú, estás más angustiado por la tipografía que elegiste para tu producto que en darte cuenta del súper error ortográfico que se te fue o los textos del título.

Trabajar con estas otras profesiones puede hasta llegar a ser relajante, ellos pondrán atención en cosas que tú no acostumbras a ver, cosas tan “inmundas” como acentuar las palabras correctamente (estoy siendo sarcástico). Por eso Aleiex es escritor de este blog.

Así que no tengan miedo a experimentar esta clase de interacciones laborales. Y toma en cuenta que los clientes que se esmeran en que tú no puedes hacer nada por ellos, sencillamente No son tus clientes, para qué darle más vueltas.

Nota: aprovecho la nota para invitar a todos los lectores que tengan que ver con el área médica para animarse a registrarse al II Congreso a Distancia de Medicina Familiar. Sí son lectores asiduos hasta podemos negociarles un descuento 😉

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

8 Comments

  1. si la verdad es muy cierto-
    Post a Reply
  2. Es verdad Alquimista, en areas tan monstruosas como la medicina o la biología necesitamos diseñadores URGENTEMENTE (si no, ve cualquier poster de un congreso de ingeniería o de química o peor: de ingeniería química).

    Y también ya vi que es inmundo fijarse en esos detallitos… porque el último “si” que pusiste, no debería llevar tilde :p

    Por cierto, si alguien quiere practicar la aplicación del diseño para la biología, podrían contactarme pues no tengo idea de cómo presentar mi información O__o halp!

    Post a Reply
  3. entiendo…. bueno, entender es corto! ja! mi novio y mi mamá son Administradores y obsesivos por la ortografía y la redacción y todas esas cosas, el caso es que llego yo con mi tarjeta, diseño o lo que sea que haya hecho y se los muestro y lo primero que me dicen es: le falta un acento en tal palabra.. aquí repetiste “que” y así y yo grrrrr! les gusta? ¿la combinación de colores?, ¿el tipo de letra? (porque si digo tipografía se quedan con cara de ¿? y en otros casos de plano hago mi dummy y se los muestro a mis amigos diseñadores y sus críticas son tan distintas, sobre reticulas, texturas y combinaciones que sólo nosotros entendemos talvez..

    en fin, uno se acostumbra a que te van a checar hasta el punto final, así que leo y leo y leo antes de mostrarselos y aun así aveces me encuentran errores…

    jejeje

    saludos! 🙂

    Post a Reply
  4. uno se siega porque como diseñador uno esta enfocado y concentrado en desarrollar una idea , plasmarla etc. y, se nos pasan cosas muy inutiles como decias , y para el cliente es algo muy importante .

    al final uno se rie de lo tonto que fue , siempre lo tomo como leccion y tenerlo al tanto en el siguiente proyecto.

    Saludos

    Post a Reply
  5. estamos haciendo una investigación para en contrar oportunidad de nuevas negocioas para nosotros los diseñadores gracicos en queretaro
    ¿tienes alguna investigacion que nos sirva o alguna suguerencia que nos pudieran dar?
    att: jose luis sanchez brenis noveno cuatrimestra escuela univa
    Post a Reply
  6. Hola muy Buenas tardes soy José Luis Sánchez Brenis soy diseñador grafio y pertenezco a la universidad del valle de atemagact campus Querétaro ¡univa¡ y estoy realizando una encuesta en donde si ustedes pueden brindarnos información delas oportunidades que tiene un diseñador gráfico en Querétaro para poder emprender un negocio propio
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *