Psicología del diseñador: Diseñadores divo-ermitaños

psicologia-disenador-grafico

Me llama la atención que pese a que existen muchos puntos de encuentro en la web para diseñadores, es extraño que físicamente nos reunamos para compartir ideas, conocimiento y experiencias sobre diseño. Es cierto que en ocasiones sí nos reunimos pero son para hablar de otros temas: blogs, twitter, desarrollos, ocio, etc. Pero en cuestiones centradas en diseño gráfico, de comunicación, industrial, información, etc… parece que las iniciativas son pocas o casi nulas.

Solo por dar un ejemplo, las contadas veces que nos reunimos suelen ser para escuchar la voz de algún diseñador afortunado; mientras que el resto de la audiencia permanece pasiva y en espera para la firma de autógrafos (estoy exagerando).

disenador_grafico_divo

Lo interesante es que eso sólo pasa cuando traemos puesto el “traje de diseñador”, es ahí cuando nos transformamos y usamos palabras rebuscadas y técnicas para marcar nuestra línea hacia otros diseñadores. En cambio cuando tenemos que abordar otros temas con otras profesiones somos los más abiertos y accesibles para dar y recibir conocimiento, tal vez porque nos quitamos la presión o el deseo de mostrar que sabemos más que nuestros colegas de profesión, quién sabe.

Es interesante el tema. Somos demasiados divos de una manera inexplicable. Y eso se nota desde que estamos en la universidad. Hacemos algún trabajo de alta calidad, y en el mejor de los casos los compañeros preguntan: “¿Cómo llegaste a esa idea?, ¿Cómo hiciste ese efecto?, ¿Qué herramientas utilizaste?”, y en vez de detonar la transferencia de conocimiento, se detona la burbuja del ego. Es bien divertido.

disenador_grafico_envidioso

El diseñador es muy celoso con lo mucho o poco que sabe. Cuando tenemos que compartir simple información (ya no digamos conocimiento), parecida que tenemos un tesoro que solo nos pertenece a nosotros y nadie más. Se nos olvida que en esta carrera no vamos solos contra el mundo.

¿Por qué será esto así? ¿De plano somos muy celosos con nuestro trabajo?, ¿Somos tan divos-ermitaños como profesionistas? No me he puesto a buscar de lleno, pero tal vez ya exista algo relacionado a la psicología del diseñador que nos ayude a entendernos un poquito y a buscar nuevas estrategias para hacer crecer la profesión más allá de los aplausos que tanto nos gustan.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

40 Comments

  1. Tienes mucha razón en este post, la verdad es que los celos entre diseñadores es bastante, además del egoísmo para poder transmitir & compartir ideas o conocimientos.
    Conozco muy pocas personas que son tan abiertas y asertivas que pueden hacer ese tipo de interacción con otros diseñadores, sin embargo también conozco a 2 diseñadores extremos que en verdad es hasta incómodo tratar con ellos como artistas gráficos.
    Creo que debería ser al contrario poder ayudarnos y guiarnos, sin embargo es muy difícil.
    Post a Reply
  2. Yo creo que es porque vemos a los demás diseñadores como competencia, y tal vez a un contador no te preocupa contar como hiciste ese super efecto en photoshop, porque nunca lo podría hacer.

    No se, pero es bastante interesante.

    Sigue publicando Seth, que los monos voladores no te presionen.

    Post a Reply
  3. Excelente artículo! es la primera vez que opino aquí y estoy totalmente de acuerdo. Realmente es una postura, la del divismo, que no comprendo. Yo soy dibujante de “nacimiento” y no por haber aprendido a usar software de diseño (que no es lo mismo), aunque se usarlos para mi cada creación tiene que ser compartida y la enseño, quiero que los demas también puedan descubrir lo que yo descubro, necesito que todos sientan que son capaces de hacer lo mismo que hago yo o mejor… y cuando les sale mejor soy la primera en saltar de alegría… Pero es cierto, pasa por la competencia. Yo lo hago por hobby, por eso tal vez sea más abierta, aunque a la hora de cobrar igual comparto todo y se que la envidia y el egoísmo de los otros juega en contra de uno mismo, pero me digo: Dios te está viendo pillín!!! y él sabe que YO te enseñé jajajaja (es una especie de Diosismo lo mio, más que divismo, xq por creerme diosa comparto con bondad pero sabiendo que fui yo quien movió el destino de la genialidad del otro) no soy genial? jajaja Repito: excelente artículo!
    Post a Reply
  4. En verdad tienes mucha razón los diseñadores entre nosotros somos muy dificiles de comprender hasta somos egoistas como lo hablabas en el tema.
    Post a Reply
  5. Bueno, pues yo admito que si soy algo receloso con mi trabajo, pero tambien depende con que tipo de diseñador este hablado. Si se trata de mis compañer@s de la U (un@s 8 aprox) no tengo ningun problema, cuando estaba en la U acostumbrabamos a pasarnos pequeños detalles del trabajo, ya saben, como se hace esto mas facil o cual herramienta puede dar tal efecto, etc. No nos preocupaba ke nadie nos opacara y procurabamos ke a todos les saliera mejor.

    Ya fuera de la confianza pues me cuesta un poco jejejejeje, mas ke nada porke me ha tocado un par de veces perder algo de trabajo porke le enseñe a otro como hacerlo y pues vamos al clasico, el cobra mas barato. Supongo ke yo reservo mi medio conocimiento para akellas personas ke se ke lo aprovecharan sin ke me afecte directamente.

    Actualmente trabajo como infografista, y aki en el diario pues no he tenido problema en explicar como hacer o funciona algo, pero solo si me lo preguntan directamente.

    En resumen, yo diria que es una preocupacion mutua de a quien le damos ese conocimiento o con quien lo compartimos. Asi como hay diseñadores que lo agradecen hay otros que no.

    Post a Reply
  6. Como bien lo dijo Pedro Samayoa en su comentario, con mis compañeros de la U no me molesta ni nada por el estilo el darles tips.

    Es común que a los Diseñadores nos ganen un trabajo por el famoso COBRA MÁS BARATO y suelen ser pseudo diseñadores, y luego al ver el resultado te provoca un enojo más grande que el inicial.

    La razón que más se escuchará si uno pregunta por que el Diseñador es egoísta en cuanto a compartir su conocimiento será para que no disminuya su posibilidad de obtener trabajo.

    Y como nunca faltan los copiones, procuramos no enseñar mucho nuestro trabajo a otros diseñadores.

    Buen artículo.

    Post a Reply
  7. De lo que hablamos aquí es de conocimiento y cometemos el error de creer que algo que aprendimos es nuestro por ese sólo hecho. El conocimiento es la base del aprendizaje y sin estos 2 pilares no es posible el desarrollo de ninguna actividad. Parte del colofón de mi blog dice “El aprendizaje constante es una elección personal, pero puede ser guiado y motivado si es compartido. Si no se comparte el conocimiento desaparece. Elegir este camino es poner el conocimiento como base de la actividad de diseñar. Sin esta base, el diseño no aporta nada más que superficies estéticas, olvida a las personas, los usuarios, sus problemas. No entrega soluciones. Pierde su escencia.” Para mi es una bandera de lucha.

    Gran artículo. Abrazos.

    Post a Reply
  8. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores pero tambien me parece q muchas veces el egoísmo pasa por la escasez de conocimientos, cuanto más sabe una persona más lejos está del egoísmo y muchas veces me he encontrado con la pérdida de oportunidades incluso haciendo super diseños q me han llevado horas de no dormir para dar justo la imagen de lo q se qiere publicitar y resulta q terminan dandole el trabajo a alguien q solo ha hecho cursos de operador de software de diseño (y eso, mis estimados no es ser diseñador… no existe el don allí, solo el entrenamiento con herramientas) y pone dos lineas cruzadas con el nombre de la publicidad y listo… uhhh lo hacen qedar como grandioso… eso es lamentable, xq todo el trabajo qe despues me toca hacer a mi qeda deslucido… y eso me qita las ganas de trabajar. Conozco a muchos q son dibujantes increíbles también y no tienen oportunidades xq todo se maneja x computadora y se qedaron atras, eso no está bien, uno tiene q capacitarse, pero es lamentable ver cómo algunos se suben al pedestal de los grandes diseñadores cuando solo son operadores de pc… eso si denigra a la profesion y al don del diseñador… porqe ser diseñador gráfico es un don.
    Post a Reply
  9. Considero que ser Diseñadores nos debe de enorgullecer porque en el mundo en que vivimos el diseño lo es todo y que siendo parte de este gremio debemos ser una masa sólida a la que podamos compartir ideas para que todos mejoresmos en mucho aspectos….

    A veces no es egoismo sino que se busca la individualidad y el problema lo han creado los fusileros, los que copian y no crean, los que sólo miran los que los demás hacemos para copiar las ideas, es bueno imitar lo bueno, pero no de una manera literal….

    recuerden que el tener una buena idea muchas veces cuesta tiempo y neuronas y que venga otro y te la quite y la use en conveniencia propia… es algo muy dificil de describir … si la ide que tuviste es tan individual y casi única … ¿cómo se sentirián…??

    Esto de compartir conocimiento es bueno… estoy de acuerdo,…

    espero entiendan mi punto de vista…

    Saludos desde Honduras

    Post a Reply
  10. Ciertamente tendemos a cuidar los conocimientos que nos ha costado trabajo aprender, hasta cierto grado es una ventaja competitiva. En lo personal me gusta compartir mucho estos conocimientos en especial con mis alumnos de la carrera, sin embargo a la mayoria les parece algo irrelevante, pocos son los que realmente se interesan por compartir experiencias enriquecedoras de la profesión porque están de un estado de confort hasta que se involucren en e mercado laboral.
    Post a Reply
  11. Muy cierto!!!

    al menos yo si soy así exactamente como describes, jejeje… q loco!

    pero tmb sé valorar cuando alguien sabe algo q yo no y sobre todo lo valoro más cuando ese alguien está dispuesto ayudarme a entender lo q él domina… como la semana pasada un muy buen amigo me dio una clase de flash ya q tenia mil años sin usar y ya no me acordaba, fue muy paciente y muy claro con su explicación y es algo q le agradezco muchooo, en fin.. es un ejemplo…

    muchos saludos! Ü

    Post a Reply
  12. Yo creo que soy “MUY” celoso, soy egocentrista. Me considero el mejor XD (cosa muy comun de un diseñador, nadie es superior a uno mismo). Pero soy dado al publico y a los demas diseñadores y si me preguntas sobre algun efecto te nombro algun elemento (hay veces que voy a comprar algun util y me fijo si puedo lograr lo que buscaba y el que me lo vende me mira raro o me dice “las cosas que hacen los chicos de hoy”. SOMOS COMO SOMOS, que se le ba a hacer
    Post a Reply
  13. Me pasa siempre, pero y que!
    ya se han tratado de copiar mis ideas, asi que prefiero ser egoista y celosa de mi trabajo, que timada… jajaja
    Post a Reply
  14. Ser asi casi creo que viene implicito en la carrera, es cierto que todos nos creemos mejores que los demas desde una simple tarea en la uni hasta ya profesionalmente, a fin de cuentas los gustos del profe/cliente son los que importan y a veces aunque creamos haber creado el equivalente a la mona lisa otro nos gana con una idea mas simple asi es el “business”, aparte pues para compratir esta el internet, por aqui la gente es mas desinteresada y comparte lo que sabe y hasta eso mismo los hace figura de culto y te crea por asi decirlo algo de humildad al ver que la gente que REALMENTE sabe no le importa pasar el conocimiento
    En resumen siempre seremos celosos y hasta egoistas con nuetro trabajo y a veces hasta envidioso del de otros a los que tu creias superar. Aunque en lo personal a mi si me gusta reconocer el trabajo de otros cuando si es bueno.
    Post a Reply
  15. Los aplausos recién aparecen cuando termina nuestro trabajo.
    A veces nos gusta sólo escucharlos, pero terminan ensordeciéndonos y confundiéndonos.
    El intercambio es fructífero, enriquecedor. Pero con estas profesiones que manejan subjetividades intentando ser objetivas, se generan choques, luchas de egos.
    Algunos diseñadores se entienden como un propio estilo, como una cuestión de gusto y la estética es sólo una arista de la esfera conceptual.
    Post a Reply
  16. exelente tienes mucha razon en este post, mas bien estamos en una competencia por eso que cuando estamos con otros diseñadores de manera personal no compartimos ideas pero para eso existe el internet donde ahi si nos ayudamos claro sabemos o pensamos que no es competencia por eso es que lo hacemos
    Post a Reply
  17. Hola amigos alquimistas este post es muy interesante.
    No se si el tener un acercamiento con las artes nos haga también hacernos sentirnos “artistas”, y ese enfoque subjetivo nos hace alejarnos de la objetividad y nos hace pensar que lo que hacemos es la mejor caca del mundo.
    Cuando se trata de conocimiento creo que estoy de acuerdo en que vemos a los demás diseñadores como competencia, sabemos que si compartimos nuestro conocimiento se corre el riesgo de que alguien lo aplique y venda mejor con ese conocimiento adquirido, y también cuando encontramos la información de otro diseñador, no somos a veces lo suficientemente humildes de decir por lo menos de donde proviene nuestra fuente de información.
    Generalmente compartimos conocimiento entre gente que consideramos amigos cercanos, si tengo un amigo que no sabe de algo le echo la mano y si necesito ayuda pido auxilio y agradezco la ayuda. Sin embargo a nivel de compañeros de trabajo, o gente que no conozco personalmente, es dificil compartir, por que esa gente es tu competencia.
    Pero también hay que ver lo positivo, cuantos de nosotros no nos hemos juntado con otros buenos amigos diseñadores para comenzar con un negocio o despacho propio de diseño.
    También creo que hay muchos blogueros diseñadores que comparten algo de su conocimiento y experiencia y aunque a veces el trato no sea directo, es de agradecer que se comparta el conocimiento.
    En fin, creo que si en general el diseñador tiende a ser muy divo pero hay quienes como ustedes los alquimistas y otros blogueros diseñadores buscamos la retroalimentación y se generan ideas y propuestas nuevas.
    Un abrazo amigos!
    Post a Reply
  18. Creo que cualquier artista visual (Fotógrafo, Ilustrador, Diseñador) es más celoso con sus secretos que en el resto de profesiones.

    Puede que se deba a que ellos son los que sufren un poco más las consecuencias de la democratización de las tecnologías y crean que con decir su secreto cualquiera lo puede hacer.

    Al final de cuentas con el tiempo se aprende que el conocimiento no sirve de nada si no se transmite, tal y como las ideas no tienen valor hasta no convertirse en acciones.

    Post a Reply
  19. Tienes razón al decir que los diseñadores no creemos divas, y es que muchas veces nos dejamos llevar por el titulo que tenemos, nos hace sentir divas superestrellas y cállate si tienes algún cliente famoso o trabajas en una importante agencia… se nos olvida que somos simples profesionistas, solo que en lugar de trabajar con números, herramientas pesadas o instrumentos filosos, nuestra principal herramienta es la creatividad, que estoy de acuerdo con que esto es algo personal e irrepetible en cada uno de nosotros y marca un estilo e identidad propia, que creo es lo más importante en la ámbito del diseño.
    Opino que la colaboración vital para el crecimiento ya no solo a nivel personal sino de la disciplina en si, colaborar con otros colegas resulta ser emocionante y enriquecedor sobre en el diseño ya que igual no hay que olvidar nuestras bases artísticas y también resulta ser muy reconfortante hablar de diseño con tus colegas pues bien dicen DIOS NOS HACE Y NOSOTROS NOS JUNTAMOS.
    Post a Reply
  20. Todos los artistas, en mayor o menor medida, son celosos de su trabajo. Actores, músicos, bailarines, pintores, coiffeurs, ¿por qué no los diseñadores que deben sacar conejos y flores de sus galeras como si fuera la primera vez y nunca nadie..?
    Ardua tarea la de pensar, imaginar, trabajar y subyugar con un diseño!… ¿el no compartir será por miedo? ¿Inseguridad?
    He tratado con muchos artistas en mi oficio de periodista y esa mentada frase, “hoguera de vanidades” la he visto encarnada en varios, como así también los descubrí temerosos e inseguros, casi como si fueran criaturas…
    Post a Reply
  21. Tengo dos puntos que quiero enfatizar tanto como diseñadora de profesión como de la estudiante que alguna vez fui:

    1. Nada de lo que existe es nuevo… y como diseñadores queremos creer que nuestras ideas son únicas y a nadie más se le han ocurrido. No hubiéramos podido desarrollar las habilidades si alguien no nos hubiera guiado o transmitido ese conocimiento.

    2. Lo único que aprendemos a desarrollar como diseñadores, son las habilidades de convertir un mensaje en materia gráfica… si no somos nosotros, alguien más lo podrá hacer. El ser diseñador no significa tener un don divino, sino el haber desarrollado la habilidad de comunicar gráficamente lo que con puras palabras sería poco atractivo o monótono. He aprendido lo que sé gracias a esos diseñadores que no tuvieron miedo de compartir ese conocimiento… lamentablemente entre diseñadores “divos” preferimos destrozarnos entre nosotros, a compartir conocimiento… y los que están más dispuestos a entregarse son los que discriminamos como “técnicos” o “poco artísticos”.

    Recibiste del mundo… ¿por qué no dar algo de vuelta?

    Saludos, colegas.

    Post a Reply
  22. LICENCIATURA EN DISEÑO DIGITAL

    El objetivo de la Licenciatura en Diseño Digital es formar profesionales del Diseño Digital creativos y con criterio en áreas específicas de la producción de medios visuales y digitales, con capacidad de desarrollarse en las artes visuales, con habilidades técnicas y suficientes para impactar en sus mensajes publicitarios, del diseño web, de las artes gráficas, de la comunicación visual, con capacidad empresarial y de desarrollo organizacional, con experiencia en producción en medios, a través de la utilización de recursos discursivos, con base en en elementos teóricos, metodológicos y técnicos.

    Perfil de ingreso: Bachillerato indistinto, con capacidad creativa y visual, habilidad para desarrollar trabajos manuales, habilidades de comunicación visual, gusto por la lectura y la redacción de temáticas especializadas, interés por procesos tecnológicos, vocación de servicio a la sociedad, interés de computación básica, capacidad de observación, análisis y síntesis, facilidad para las relaciones públicas, trabajo coordinado y bajo presión, valores familiares fundamentados en la ética, servicio y responsabilidad social, con habilidades par desarrollar, innovar, crear y experimentar nuevas tendencias.

    Campo de acción: Producciones televisivas en post producción digital, agencias de publicidad, desarrolladores de sitios Web, medios de comunicación (prensa, televisión, internet), administración de empresas de impresión digital, empresas de Marketing y Publicidad, desarrollo de productos multimedia (celular, DVD, audio, video, Internet).

    Post a Reply
  23. No me identifiqué esta vez con tu post. Me recuerda alguna etapa de la Licenciatura, pero nadamas. Creo que mis compañeros y yo pronto aprendimos que compartir conocimiento e información es maravilloso y nos ayuda a todos a crecer. Solo hace falta ser seguros de nuestro trabajo.

    Los diseñadores más sabios, geniales, inteligentes y cultos son los que más comparten los detalles de su chamba, te guían, te dicen donde encontrar más información. Y lo hacen de manera humilde y honesta. Talvez porque saben que son grandes y que compartirlo no les arrebatará nada.

    Post a Reply
  24. Un publicista, supuestamente ‘amigo’, en realidad, novio de la amiga de mi novia, supuesto director de arte de una agencia de publicidad supuestamente conocida de Barcelona, se copió a su ordenador desde mi disco duro portatil, todos mis trabajos, banco de imagen, diseños y logotipos personales, ideas, bocetos de decoración, fotos de trabajos realizados, diseños de rótulos y folletos, bocetos de gráfica para ropa y fotos, mi book personal y fotografías únicas de una copia de un antiguo libro de tipografía que nadie tiene y que le interesó mucho.
    Soy diseñador-ilustrador, y esto sucedió en su casa ya que me citó para “ayudarme” a confeccionar mi book-muestrario de mis trabajos.
    Desde ese día, vivo amargado, me robó todos mis sueño, ya que soy nuevo en esta ciudad,todo lo que copió es ‘virgen’ aqui,ya que nunca fué publicado en internet y lo usé en otro país sólo en rotulación.Ël tiene mas pposiblidades que yo de sacarlo a la luz,ya que trabaja en una agencia, ya que como mucho para mi, iba a ir a parar todo a una carpeta impresa a modo de portafolio en mano.Y quién primero lo saca,es el dueño no?, digo si lo saca públicamente. Yo no le partí la cabeza por respeto a la amistad que hay entre su novia y la mía, pero mi novia no hizo nada tampoco, solo se limita a decir que su amiga no hizo nada.Y encima me echa la culpa de que no se ve con ella por este problema, por las dudas salte la chispa.
    Cuando esa noche en su casa ví que me estaba copiando todo en un momento de despiste mío cuando estaba conversando con su novia a escasos metros (la mía no estaba, llegó mas tarde), no pude reaccionar, me quedé helado, pensé..:¿como le digo algo si este tipo me está intentando ayudar?, ¿como puedo ser tan mal pensado..!?, la verdad, que no me ayudó nada, hizo unos garabatos en papel, me mostró por 5ª vez un libro horrible de arte,y me volví a mi casa sin moral, sin alma y sin mis sueños, ah!, y sin mis trabajos de más de 10 años, toda mi vida..Encima ni siquiera lo pude denunciar, ya que la policía me dice que si no está registrado, él puede decir que es de él, y no pude registrar nada, porque tendría que gastarme un dineral que no tengo.
    Yo sí que soy generoso..!, estúpido e ingenuo..
    Post a Reply
  25. Un don de lo más normal y corriente.
    No creo que para diseñar haya que tener un don ( he leído algo así más arriba), sólo es necesario “sentido común” y eso lo tenemos todos… o casi todos.
    Tampoco creo que para sentir que eres diseñador necesites haber terminado unos estudios académicos con diploma. Normalmente en la escuela nos castran bastante nuestro potencial. Yo dejé las dos carreras que empecé; una de diseño electrónico/digital y otra de artes plásticas, ahí empezaron mis verdaderos “estudios”.

    En cuanto a los recelos simplemente surgen de forma natural como forma de autoprotección, yo intento dejarlos salir, no reprimirlos, de este modo entran y se van rapidamante dejando paso al simple placer de compartir con un semejante “algo” que nos hace iguales. (aunque sea por un momento).

    Me inclino más por pensar que es una necesidad vital, una vocación, es como una forma de realización personal que necesitamos perseguir.

    A veces hay suerte. A cambio de cierta sensación de libertad personal ¡Vamos ha hacer un nuevo proyecto! !podremos poner en practica todo lo que hemos aprendido tanto de los demás como de nosotros mismos!. Nos ponemos manos a la obra al servicio de alguien que sabe de este tema menos que nosotros pero que cree tener mucho más “buen gusto”. Quizás nos paga por esto a fin de cuentas.

    Somos así, o al menos yo. Gracias por los comentarios, he pasado un rato agradable leyéndoos.

    Post a Reply
  26. recién este año me metí en el “mundo del diseño” como estudiante, y la verdad es que no me gusta para nada este egoísmo, idolatría o amor propio en exceso que se comenta tienen los diseñadores. y que ya pude notar en algunos compañeros.
    eso me deprime bastante, ya que yo no soy asi y me encanta trabajar en equipo compartiendo ideas.
    será que me voy a tener que volver egoista y creida?? jaja
    Post a Reply
  27. Fabián, te podrán robar el diseño pero no el alma, tus trabajos siempre serán tuyos y tu creatividad no se copia a un disco duro.

    Muchas veces por apresurarme a compartir ideas, las han utilizado, es verdad, te da mucha bronca y te vuelves algo celoso, pero nunca nadie prodra hacerse con tu creatividad , tu habilidad y la capacidad de generar cosas nuevas.

    Post a Reply
  28. hace mucho no pasaba por estos lares, pero en resumidas cuentas:
    “que bueno que en vez de hacernos la guerra, nos ayudaramos como lo que somos”
    saludos a todos desde medellin colombia
    Post a Reply
  29. PIENSO QUE ESTE MAL LLAMADO EGOÍSMO, SÓLO SE TRATA DE LA INSEGURIDAD DE LOS DISEÑADORES MEDIOCRES QUE CREEN QUE EL ÉXITO DE UN DISEÑO CONSISTE EN LA APLICACIÓN DE UN FILTRO O UN EFECTO, COMO UNA ESPECIE DE FÓRMULA MÁGICA DE DISEÑOS EXITOSOS APROBABLES… NADA MÁS PATÉTICO QUE APOYARSE EN LA SIMPLE GESTA ESTÉTICA Y NO EN LA CARGA CONCEPTUAL Y SU PERTINENCIA COMUNICACIONAL… ME RECUERDA UNA PROFESORA QUE TUVE EN LA U QUE NOS DECÍA QUE NO NOS IBA A ENSEÑAR TODO LO QUE SABÍA, PORQUE NO QUERÍA QUE LOS ALUMNOS SUPERARAN A LA “MAESTRA”… QUÉ PATÉTICO.
    Post a Reply
  30. Muy bueno este post. Tiene mucha razón, lo que pensamos, diseñamos etc, no lo queremos compartir, lo nuestro es nuestro. Deberíamos de cambiar un poco más en ese aspecto ya que, los diseños que creemos perfectos, siempre se pueden mejorar.
    Saludos!
    Post a Reply
  31. Muy buen artículo. he sido diseñador gráfico por 3 o 4 años. He querido incursionar en esta profesión cuando termíne el colegio. En mi país (Paraguay) y precisamente en mi ciudad (Ciudad del Este) no existen Universidades o Instituciones educativas que preparen para esa profesión tan requerida hoy en día. — Por cosas del destino ya por aquellos años del 2003-2005 no habiendo encontrado posibilidad de estudiar DISEÑO GRÁFICO con la seriedad que requiera y luego incursionar en el mundo del diseño… es que me busqué otra profesión.. pero siempre miro con nostalgia esa profesión que me encanta. Me hace sentir que quiero volver a esa profesión. Hasta hoy día (28/nov/2009) aquí en mi país no tenemos un centro de ESTUDIO PROFESIONAL EN DISEÑO GRÁFICO es una pena.. pero piénso que un DISEÑADOR ALQUIMISTA.. es aquel que va descubriéndo su talento día a día y persiste… eso entiendo.. Guardé tu BLOG en MIS FAVORITOS… siempre lo veré, porque es muy interesante el contenido. sALUDOS DESDE Ciudad del Este, Paraguay!!!!! by Hugo-sof
    Post a Reply
  32. Me encanto tu articulo, en realidad todo el blog es la primera ves que entro y me sorprendió encontrar temas tan interesantes y en español, regresando al artículo creo que es muy común en cualquier lugar, en Costa Rica pasa lo mismo pero creo que es por la alta competencia que hay y la falta de oportunidades laborales así que cada diseñador le da terror perder su puesto por que un compañero no solo tiene sus conocimientos si no también los nuestros, así que por nuestra necesidad de sobresalir preferimos guardarlos, aún así creo que la calidad del diseño mejoraría increíblemente cuando todos empecemos a cambiar de mentalidad.
    Post a Reply
  33. Yo recién voy a empezar a estudiar diseño gráfico este año. Me gusta crear, aunque no sé si después me anime a estudiar otra cosa como le pasa a muchas personas en la universidad; pero me pareció muy interesante el artículo… supongo que los diseñadores quieren tener las mejores ideas y si un trabajo es muy bueno tienen miedo de explicar como lo hicieron por miedo a que alguien los supere.
    Post a Reply
  34. Hola la verdad que muy bueno, comparto casi todas las opiniones, agrego algo mas que quizas alguien dijo y no alcanze a leer. Es genial compartir conocimientos, pero tambien compartir es de alguien hacia alguien. Este otro “alguien”, debería sentir también la obligación de aprender y volver a compartir. Tengo colegas que solamente les gustas aprender de los demas, pero nunca aprenden algo por sus medios para despues enseñar, es decir se dedican a aprender de los demas. Algo medio egoista ¿no?
    Post a Reply
  35. Totalmente de acuerdo, en lo particular me fascinaria compartir ideas y hablar sobre el tema con colegas, aforunadamente en mi negocio somos un grupo de 3 diseñadores y siempre compartimos criterios; pero desearia conocer el del resto de los que tambien se encuentran en mi campo deberiamos dejar de ser tan inseguros y egocentricos y habilitar mas encuentros de diseño a nivel nacional e internacional =)
    Post a Reply
  36. voy a ser breve, porque esto si es un tema, me gusto el articulo y si estoy de acuerdo contigo, me facina el termino divo-ermitaño jajajaja, muy bueno. Me considero un persona Observadora, y como Diseñadores es lo que debemos hacer, Observar, hay tantas situaciones que rodean al hombre, pero todo tiene su pro y contra, depende de uno, al fin y al cabo no estamos solos. ^_^
    paz gente creativa!!!! sean felices!!!!!
    Post a Reply
  37. Muy cierto… Ya que se estudia con la comunicación deberíamos, por ende, ser más comunicativos con nuestros colegas y compañeros. No pensar en “me robarán la idea, mi descubrimiento” sino pensar en una oportunidad de crecer y hacer crecer. Compartir una técnica u ocurrencia, discutirla en grupo y pulirla. Ese filtro nos podría enriquecer mucho y aumentaría en nivel y calidad profesional a escalas más amplias que el ser individual.

    ¡saludos!

    Post a Reply
  38. Yo estudio Diseño Gráfico y es muy común eso de los celos profesionales, pero al menos entre mis compañeros no aplica.

    En lo personal, yo le tengo miedo al plagio. Por eso no soy muy abierta en cuanto a compartir mis ideas, pero cuando es alguien de confianza, no dudo en mostrarlas.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Buzón: Tendencias del diseño mexicano | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] del diseño: compartir, documentar, interactuar. Somos muy envidiosos como profesionistas y creemos que nuestras recetas y métodos son el…
  2. Seth ~ Infodiseño» Blog Archive » Una reflexión sobre la psicología del diseñador - [...] Este artículo fue publicado en Alquimistas del Diseño: Psicología del diseñador: Diseñadores divo-ermitaños [...]
  3. Psicología del diseñador: Diseñadores divo-ermitaños « Taimon - [...] Psicología del diseñador: Diseñadores divo-ermitaños Me llama la atención que pese a que existen muchos puntos de encuentro en…
  4. Tendencias actuales del Diseño « Frutziiz's Blog - [...] del diseño: compartir, documentar, interactuar. Somos muy envidiosos como profesionistas y creemos que nuestras recetas y métodos son el hilo…
  5. jqldesigns » Psicologia del Diseñador - [...] Este artículo fue publicado en Alquimistas del Diseño bajo el nombre Psicología del diseñador: Diseñadores divo-ermitaños [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *