Los riesgos y dilemas del recién egresado

riesgos-recien-egresados

Si estás terminando la carrera de diseño y te encuentras próximo a salir al mundo, tal vez te sientas un poco abrumado sobre qué será de tu vida en los próximos meses. Un conjunto de presiones y preguntas reiterativas de amigos, enemigos y conocidos respecto a tu vida profesional te empezarán a bombardear día tras día. Igualmente a estas alturas, para aumentar esto de la presión psicológica, ya habrás escuchado a varios de tus compañeros que afirman tener trabajo seguro en no sé dónde, otros dirán que van a iniciar una maestría en el extranjero y otros más bohemios que se dedicarán a ser DGS famosos. Pero todos tienen algo en común: llevan el letrero de recién egresado en la frente y tienen miedo, mucho miedo, y no es para menos, salir al mundo laboral es un riesgo grande.

Entre toda tu generación, existirán dos extremos: el mejor promedio de la carrera al que le entregarán un reconocimiento especial (que sus padres agradecerán enormemente) y hasta el otro lado al que a penas y pudo pasar de milagro. En algún punto de ese rango seguro estás tú y tu incertidumbre. El mensaje del rector en la ceremonia de graduación será el primer discurso de más de 15 minutos al cuál sí pondrás completa atención, debido a que estás en un estado de alerta y melancolía con deseos de encontrar respuestas a tus interrogantes. Todos te dirán que has terminado la carrera, pero para nada será cierto, esto apenas será el comienzo de algo. Tus estudios sólo fueron un calentamiento de 4 o 5 años (algunos les gusta calentar más tiempo) para empezar el verdadero maratón.

En este maratón de experiencias profesionales es posible que adoptes dos posturas que no son para nada recomendables: el creerte un semidios del diseño por tu notable talento y popularidad en los bienales de cartel, o el creerte incapaz por ser un mártir del sistema educativo retrógrada de la universidad que te formó. En ambos casos es una exageración y ambos están cerrados a aprender y adquirir nuevo conocimiento. Los semidioses por creer que sólo ellos pueden hacer bien las cosas desde una postura individualista y protagónica y el segundo por creer que sólo se aprende en la universidad y de profesores aburridos.

No se puede ser extremo al ser recién egresado, no importa que en tu CV pongas que tienes 3 años de experiencia en administrar el negocio de tu tío o dos años de experiencia haciendo trabajos a tus amigos más cercanos. Un recién egresado no debe ocultar su falta de experiencia, lo debe usar a su favor. Eres joven, fuerte, ágil, con capacitada de aprender rápidamente tareas básicas o complejas. Las empresas verán en ti una oportunidad de moldear un profesionista que se adapte a lo que ellos están buscando, y tú con toda calma podrás aceptar el reto 3 meses a prueba con la opción de retirarte sino te gusta y con el descaro y orgullo de poner en tu próximo CV que tienes 3 meses de experiencia reales y pagados. O bien, emprender algo 100% tuyo.

Supongamos que aún no te has casado y que no tienes una familia numerosa que alimentar. Aún estás abierto, incluso, a trasladarte a otra ciudad para seguir tu camino profesional. Puedes tomar muchas decisiones radicales con un muy bajo índice de repercusión negativa. Los riesgos son mínimos y la recompensa y experiencia es grande.

Así que siéntete bien de ser recién egresado y de no saber qué será de ti allá afuera, sólo ten muchas ganas de aprender y arroja por un lado la idea de que eres el dios del diseño o el ser más insignificante de tu generación. ¿Qué otros sí saben que será de ellos allá afuera? No es cierto ¡mienten todos ellos! 😉

¡Éxito! Les irá bien.

Author: Seth

Share This Post On

13 Comments

  1. jajajaja lo del mensaje del rector, tienes toda la razón, además en mi caso fue la primera y última vez que lo vi.

    Saludos.

    Post a Reply
  2. Lo mas dificil para un recien egresado es aprender que las cosas hay que terminarlas a tiempo. Hay que diseñar rapido y de manera efectiva porque el cliente no entiende. Sin duda para mi lo mas dificil fue (y todavia lo es un poco) exprimir el tiempo al 100%.
    Saludos, muy bueno el articulo.
    Post a Reply
  3. Buen artículo, incluso a los que tenemos algo de experiencia ésto aún nos da luces, para mí también lo más dificil es convertir un proceso pensado, meditado, comprobado de 20 o 30 días en algo mecánico de 2, tal como lo requieren las empresas y/ó los clientes, pues creen que eso es “facil” o que “crear una identidad gráfica, una web, una animación, un sistema de branding” no debe tardar tanto o que los ingenieros de sistemas lo hacen más rapido, mas barato, y por lo tanto, es mejor. Además, hay momentos que es difícil conectar bien las ideas en un gráfico (encontrar la musa) y la presión de tener algo listo, hace que algunos diseñadores dejen de pensar tanto para simplemente copiar mecánicamente lo dispuesto por tendencias foráneas, mediocrizando la profesión propia.
    Post a Reply
  4. porqué no leí esto cuando era una recien egresada?
    todos decían cosas que sentía que moriría en mi intento por dejar de serlo. ajjajajj aún así salí victoriosa, junto conotra generación de recién egresados.!
    ehhh!
    Post a Reply
  5. se a lo que te refieres, es muy duro salir de la comodidad de la escuela al conpetitivo mundo laboral, creo tambien que en estas fechas es muy dificil encontrar trabajo y mas por esto de la crisis, que porcierto escuche un comentario muy bueno hacerca de lo que Obama podria hacer para entender como funcionan las cosas en Mexico y acerca de la renegociacion de los tratados con norteamerica, si les interesa el tema no pueden perder esta fuente de conocimiento, el es el drStephen Clarkson y expone sobre el tema en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, espero que les interese, gracias por tu blog
    Post a Reply
  6. Me encanta desde el título y si en verdad es muy duro empezar, más aún cuando la carrera muchas veces no te permite trabajar o al menos trabajar en algo concerniente a la profesión que cursamos, siempre nos queda el freelance, pero la verdad y creo que no soy el único en decir que todos de una manera u otra hemos “pagado” la novatada, además es verdad lo que dice roc21, eso de terminar en 2 días lo que antes hacías en 30, bueno todo eso solo la experiencia te lo da, en fin, de mi experiencia que no es mucha pero tampoco poca, si es la verdad siempre hay un semidios y un martir, pero para ambos en ninguno de los casos es bueno empezar a trabajar por si solos, hay cosas que uno todavía tiene por aprender e independientemente de que el las puedas aprender solo, se hacen más llevaderas en un grupo de gente que talvéz recorrió un poco más.
    Post a Reply
  7. Algo ke si hay ke tener en cuenta es ke muchos creen ke por haber terminado la carrera se merece un sueldo extraordinario (si bien es cierto, un titulo merece un mejor sueldo) pero no hay ke olvidar ke la experiencia esta en todos lados.

    Muchos aun viven con sus familias y si estas lo permiten pueden encontrar un trabajo de paga modica para tener a raya su economia, pocos buscan estas pekeñas oportunidades que al final resultan en buena experiencia.

    En mi universidad hay algo asi como un dicho, ya ke se dice ke los de la USAC cortamos, pegamos, armamos, diseñamos, vendemos y demas. Contrario a otras universidades del pais ke situa la carrera mas como un director de diseño que no hace mas ke dirigir. No hay ke buscar algo “comodo” donde solo te toke diseñar lo ke sabes, si tienes ke trabajar un poco mas, ensuciarte las manos hay ke hacerlo; pues viene bien para la experiencia y para el valor mismo de toda persona.

    Post a Reply
  8. Pues ubique a varios excompañeros en el texto…
    yo tengo 2 años de egresado, y la verdad una ventaja que yo tenia sobre algunos compañeros es que trabajaba desde 5to semestre, y cuando salí de la universidad ya tenia trabajo, así que la cuestión de la experiencia no se me dificulto mucho.
    No dejo de darme miedo, ya que siempre vi en la graduación una meta, una meta que me costo mucho ya que acá donde vivo el diseño gráfico es una carrera digamos elitista, ya que solo hay escuelas privadas y no se bajan de cobrar de 2mil pesos por mes, pero en fin, eso no viene a cuento, les decía que siempre lo vi como una meta, pero cuando llego el día, me di cuenta de que el horizonte se habia ampliado una infinidad, que lo que veia como una meta no fue mas que un punto en la carrera.

    Muchos de mis compañeros de la escuela, a 2 años de egresar aun no tienen trabajo por diversas razones, es algo que me pongo a pensar y me deja satisfecho conmigo mismo, ya que en estos 2 años no he dejado de trabajar y ahora tengo un trabajo mejor que el que tenia en aquel entonces, pero esto fue como comenta Pedro Samayoa, por que no me puse en el papel de ganar mucho, como dije yo trabajo desde 5to semestre y ha sido un constante suibir, yo he trabajado como serigrafista, bordando playeras, encuadernado libros, rotulando vehículos e incluso instalando anuncios, todo lo que me permitía estar cerca de los trabajos relacionados con mi carrera, por que eso lo vi como inversión ya que todos esos conocimientos me abrieron puertas mas adelante, me he jactado siempre de no ser un diseñador de escritorio, ya que he estado de cerca en muchos procesos de producción y eso ayuda muchísimo.
    Eso consejo les puedo dar a los recién egresados y a los que están por egresar, como decía mi abuelo, cualquier cosa que puedas aprender, no te hace daño.
    NO te esperes a salir para tener trabajo, ni busques un puesto de diseñador senior con un supersueldo si no tienes experiencia, esto es una carrera, y todo gran maratón inicia con el primer paso.

    saludos

    Post a Reply
  9. que buen articulo… 10+
    Post a Reply
  10. me gusto el articulo, sobre todo aquello de no sentirse martir del sistema educativo que nos formo, es muy sierto, aunque eso no quiere decir que el sistema educativo de la u que me formo no sea una cochinada jejje. XD
    Post a Reply
  11. EXCELENTE…SOY RECIEN EGRESADO Y DEBO ADMITIR Q UNAS DE ESAS COSAS Q SE MENCIONA SE HAN CRUZADO POR MI CABEZA…ESO DE Q EL CLIENTE LO QUIERS RAPIDO TB ES CIERTO!!…AGG ·$”·$”%$%&%”?)/**…..
    Post a Reply
  12. Me gustó mucho este artículo, en estos momentos estoy en la misma situación, me sentía estresada y abrumada por mi escaza experiencia y por estar pensando todo el tiempo qué me depara el futuro, si alguien me va a contratar y si le va a gustar lo que haga, pero ahora que leí esto me siento mucho más tranquila. Gracias 🙂
    Post a Reply
  13. Algo que deberian hacer si estan leyendo esto, los que apenas esten cursando la carrera, como había comentado alguien anteriormente, es sin duda realizar algunos proyectos durante sus semestres, pero proyectos reales. Yo comenze realizando diseño web despues de terminar el bachillerato, antes de entrar a la universidad, y aunque los primeros fueron de a gratis en los Ayuntamientos, estube en un ambiente real laboral, que me ha permitido ahora ser freelancer, y aun voy en el sexto semestre de la carrera, sin embargo con la experiencia adquirida he logrado hacer muchos negocios grandes sin haber terminado ya la carrera. Traten de ser emprendedores.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *