Buzón: Tendencias del diseño mexicano

buzón de alquimistas del diseño

Eduardo, estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Valle de México (UVM San Rafael) nos escribe para hacernos unas cuantas preguntas sobre “Tendencias de diseño en México”, así que pensando en que las respuestas podrían ser de ayuda a más de uno, paso a publicarlas en esta nueva edición del buzón.

¿Cómo definirías el concepto de diseño mexicano?

Tendencias de diseño en México o el concepto de diseño mexicano, sin ponerme tan filosófico, lo veo desde tres perspectivas:

La primera es si lo analizamos desde cuestiones históricas-culturales con toda la semiótica de lo “muy mexicano” (artesanías, las pirámides, la comida). Este punto no lo abordaré, ya que seguramente hay gente más capacitada para abordarlo.

Segundo, como el diseño que hacemos todos los días como estudiantes o profesionales del diseño (despachos, empresas, o profesiones ajenas al diseño pero que venden diseño). Un punto interesante.

O finalmente el diseño cotidiano que hacen todas las personas (sean o no sean diseñadores) y que se ve en las calles, en la forma en que resolvemos nuestros problemas todos los días. Este punto es aún más interesante. Por lo tanto responderé las preguntas a partir de estas dos perspectivas: Profesionales del diseño y diseño cotidiano.

¿Qué es lo más representativo del diseño actual en México?

Profesionales del diseño: como estamos hablando de generalidades, por lo menos la gente que produce diseño adopta tendencias ya probadas en otros lugares: Estados Unidos, Europa, Sudamérica. Realmente las agencias de diseño, despachos, freelancers no tienen o tenemos dentro de nuestras prioridades diseñar algo representativo para crear una identidad y a la vez resolver los casos de diseño. Lo cual para nada está mal, es el camino a seguir para llegar a nuestros objetivos.

Diseño cotidiano: aquí para que vean sí hay una notoriedad gigantesca que nos hace representativos. Somos un país que pinta todo, en los supermercados pintamos el pollo de amarillo para que no sea pálido y la gente lo compre, en la calle encontramos sin fin de soluciones creativas: letreros fosforescentes de ofertas en las ventanas de los negocios, las fachadas de las casas, la forma en que vestimos, etc. El metro de la Ciudad de México incluso es naranja. Se tiene una manía impresionante por la saturación y facilidad inherente por la improvisación. En México aplica eso de “las limitantes nos hacen ser más creativos”.

¿Cuál es la relevancia del diseño en nuestro país?

Profesionales del diseño: la relevancia no es propia del producto o proceso de diseño, sino de los resultados que obtiene. Un producto por si solo no es relevante por estar “bien diseñado”, es la acción que produce lo que le da valor: que tu cliente venda más, que la gente entienda el mensaje y tome sus decisiones. Creo que esta relevancia es aplicable no solo en México sino en general.

Diseño cotidiano: La relevancia del diseño que vemos todos los días… hasta me parece difícil no pensar en una relevancia, ya que sin éste no sería el México que conocemos hoy. Es tan importante que pasa a ser cotidiano.

¿Qué le hace falta al diseño mexicano?

Profesionales del diseño: compartir, documentar, interactuar. Somos muy envidiosos como profesionistas y creemos que nuestras recetas y métodos son el hilo negro de las cosas; a tal grado que los escondemos y solo nos hacen estancarnos más en la resolución de problemas de diseño. Otra barrera es que no escribimos lo suficiente para poder compartir esto. El diseñador se escuda en su capacidad visual y olvida que también tiene manitas para escribir, y que además tiene otros 4 sentidos que son tan válidos como la vista.

Diseño cotidiano: No le hace falta nada. Es natural, evoluciona con la gente, no sigue tendencias, es despreocupado y desenfadado, tenemos símbolos muy bien definidos de lo que esperamos cuando vamos a un puesto de tacos o a una refaccionaría. La cuestión es entenderlo, analizarlo y aprovecharlo para llevar soluciones de diseño a la medida y no cerrarnos a las soluciones extranjeras que funcionan muy bien en sus respectivos países, pero que acá en nuestro contexto puede llegar a ser obsoleta sin el enfoque adecuado.

Como vemos en México hay muchísimas oportunidades para diseñar más allá de lo tradicional gráfico, hay modelos o patrones que están en las calles, en nuestra casa, escuela y trabajo que nos dicen cómo diseñar las cosas, sin embargo nos enfrascamos en seguir las tendencias y aplicarlas tal cual sin antes asimilarlas. Si pudiéramos entender el porqué del diseño de otros países, muchísimo más fácil lo haríamos al tratar de entender lo que sucede en el nuestro.

Por el momento creo que es todo lo que se me ocurre, de todas formas están los comentarios para abordar cualquier otra inquietud o información que salga.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

20 Comments

  1. 😀 Excelentes puntos de vista y análisis, gracias por compartirlos y sobre todo por el tiempo para responder, un saludo!
    Post a Reply
  2. Buen artículo, quienes estamos involucrados en el diseño a veces no damos importancia a la realidad, no aterrizamos y no vemos + allá…

    Encontré el sitio hace poco, me gusta x que son temas importantes pero poco abordados. Saludos

    Post a Reply
  3. Creo que todo lo que dices es muy cierto, en México existen muchas posibilidades de poder diseño de mucha calidad, sin embargo tambien estoy consiente que se ha dado la tendensia de que se copia y pega, no se hace consiencia que ese no es el diseño que debe de estar mas presente, cuando en la vida cotidiana podemos encontrarnos con miles de posibilidades de poder crear con lo que es cierto que ya tenemos pero simplemente dando un enfoque diferente, algo que apesar de que ya se haya utilizado muchas veces puede presentarse como algo fuera de lo comun, y es ahi donde el diseño se empieza a enriquecer, como pasa en otros paises donde vemos cada cartel del cual nos sorprendemos por la perspectiva que le dan a las cosas mas cotidianas de nuestra vida.
    Post a Reply
  4. ¿Qué es lo más representativo del diseño actual en México?
    Yo dimito un poco con tu punto de vista, recordemos que la mayor parte del diseño que vemos en la calle, en los impresos, en el mercado en general, se “adopta” a nuestra cultura, esto es y apoyando tu punto sobre “ya esta probado”, el mercado del diseño se encuentra en manos de despachos transnacinales. Por lo que no creo que sea el camino para lograr nuestros objetivos. NOSOTROS, los mexicanos somos muy creativos y prueba de ello es que se tienen a creativos como los hermanos RivaPalacio y el despacho NACO, los cuales se atreven a desafiar el diseño tradicional.
    No entiendo, y disculpa el comentario tan frio de “se tiene una manía impresionante por la saturación y facilidad inherente por la improvisación. En México aplica eso de “las limitantes nos hacen ser más creativos”.” Creo que parte de esa saturación ya se tiene probada y se nos impone para hacer más creativos esos diseños, pongo como ejemplo del “Herbal Essences”.
    No pretendo desafiar tu página, me parece acertada y te felicito por ello, sin embargo, yo te sugeriría que manejes una puerta donde permitas la opinión abierta.
    MIs más sinceras felicitaciones, hacen falta espacios como este para mejorar y dar a conocer nuestro diseño. Abre un espacio para la SEMIÓTICA, nos ayudará a comprender mejor los mensajes y su verdadera intención, creo que eso hace falta para completar, aunque no te sientas experto, abre a la opinión.
    Recibe un cordial saludo y me pongo a tus órdenes.
    Post a Reply
  5. Hola Eduardo, todos los puntos de vista son bien recibidos, de hecho esa es la intención de publicar mi punto de vista: que vengan otros diseñadores (o no diseñadores) y cuestionen las distintas opiniones aquí presentadas para enriquecer el tema.

    También ya me han dicho que por mi manera de escribir, la gente a veces se corta mucho en opinar… pero por mi parte yo soy muy receptivo con los comentarios que me hacen por aquí 😉

    Saludos! sigue dándote tus vueltas por acá.

    Post a Reply
  6. QUISIERA QUE ME DISEÑARAN UNA PAGINA WEB PARA DAR ASESORIA EN ORTOGRAFIA Y REDACCION, ME GUSTARIA UN LIBRERO Y 3 LIBREROS UNO DE FONDO Y DOS A LOS LADOS
    UN ESCRITORIO Y LIBROS.
    MIL GRACIAS. Y QUE ME ENVIEN EL COSTO A MI MAIL
    PORQUE LO HECHO EN MEXICO ESTA BIEN HECHO
    HASTA PRONTO
    Post a Reply
  7. Hola, gracias por esta visión, me parece muy interesante y objetiva y me ayuda a entender un poco más cuál es la tendencia actual del Diseño Gráfico, no sólo aquí en Venezuela, sinó también en el mundo, gracias nuevamente!!!
    Post a Reply
  8. Yo estoy de acuerdo con el comentario de Eduardo Zambrano:

    “Yo dimito un poco con tu punto de vista, recordemos que la mayor parte del diseño que vemos en la calle, en los impresos, en el mercado en general, se “adopta” a nuestra cultura, esto es y apoyando tu punto sobre “ya esta probado”, el mercado del diseño se encuentra en manos de despachos transnacinales. Por lo que no creo que sea el camino para lograr nuestros objetivos.”

    Soy estudiante de Diseño Gráfico, y me doy cuenta de que existen muchos diseños que no son para la cultura mexicana, es decir, cuentan con características que van poco acorde a nuestra cultura. Pienso que existen muchos rasgos mexicanos que podrían ser utilizados para crear diseños interesantes y muy originales.
    Por otra parte, encontré este espacio por un proyecto que voy a investigar, me llamó la atención el sitio. Feliciades por abrir espacios como este. Pienso que se pueden comentar o debatir muchos puntos sobre el diseño gráfico. Gracias!

    Post a Reply
  9. Excelentes reflexiones, sobre todo al mencionar que somos muy envidiosos como profesionistas… por eso nuestro diseño no evoluciona pues no se retroalimenta. Gracias por este excelente artículo! logos baratos
    Post a Reply
  10. Muy buenos comentarios, creo que si existe un diseño mexicano, pero dada la globalizacion y gran influencia y comunicacion que existe es dificl y tal vez inecesario buscar una identidad “Mexicana”

    X Castro

    Post a Reply
  11. Hola, soy Diseñadora Gráfica, actualmente me encuentro laborando en republica dominicana y encontre este blog investigando acerca de las tendencias del diseño en america latina, y bueno me encontre con esta sorpresa, quiero agradecer a quien haya iniciado este blog por el interes en el diseño mexicano pues como extrangera uno puede persibir y descubrir las tendencias en otro pais pero resulta muy dificil identificar las de nuestro propio pais y utilizarlas para el desarrollo de una identidad grafica personal, yo estoy a favor y en contra de muchos puntos ya mencionados aqui, pero bueno eso es algo ecxelente pues denota que como diseñadores mexicanos podemos persibir nuestra cultura grafica desde diferentes angulos, los cuales son influenciados por nuestro entorno de vida, experiencia de vida, creencias, valores, costumbres, clases sociales etc, yo consider que aunque tengamos la misma informacion de investigacion en nuestra preparacion universitaria siempre va a resultar de manera muy diferente e independiente nuestra forma de transmitirnos atraves de nuestros diseños por todo esto que les acabo de mencionar, simplemente hay que descubrir nuestra escencia en la identidad como mexicanos que somos.

    saludos a todos

    les envio un cordial saludo

    Post a Reply
  12. La capacidad de sínteses, creo que es la médula del quehacer del diseño gráfico, esa síntesis tan difícil de coseguir entre el cambiante mundo generacional de los diseñadores gráficos, sin embargo en la actualidad se retoma la retórica y las teorías metodológicas de la construcción del diseño gráfico y es ahora el momento idóneo donde México puede despuntar en el diseño gráfico “hecho en México”, las nuevas generaciones de estudiantes han entendido hacia donde va el diseño en México y sólo falta encausar su rumbo. Gracias
    Post a Reply
  13. Muy interesante este blog, no recuerdo como llegué acá pero que bueno que lo hice.

    Saludos!

    Post a Reply
  14. Son muy buenos sus puntos de vista, yo soy estudiante de diseño industrial y ciertamente es difícil tener una identidad bien definida en relación a nuestro diseño, a lo largo de mis estudios me he dado cuenta que allá a fuera, en el extranjero, nos ven como “el país colorido” por así decirlo y aún en estos tiempos, siguen teniendo aquella imagen del indígena borracho con un sombrero junto a un nopal y es muy distinto ya que como diseño mexicano, SÍ hemos avanzado y creo que seguiremos haciendolo. El diseño mexicano es simplemente la libertad con la que se pueden hacer las cosas, tenemos tantas herramientas como los colores, por ejemplo podemos diseñar desde algo tan mexicano con colores muy llamativos hasta diseños monótonos y sigue siendo DISEÑO MEXICANO ya que no tenemos una identidad definida.

    ______________________________
    Omar Ocón

    Post a Reply
  15. Hola,
    enhorabuena por este espacio, comprobaras que funciona si te cuento que no soy diseñadora y tengo una cultura visual muy subterránea, es decir no se nada.
    Por lo que formulandome una pregunta sobre qué pasa con el diseño en Mèxico, fue que dí con tu espacio y estoy contenta porque de entrada leí tu artículo este el de la entrevista y respondió a mis interrogantes a parte de la apreciación personal que tengo sobre 2 diseñadores que conozco y que tienen cualidades que cazan mucho con lo que describes, envidiosos y un poco discapacitados perdon por este término pero desarrollan el potencial visual y el de las manitas como lo dices y el del oído lo bloquean, no se si adrede para que nadie les pida otra cosa que diseñar.
    Considero que si hemos sido capaces como país de que haya despachos trasnacionales manejando el diseño, tal vez sea algo muy merecido pues nuestros diseñadores solo diseñan, no escriben, no escuchan y agregaría no olfatean lo suficiente para unirse compartir experiencias, escuchar y formar un bloque mexicano vs extranjero, claro no para pelear sino para ser concepto mexicanoa dispuesto a retroalimentar con el extranjero.
    Por otro lado ese ego de pensar que “los diseñadores son los creativos” y que los demás seres son fauna “no creativa”, es de quinta calidad, yo no se cuantos diseñadores leen tu pàgina pero ojalá ya le bajaran -a los que ponen en pràctica estas arrogancias- y fueran seres en verdad inteligentes,
    Otro chasco que me lleve fue que en conversación y por consecuencia de llevar a cabo un trabajo de investigación, le pregunte a un diseñador que en mi opinión un diseñador imprime un estilo en su trabajo lo cual reflejaba su bagaje cultural, espiritual y demás y que si sus diseños los identificaba con alguna tendencia o estilo de algún despacho, autoridad en el diseño o podría establcer similitudes con otros podructos diseñados por personalidades reconocidas en esta materia y fue la peor ofensa que sin querer le hice pues, aparte de mirarme bastante feo, percibí su cerrazon y arrogancia diciendóme que sus creaciones eran únicas, irrepetibles y que no seguian tendencias de nadie, ni se parecíana a ninguna creación de diseñador alguno. Orale¡¡¡, pensé si hasta los grandes literatos, pintores, escultores y demás verdaderos creativos -sin afán de ofender al gremio-, han hasta declarado la inspiración, simpatía, y en muchos casos hasta copia de algún grande en la materia. Por lo cual este chavo si se rayó, pues entonces es único en el universo.¡¡¡¡¡
    Post a Reply
  16. woow, esto me abre la mente muy buen aporte saludos desde venezuela
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *