El arte de enviar tu CV por correo electrónico: cinco errores comunes

mandar-curriculum

Hoy en día es de lo más común enviar tu CV (Curriculum Vitae) por correo electrónico a la empresa en la que estás interesado en aplicar. Parece sencillo pero en nuestro andar podemos cometer grandes errores que al final se reflejará en una entrevista de trabajo que nunca llegará.

Para evitar esas feas situaciones les comparto algunas cosas que me ha tocado ver y que creo que son errores que podemos evitar de manera muy simple. Parecen demasiado obvios, pero precisamente por serlo se comenten de manera recurrente.

He categorizado los errores más comunes contrastando lo que podría pasar por la mente del diseñador al enviar su CV por mail, y la posible reacción o pensamiento que tendría la persona de recursos humanos o reclutador al verlo. Esto es lo que podría pasar:

1. CV-SPAM

disenador_spammer

Mente del diseñador: “He gastado casi toda una hora en conseguir los mails de las empresas más importantes de diseño en las que seguro desean tener a alguien como yo… y como mi tiempo es muy valioso voy a mandar un solo correo con los 20 destinatarios y listo, seguro verán que soy súper creativo. Los tengo en la mano”.

Mente del reclutador: “¿Y este descarado SPAMMER qué se cree? Mandó su CV a toda mi competencia… ¡A la basura!”

Argumento: Ni se te ocurra hacer esto, no te salvarás ni aunque mandes el mail con destinatarios ocultos, eso sólo reafirmará que mandaste un mail masivo. No hay que ser flojos, investiga a dónde estás aplicando y dale a tu CV un enfoque hacia la naturaleza e intereses de esa empresa.

2. CV-Egobiográfico

Mente del diseñador: “Para que vean que soy una persona con educación y reconocimiento, voy a poner una lista de todos mis logros en el diseño, incluyendo los deportivos, los de oratoria de la primaria, y ese curso de inglés que nunca terminé… ahora sí que los tengo en palma de mi mano”.

Mente del reclutador: “Este individuo me ha puesto su “trayectoria” en 12 cuartillas y se le olvidó poner qué licenciatura estudió y número telefónico… Delete mail”.

Argumento: No mandes un CV de más de dos cuartillas, evita que lo vean y te descarten por tu falta de capacidad de síntesis y ego desbordado. Además pon atención en no olvidar datos tan fundamentales como los de contacto y qué estudiantes y en dónde.

3. CV de datos ilimitados

Mente del diseñador: “No puedo solo mandar mi CV –una hojita diminuta sin creatividad- (aunque en sitio de la empresa sólo pidan eso) ¡debo demostrar mi poderío y capacidad de persuasión visual! Les mandaré por mail todo sobre mí, portafolio digital (sin comprimir fotos), unos videos que hice, unas fotos que tomé que ya no cupieron en el portafolio digital (porque son .TIF) y unos .mp3 que me caracterizan. Será la primera vez que alguien les mande algo tan completo. Vaya que los tendré comiendo de mi mano”.

Mente del reclutador: “Wow, es la primera vez que alguien me manda tantas chucherías. No voy a terminar de bajarlo con mi pobre conexión de internet, mejor todo a la basura”

Argumento: Cuando mandes tu CV por mail, evita juntarlo con tu portafolio y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir, para eso está en portafolio en línea. Ahí eres libre de extenderte, o bien cuando te llamen a entrevista llévalo en un CD. Eso de -le mando toda la artillería de golpe- puede ser agobiante para cualquiera.

4. CV de última generación

disenador_tecnologico

Mente del diseñador: “Ahora sólo le doy guardar a esta preciosidad de CV que acabo de escribir y listo. ¿Lo dejaré como .docx? Sí, sería el colmo que no tuvieran la última versión como yo que siempre estoy a la moda. Es más lo voy a pasar al flash para ponerle un poco de movimiento al asunto… ahora sí los tengo donde quería”.

Mente del reclutador: “No abre… a la basura”.

Argumento: No mandes tu CV en la última versión de Word, si el de recursos humanos sigue con su Word 2003 no podrá abrirlo. Evita un CV demasiado experimental; es preferible en PDF y asunto arreglado.

5. CV-Galante

disenador_galante

Mente del diseñador: “Soy tan guapo/a e interesante que seguramente si no pongo una foto mía estaré restándome puntos. Es más tengo una mejor idea: una foto mía y además artística como la que tengo en mi avatar Facebook o en mi cuenta de Twitter ¡allá voy mundo!”

Mente del reclutador: “Oh no… por qué la gente hace esto. Next.”

Argumento: Evita poner tu foto recortada del antro o con encuadres artísticos (en la que según tú te ves bien). Ya te conocerán a todo color cuando te citen a entrevista, bueno eso de la entrevista ya es otra historia que tal vez más adelante valga la pena comentar por aquí.

Mucho éxito a todos en el diseño de su CV, no es tan difícil, sólo hay que ser concretos y por lo menos evitar las cinco cosas que aquí menciono.

¡Saludos!

Autor: Seth

Comparte este post en

39 Comentarios

  1. wow, demasiados errores, creo wue los unicos que cometi fue cuando envie el word demasiado pesado de 3 megas y cuando me entreviste con el cliente, tenia una carpta con mis cosas pero tambien estaban mis dibujos del deviantart ahi T.T

    Escribir un comentario
    • Ahora tengo la respuesta del porque cuando envío mi CV por correo electrónico no obtengo respuesta; como cuando lo hago en físico. Gracias por los consejos.

      Escribir un comentario
  2. lo de la foto y los datos es verdad jajaja lo de Spam no porque es obio que si le mandas a una compania y a su competencia ninguno te va a contratar, despues otro error es poner metas fuera de lugar sin sentido alguno y tambien poner que es lo que queres lograr XD, dsp con los otro no porque hay que ser simple, por cualquier problema que pueda ocurrir

    Escribir un comentario
  3. ¡Me encantó el post!, bastante cómico y muy cierto. Gracias por los consejos.

    Escribir un comentario
  4. Muy buen articulo…sirve de guia para todo diseñador inexperto…lo unico que me cayo pedrada es que si puse mis curso de ingles no finalizados…y lo de la foto artistica…¿que no se debe poner foto?, la verdad es que cuando lo hice me base en otro que habia visto ya que no tenia idea…y tambien como mencionan lo de metas en la vida y lo que quieres lograra nunca me parecio que viniera al caso.

    Escribir un comentario
  5. Muy buenos cosnejos, aveces se nos olvida que somos profesionistas y anteponemos la creatividad ante la funcionalidad.

    Escribir un comentario
  6. Recuerdo que en mis primeros curriculums no podía evitar ser Egobiografico. Y reconozco que soy de los que no pusieron su telefono en el curriculum! jaja

    Escribir un comentario
  7. ajajaj muy bueno, de hecho el punto 1 y 4 los hice!! pero aprendi…..
    saludossss

    Escribir un comentario
  8. jajajajaja que chistosoo

    ¡Hola que tal! pues me sentia mal por algo similar que hicee!!!! jajajaja pero leiendo esto ya no me siento tanto !!! solo le puse el nombre de la Universidad y no le puse que estudieee!!!! >___<, me falto un acento y otra cosas creo… nuncaa habia hecho uno, y saben que, O___o no es bueno hacer nada a la carrera, jaja ahora se porque no me han habladooo ñ___ñ lalalala…. pero ya aprendi yo tambien ^ ^.

    Escribir un comentario
  9. mmh vaya, que bueno que me entere de esto antes de pedir trabajo ^.^, aunque… pues tal vez no mandes tu portafolio pero… y si le haces un buen diseño editorial a tu CV?, para que tenga una presentación, una introducción de cómo es tu trabajo, no creen?

    Escribir un comentario
  10. Esta muy bueno el articulo … jajaja!!
    emm pues yo hace unas semanas hice mi curriculum yo bine chula no jajaja… mi hermana m dijo q era con un solo tipo de letra el arial ¬¬ ñe! lo cmbie y lo envie cuando me di cuenta revise mi cv y tenia todo corrido con muy mala presentacion XD jaja!! emm a mi tampoco me han hablado qien sabe xq bueno m olvide un rato de la preocupacion d estar desempleada chao ! u.u

    Escribir un comentario
  11. Algunos, leyendoos, dais la impresion de que sois medio subnormales/retardados/analfabetos. Mi recomendacion es que si escribis un CV intenteis evitar esa marcada caracteristica vuestra ;-].

    Escribir un comentario
  12. que monguita de comicooo! XD jajajajajajajajajajajajajajaja
    me reí pero bastante XD!!!
    XD HAHAHAH
    muy buen articulo muy bueno! XD

    Escribir un comentario
  13. Muy interesante los datos, y muy útiles. Pero hay un error; estás utilizando el verbo ‘aplicar’ como ‘postular’. Ésta es una deformación que viene del inglés ‘to apply’. Aplicar -de ninguna manera- tiene un significado similar a postular.
    Por otro lado, voy a tener cuenta estos detalles y tener más cuidado al mandar los correos. Gracias por la ayuda.

    Escribir un comentario
  14. Siempre pensé que mi currículum “pecaba” precisamente de ser muy concreto y carente de florituras. Después de leer lo que he leído, así se va a quedar.

    Gracias a la voz de la experiencia…!

    Escribir un comentario
  15. Importantísimo: sobre todo, no cometer faltas de ortografía y/o gramática. Aplícate el cuento …

    Escribir un comentario
  16. Saludos a todos sinceramente yo cometia el error de poner los empleos donde habia laborado solo dos semanas, inconcluso o me salia

    y tan bueno los consejos

    Escribir un comentario
  17. jajaaj por dios! me rei un monton! es increible las cosas que hace uno con tal de que lo tomen! son todas ciertas jajaaj, te lo digo porque he hecho cientos de curriculums para amigos y gente y siempre pasa que quieren poner de todo cuando solo les piden unos pocos datos. No soy diseñadora pero estos tips sirven igualmente para cualquier otro tipo de curriculum. Buenaso!

    Escribir un comentario
  18. Soy reclutador, hace algunos meses fue necesario contratar un diseñador, la experiencia fue interesante. A continuación enumero mis comentarios:

    1. Un currículum siempre debe ser enfocado hacia la empresa y el perfil que dicha empresa busca. Esta es una excelente oportunidad para que resaltes lo que ellos piden en tu perfil. Es correcto el comentario, un currículo a todos nos ayuda.
    2. Recluto diversos profesionistas, levanté la convocatoria y en 3 horas ya tenia 120 correos en mi bandeja, no leí los largos, leí los de lectura sencilla. Es verdad que he encontrado buenos perfiles sin la información básica.
    3. Un currículum no es portafolio, si tu currículum es bueno incluyes una liga que da acceso a tu portafolio. Si el currículum cubre los requisitos básicos de la convocatoria del reclutador, seguro éste irá a la liga de tu portafolio, y podrá ver la información que sería un plus para la empresa.
    4. Es verdad los reclutadores no somos vanguardistas en tecnología, estamos limitados a los programas y los recursos que la empresa nos da acceso. Si te piden un formato determinado respétalo. Es verdad que si el documento no se puede abrir se borra, recuerden que tengo otros 119 currículos que revisar.
    5. No se porque los diseñadores quieren mostrar al reclutador su creatividad mostrando sus tendencias musicales, eso déjalo para los proyectos que así lo requieran, Un currículum debe ser un documento profesional.
    6. Estoy de acuerdo con el autor del artículo sobre no poner tu fotografía del Facebook o recortada del antro, pero un currículo sí debe incluir fotografía, no para determinar si eres feo o bonito, la fotografía es una forma de presentarte, es una proyección de ti, pon una foto que muestre que eres una persona profesional, esto no quiere decir que debas tener smoking pero por favor péinate. Evita que sean de esas fotos que les toman a los delincuentes cuando los aprehenden.

    Esto es mi punto de vista que puede diferir con otros reclutadores. Espero no ofender a nadie, solo deseo aportar. Si quieren recibir un poco más de información les pongo una liga que les puede ser útil para tener una mejor idea de cómo elaborar su currículum, solo es un ejemplo.

    http://www.visualcv.com/www/about_us/

    Saludos.

    Escribir un comentario
  19. Me encantaron tus tips, son super ciertas y me has hecho reir con tus ilustraciones. Dejame decirte q habia olvidado poner mi movil, horroooooooor!!! que barbaridad, increible el olvido de algo tan obvio. Gracias, muy chevere!

    Escribir un comentario
  20. jajaja, son buenos comentarios y a la vez chuscos
    Muy buen post!!!!

    Escribir un comentario
  21. Muchas gracias por los consejos, me hicieron reir un poco, por que he cometido 3 de 5, ahora sere mas concreta com paso numero uno a la hora de enviar mi Curriculum. Buen dato..

    Escribir un comentario
  22. mmmm … muy interesante y comico, jajaja… la verdad es que son cosas q pasan y la gente no se tomas el tiempo en correguir los errores a la hora de enviar un C.V … me encanto el articulo …

    Escribir un comentario
  23. Yo he pecado de el error numero !!! 5 XD me acabo de hacer una fotomatón con el notebook, lo que como no sé reducirla bien la metí enteríta en otra página !! LOL, estoy pensando en dejar volar mi creatividad y meterle un fondo bien cantón, les voy a alegrar el dia !
    AHORA SÍ SON MÍOS !!! :P

    Escribir un comentario
  24. Wohooooooo lo pase todos jiji pero falto hacer la llamada de cortesia informando que has mandado tu curriculum y poder cerrar una cita formal para generar interes y asegurarte de que la persona lo haya recibido

    Escribir un comentario
  25. Buenas, yo cometó el error número 1 a diario. Desde hace tiempo, busqué y busqué como loco emails de recursos humanos de las empresas mas importantes de mi sector y de las no tan importantes de todo el mundo.

    Lo que era una cosa facil y rapida, resulto que conseguí unos 3000 correos de empresas del sector. Como vereis normal no puedo mandarlos 1 a 1. Los mando de 500 en 500 que es lo máximo que me deja el gmail.

    Bueno mi error es muy grave pero creo que lo seguiré asiendo, es lo más facil y eficaz, bajo mi punto de vista. un saludo

    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Errores al mandar un CV por mail | QuintoH es·Tu·Dio2 - [...] Vía | alquimistasDelDiseño [...]
  2. El arte de enviar tu CV por correo electr?nico: cinco errores comunes de los Dise?adores - [...] [...]
  3. ¿Cómo enviar correctamente el CV por e-mail? at Yonostudio - [...] Los chicos de Alquimistas del diseño han elaborado un jugoso artículo con bastante humor sobre cómo deberíamos enviar un …
  4. El arte de enviar tu CV por correo electrónico: cinco errores comunes - [...] El arte de enviar tu CV por correo electrónico: cinco errores comunesalquimistas.evilnolo.com/2009/05/14/el-arte-de-enviar-tu-cv-... por sleepingcat hace pocos segundos [...]
  5. El arte de enviar tu CV por correo electrónico: cinco errores comunes « Ederct - [...] Lee el resto de este artículo » compartir en:Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>