Proceso de Diseño: Nuevo Escudo de la UDLAP

Logotipo-udla-nuevo

Recientemente nuestra amada universidad (UDLAP) se vió envuelta en un litigio que la obligó a cambiar su escudo, el proceso fue relativamente apresurado y al final el cambio se ha dado este 12 de Octubre pasado. Nuestro buen amigo Tzek rediseñó el escudo y nos platica el proceso que se llevó a cabo en su blog. Ha recibido críticas poco constructivas y muy rudas pero también buena aceptación por otra parte.


Me gustaría que nuestros lectores dieran su opinión después de leer su post, a mi en lo particular, como estudiante de la universidad y conociendo el proceso y los problemas que se tuvieron, considero que la solución final le da un aire de bastante frescura a la identidad de la universidad, definitivamente se siente una evolución en el tiempo, una evolución que puede ir mejor con nuestra época actual.

Una de las refutaciones que le hacen es que parece escudo de una institución pública o algo por el estilo. Yo creo que ningún escudo de esas escuelas puede decir que tiene una significación tan bien sustentada por detrás y que eventualmente cuando el shock de la primera vista pase, el nuevo escudo se irá poco a poco apropiando de su identidad.

No cabe duda que el anterior era un escudo muy bueno, pero lamentablemente tuvo que irse (a la fuerza) y estoy seguro que este nuevo símbolo llegará a significar para los nuevos estudiantes lo que el anterior significó para los pasados. A final de cuentas lo que respalda a esta imagen es la universidad y sus estudiantes, y estoy seguro que eventualmente formará parte de nuestra identidad como lo hizo en su tiempo el anterior. Hay que darle tiempo.

¿Ustedes qué opinan del nuevo escudo?

Author: NOlo

Share This Post On

17 Comments

  1. Así que ese es el famoso nuevo escudo. Sí ha sido un cambio bastante drástico. Tendremos que acostumbrarnos.

    Sí recomiendo leer el post de Omar, se ve bastante interesante. Espero hoy en la noche leerlo con calma.

    Post a Reply
  2. porque postean q vez cada dos meses???….no me digan tengo q trabajar!…por k ahi sii….
    Post a Reply
  3. Hola Alquimistas!

    Realmente fue un cambio muy drástico el que sufrió este escudo, pero los tiempos cambian y todo debe evolucionar. Renovarse o morir.

    Lamento las críticas tan severas que ha tenido, a pesar de que Omar justificó bien los elementos. La razón quiza resida en el sentimentalismo de las generaciones que vivieron con la imagen anteior, pues les es significante.

    Como bien concluye, esperemos que para las nuevas generaciones esta nueva imagen tome un significado arraigado como lo fue su versión anterior.

    Saludos

    Es un muy buen trabajo!

    Post a Reply
  4. patético… quién lo diseño?! No puedo creerlo! Es un símbolo en lo absoluto visible. Qué no han realizado pruebas de legibilidad??? Es verdaderamente vergonzoso. Si se realiza el rediseño de una imágen tan fuerte como lo es un escudo (logotipo), imagen de una empresa debe ser siempre para bien. esto es una vergüenza gráfica. Cero identidad, cero legibilidad, no se lee, no se ve lo que es….. no tengo palabras.
    Post a Reply
  5. Hola, bueno ya no parece un escudo sino el sello de usa, bueno no tanto asi, los colores son complementarios, y el circulo le da globalidad, encierra el grupo. bueno esa esmi opinion acepto criticas. no es tan gigante, digital o grande. pero es mi opinion.
    Post a Reply
  6. Realmente nada que ver, y es una verdadera verguenza que todo lo que una vez fue y significó nuestra Universidad, día con día se vaya destruyendo. Qué triste y hoy por hoy me identifico menos con la Udlap de esta era (lo digo así porque esta totalmente cambiada física e idealmente hablando). En fin sea para bien…
    Post a Reply
  7. Buen post pero ojala suban articulos mas seguido!!! graacias!
    Post a Reply
  8. Es un excelente resultado para un proyecto escolar.
    Es un buen resultado para un despacho contratado contra reloj.
    Es un mal resultado resultado para la marca UDLAP; no genera valor de marca; no se reconocen activos gráficos de largo aliento; técnicamente tiene grandes problemas (como lo piensan bordar o hacer insignias de metal, dos usos muy comunes en la UDLAP); no se reconcen asociaciones con lo UNIVERSITARIO, etc.
    Revisen en “brands of the world” la gran cantidad de manuales de identidad de universidades con resultados mejor logrados.
    Post a Reply
  9. cada vez duele mas ser parte de esta universidad… en que se ha convertido?
    Post a Reply
  10. Aunque respeto el trabajo del autor o autores, me parece que el actual escudo no representa la identidad de la UDLAP, ¿que tiene que ver con la heráldica? y por eso a muchos no nos gusta… ¡la heráldica es originaria de la Europa medieval!, ¿que tiene que ver con la Universidad de las AMÉRICAS Puebla? que esta en una ciudad representativa de las culturas prehispánicas y con las que la UDLAP siempre ha estado identificada.
    El actual escudo está bien… pero para una universidad europea, y como alguien dice parece un sello.
    El anterior escudo si representaba la identidad de la UDLAP.
    Post a Reply
  11. El único punto interesante es como se diseñó este trabajo escolar, sin embargo es carente de identidad, no tiene la fuerza que tenia el escudo anterior. Es una lástima que se haya tomado una decisión de cambiar una escudo como el anterior, no me imagino en algún momento que se cambiara de manera drástica escudos de universidades de renombre, o a caso estamos ante una universidad que carece de identidad ?
    Post a Reply
  12. Identidad es cuando un grupo de personas se identifica democràticamente con algo. Me pregunto por què nunca se tomò encuenta la opiniòn de la poblaciòn ni estudiantil ni a la de exalumnos ni mucho menos a los que trabajan dentro de la propia UDLAP. ¿Por què?
    Post a Reply
  13. “MUCHOS LLORAN LA MUERTE DEL JAGUAR Y EL ÁGUILA CON GRAN TRISTEZA,
    MIENTRAS OTROS ALABAN A SUS ASESINOS SU GRANDEZA”

    Mas claro no puedo ser, eso es lo que pasa por poner a un POLÍTICO en el lugar de un ACADÉMICO.

    Espero que cuando el señor Derbez deje de ser rector, vuelva la cordura y el escudo este en el lugar que le pertenece.

    El gobierno debe dejar utilizar ese escudo, si es que tenían problemas legales, no es posible que en otros casos de derechos de autor o lo que sea, de fallos tan ilógicos (lease chespirito-la chilindrina)

    ¡La UDLAP a sido ultrajada!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *