Reflexión: ¿Por qué dejamos de escribir los Alquimistas?

alquimistas escritura

Esta es una pregunta que creía que no tenía mucho trasfondo. Simplemente decir que publicamos notas cuando tenemos algo que decir o por querer compartir experiencias es el típico discurso que la verdad a todo mundo aburre y me incluyo. Aún no sé exactamente por qué no escribo, pero tal vez sea interesante no sólo cuestionar sino también empezar a buscar respuestas por muy obvias que parezcan.

Una de mis teorías es que con el paso del tiempo cada vez me pienso más los posts. Al parecer prefiero estar más seguro de mis palabras antes de empezar a dar por hechos muchas cosas. El resultado de esto ha sido un bajón impresionante en la frecuencia de posteo. Otra de mis teorías es que tal vez ya no he aprendido cosas muy diferentes a lo que ya he platicado, la mayoría de los puntos llegan a ser muy reiterativos y más con lo mismo. O tal vez la vida laboral no es tan interesante comentarla como la universitaria jeje. También puede ser. Creo que tenemos aún muchas cosas que contar pero vaya que se me está dificultado el hecho de escribir con la frescura de antes, tal vez me volví más responsable de mis palabras. ¡Qué mal! Para los les lectores sobre todo.

Aterrizando mis ideas

El otro día en el trabajo me tocó explicarle a una compañera algunas de las bases para empezar a estructurar y diseñar información para un proyecto algo complejo. Digamos que en eso soy bastante bueno, o por lo menos en mi cabeza las bases las veía lo suficientemente claras como para darme a entender. Pero al momento de explicar los conceptos, me venían a la mente muchas preguntas que creía ya contestadas, es como cuando dibujas algo de niño o adolescente y años después lo ves y te das cuenta de muchos errores de proporciones, colores, sobras, etc. De niño tal vez lo viste inmejorable y terminado, pero ahora en otro contexto y momento de vida, lo ves y te asustas. Con esto sólo me viene a la mente algo más trillado que los libros de identidad corporativa: uno nunca termina de aprender, aprender a escuchar y también aprender a retar lo establecido cuando la situación lo amerita.

También otro punto interesante es que muchas de las cosas que aprendo “de mi mismo” son cuando las digo o explico en voz alta a los demás ¿no han hecho ese experimento? Algo similar pasa cuando grabas tu voz y escuchas el audio: prácticamente no te reconoces (¡y te asustas!). Volvemos al punto de redescubrir lo ya supuestamente conocido. Por eso es importante expresarse en público, por eso los diseñadores deberían hablar y escribir más, lo visual importa pero sin las otras habilidades no sé de cuántas cosas nos estaríamos perdiendo.

Y perdiéndome más en mi reflexión: Me quedo asombrado de cómo los compañeros más jóvenes de mi trabajo pueden llegar a retar a la gente más experimentada y lo interesante que es eso, creo que de ahí surge el conocimiento y la audacia de hacer muchas cosas: estúpidas en algún inicio pero a la larga marcan la diferencia en cuanto quien lleva las riendas de… umm, no sé ni de qué pero las lleva! Tal vez del aprendizaje, de las ideas, de la iniciativa, o simplemente para seguir creciendo.

Con todo esto me imagino que la docencia, en cualquier área, es difícil e implica bastantes responsabilidades, pero a la vez creo que el que más puede llegar a aprender en una dinámica profesor-alumno es finalmente el profesor (ah! creías que era el alumno… pues no es cierto!). No me imagino cómo debe ser tener 15 o 20 estudiantes cuestionando temas por de más trillados en cuestión académica y a la vez redescubriendo que siempre hay algo interesante que intentar explicar, finalmente eso es el principio de las ciencias: intentar explicar hechos, por más mal explicados que ya estén expuestos por otros.

Finalmente, creo que seguiré cometiendo los mismos aciertos (o errores) que hacía hace algún tiempo en los inicios de este blog: escribir lo que creo que puede ser de utilidad para los demás aunque ya esto se haya escrito en mil y un lugares de mil y un formas. Entonces ¿por qué seguir escribiendo? Tal vez porque en 2 años que vuelva a releer mis posts descubra nuevas cosas que al principio sólo expuse por imadurez; pero que viéndolo desde otros ojos tenga un trasfondo más interesante, en otras palabras es leer lo mismo pero en voz alta para redescubrir lo obvio.

Conclusión de este post tan enredado:

  • No se crean los grandes de ningún tema porque cualquiera los puede bajar de ahí con el argumento más inesperado.
  • Expliquen sus ideas en voz alta y aprendan de ustedes mismos, si se hacen bolas, seguro sus ideas están igual.
  • No les importe ser reiterativos en comunicar algo a los demás, tal vez a ustedes les toque descubrir algo increíble que todo mundo obvió o descartó por sonar estúpido.
  • Escriban y expongan sus ideas más allá de su twitter, hasta ahora no conozco a nadie que revise sus twits pasados con fines educativos.
  • ¿Por qué dejamos de escribir los Alquimistas? R= No sé.

¡Saludos!
Y ya estamos de vuelta, o por lo menos yo.

Author: Seth

Share This Post On

11 Comments

  1. Que gusto que no soy la única loca que habla en voz alta! jajaja.. ah no vdd?! si soy…. ya que tú escribes 😛

    en fin, creo que estas en lo correcto! uno cada vez se hace más responsable de sus palabras, ideas y conversaciones 🙂

    pero que bueno que esten (s) de vuelta, ya q siempre es un gusto leerlos…

    saludos Alquimistas!

    Post a Reply
  2. que bueno que volvieron…! o al menos tu..!
    saludos! =) buena reflexión…!
    Post a Reply
  3. Hola!! es cierto lo que dices hay veces que nos olvidamos de las cosas más simples. Es bueno ver lo que haz hecho y reflexionar.
    Me da gusto leer que el hablar en voz alta no es sinónimo de estar loco XD (o si?)

    Me gusta leer todo lo que postean. Saludos!!

    Post a Reply
  4. Que gusto que volvieras! .

    Es sorprendente como hacerte responsable de tus pensamientos e ideas hace que nos limitemos, cuando debería ser lo contrario.

    Post a Reply
  5. Creo que las razones en mi caso que nunca escribo ja, es una combinacion entre falta de tiempo y lo que uno cree que es relevante o puede resultar relevante para los otros. Sin embargo cada uno de los post va siendo tanto mas reflexivo y con mas madurez de diseñadore desde el punto de vista academico cada reflexión supone una oportunidad de publicacion e investigación extensa. Aunque sean espaciados bienvenidos los comentarios
    Post a Reply
  6. Totalmente de acuerdo, demasiada preocupación por lo que se va a poner o lo que no. Hay que aflojarse el cerebro! 😀
    Post a Reply
  7. Hay una cita de no-sé-quién que dice algo como “cuanto más sé, más ignorante me vuelvo”. Es algo que cada día que pasa por un lado me emociona 😀 (¡la de cosas interesantes que me quedan por aprender el resto de mi vida!) y por otro me agobia :S (madre mía, la de cosas que no sé, lo que tengo que aprender y las veces que habré hecho el ridículo…). Creo que es el sino de todos que estamos en este mundillo… Por poner un ejemplo: llevo la dirección creativa de una agencia y un chaval recién salido de la facultad que acabamos de contratar, en un par días me ha hecho poner cara de póker con preguntas diferentes a las que tenía pre-programadas (o no tan diferentes, puede que yo misma les diese la vuelta…), y la verdad es que aunque me ha descolocado un poco, le agradezco infinitamente el haber tocado ciertas viejas glorias de mi mente que tenía como verdades absolutas para hacer una buena revisión en mi trastienda… Con este rollo quiero decir que entiendo que ahora reflexiones más tus comentarios, se trata de hablar con propiedad (aunque cierta “ligereza espontánea” a veces resulte saludable) y creo que eso es una buena señal: señoras, señores, frikis varios, ¡estamos creciendo! 😉
    Post a Reply
  8. EL DINERO o LA PLATA …enfin el nombre que Tu le quieras dar,para que nos sirbe? solo para satisfaser nuestras necesidades “APARENTES” o los caprichos mundanos o (capitalista) con esto me rrefiero a todas las propagandas que de ona u otra forma entran en nuestra mente y nos incita a COMPRAR lo que ELLOS QUIERAN, y es por esto que surge LA INCONFORMIDAD . porque si tienes un sitio donde vivir comodamente,en el SUR de la ciudad Porque entonses quieres vivir en el norte? esto es un Ejemplo.
    EL CAPITALISMO SIEMPRE TE INSITARA A LA INCONFORMIDAD.
    Post a Reply
  9. Jaja si en verdad se les extraña un buen a todos, pero si sera cosa de relajarse un poco y escribir tal vez cosas mas mundanas, también se siente bien tener empatía por temas no triviales o cosas simples, la cuestión a veces no es educar, mostrar, enseñar, solo compartir jeje. un saludo!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *