Guía rápida: Qué recurso visual escoger al momento de diseñar

El tema de este post es bastante sencillo pero no por eso poco relevante. Les paso un interesante apunte que desde hace días estaba buscando, es un pequeño diagrama que muestra qué recursos visuales aplicar al momento de diseñar, desde cosas muy concretas hasta aspectos abstractos, échenle un ojo, seguro les ayuda a sustentar algún concepto o producto de diseño.

Diagrama de Liesbeth

Dar clic sobre la imagen para ver en grande.

Este diagrama fue creado por un ingeniero holandés: Liesbeth Zikkenheimer, el cual diseñó un manual relativo a la producción de materiales meramente visuales para el aprendizaje de mujeres imigrantes. Por eso en la tabla tenemos dos ejes importantes de información: grado de abstracción y tiempo de aprendizaje de cada uno de los recursos visuales.

Este diagrama lo encuentran en el libro de Paul Mijksenaar, “Una introducción al diseño de información” todo un clásico para los traumados en estos temas. Se los recomiendo mucho; lamentablemente la editorial Gustavo Gili ha dejado de imprimirlo a pesar de que este libro no llevaba mucho tiempo, salió en 2001. En su momento lo compré estando en la universidad e incluso en un congreso de la UDLAP pude conocer a Mijksenaar, todo un personaje el señor.

Más adelante iré publicando algún otro apunte. Si alguien conoce alguna versión digital para referenciar sería excelente, ya que es una lectura obligada para todo aquel que tenga inquietud o la necesidad (o ambas) de hacer la información entendible para la gente.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

2 Comments

  1. Saludos desde México Distrito Federal, acabo de empezar a ver el blog… y me encanto. Pues no me queda más que decir que estudio en la facultad de Ciencias la carrera de Biología pero me intereso el blog por que pienso que si uno es bueno en lo que hace debe hacerse notar, y nunca pense en esto del diseño pero parece una buena herramienta para hacerse notar, ya sea en una presentación de powerpoint inclusive diseño de la persona misma… esto se ve mucho en mi carrera, donde ahora que lo ´pienso los mejores diseños o los diseños ad hoc en algunos casos son lo que obtienen los mejores comentarios, lo he vivido con mas de una presentación… please si encuentran esa version digital seria excelente compartirla… ^^ por que al final de todo, todos somos diseñadores…
    Post a Reply
  2. Saludos, alquimistas, soy Diseñador y escribo desde Perú. muy buenos los articulos, ayer me pase revisando el la pgina y no me queda mas que decir que muy bueno, los conetnidos y los comentarios

    un gran abrazo desde Perú

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *