Del 1 al 10 ¿Qué tan raro te consideras?

En las entrevistas de trabajo es súper común preguntas del tipo: ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Cuál fue el último reto al que te enfrentaste? Entre otras cosas. Pero… qué pasaría si te preguntaran de una escala del 1 al 10 ¿Qué tan raro o extraño te consideras? Siendo 1 lo menos raro y 10 lo más… ¿Qué contestarían? Pues por muy chistosa y “extraña” que parezca esta pregunta el poco común Tony Hsieh director de Zappos.com llegó a la conclusión que al formular este cuestionamiento a los aspirantes a formar parte de su empresa, puede detectar si el candidato encaja o no en la cultura organizacional, debido a que responde al valor de “Create fun and a little weirdness”.

¿Raro es bueno?

Para una empresa financiera o de seguros, dudo mucho que aplique este tipo de preguntas tan divertidas, debido a que los valores organizaciones son muy distintos, pero en el mundo del diseño, estoy completamente de acuerdo que encaja, tal vez no en todos pero sí en la gran mayoría.

En mi trabajo me ha tocado entrevistar a muchas personas para formar parte de nuestro equipo, el cual también creo que de “normal” tiene muy poco, así que no me pareció nada descabellado hacer la pregunta y ver cómo reaccionaba la gente. Según Tony Hsieh, el que una persona se clasifique como 1 puede que sea alguien demasiado estrecho para la dinámica de trabajo de la empresa, o un 10 puede que sea altamente excéntrico o disperso (hablando de extremos). Pero más allá de escalas, lo interesante es el cómo sustenta la gente la pregunta. Yo al hacer el experimento en un par de entrevistas reales, me pareció muy interesante lo que uno puede llegar a descubrir de la gente; desde pasatiempos, fobias, su manera de socializar, su manera de explicar que son o no raros, etc. Realmente saca uno a la gente de su área de seguridad y los invitas a quitarse el look de “entrevista de trabajo”.

Así que no se espanten si algún día se los preguntan en su próxima entrevista de trabajo, sólo hay que contestar con lo que uno tiene en la cabeza y ser sinceros.

Para los que les interese el tema, pueden leer la nota completa en: On a Scale of 1 to 10, How Weird Are You? (en inglés). Tiene puntos muy interesantes de una persona que ha sabido manejar el talento de gente poco común para crear un ambiente organizacional relajado y productivo.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

12 Comments

  1. falto informacion y mas consejos
    Post a Reply
  2. eres raro? Re:- y quien es normal?
    Post a Reply
  3. Al final no llegó a nada y menos que está en ingles con costo entiendo el español…
    Post a Reply
  4. Saludos.

    Jejejej el video es buenísimo. Quien no se identificaría con el. Yo creo que las experiencias más frekis que he tenido han sido en entrevistas de trabajo para diseñador web.

    http://www.amidaweb.com/

    Enorabuena por tu blog.

    Post a Reply
  5. Yo diría, soy bien salvaje, todo un profano. Si me toca una mujer como esas de la imagen, le diría dejame conocer tu yoni que tengo mi obelisco bien parado
    Post a Reply
  6. Buena pregunta y como dice Cinthya -¿Quien lo es?, de igual manera creo que depende la empresa, supongo que para un diseñador grafico, web, de interiores, moda, etc…seria alguien “raro” adecuado para la labor, jejeje.
    Post a Reply
  7. A pesar de que no estaba completo en todos nosotros siempre hay algo de rareza, éxitos
    Post a Reply
  8. el lo raro y extraño esta lo interesante y creativo!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *