Este es un WEBLOG dedicado a la crítica constructiva y destructiva del DISEÑO en todos sus aspectos.

Con el aumento de matrícula de las universidades y la cantidad de alumnos de diseño que se tienen que graduar, empiezan a hacerse cada vez común el sistema de titulación automática por promedio. En algunos casos no queda de otra porque sería casi imposible asesorar tesis y asisitir exámenes profesionales por los mismos 10 o 20 profesores de la universidad. Sin embargo, existen casos de universidades que hoy en día le dan la opción a los estudiantes de hacer tesis o no. Entonces ¿qué hacer en este caso?

La otra vez platicando con un amigo me comentaba que su hermana estaba en los últimos semestres de la carrera, y que tenía esta posibilidad de hacer tesis o graduarse automáticamente por promedio. En nuestro caso no nos quedó de otra, la tesis era obligatoria, pero si pudiéramos escoger estos serían algunos puntos que consideraríamos:

Titulación por promedio

Ventajas:

  • Es rápido
  • Los estudiantes pueden enfocarse a realizar prácticas profesionales hasta 1 año antes de salir de la universidad.
  • Se apremia el esfuerzo realizado durante toda la carrera.
  • Generalmente el promedio que se pide es 9 o superior, algo difícil pero factible.

Desventajas:

  • Tener un promedio de 9 no quiere decir que uno sea capaz de estructurar una investigación con una metodología.
  • Se pierde la oportunidad de aplicar los conocimientos de la licenciatura en un gran proyecto.
  • En muchos casos, la tesis es la primera publicación de un diseñador, si nunca publicamos tal vez nunca se nos ocurra más adelante hacerlo.

Titulación por tesis

Ventajas:

  • Es una oportunidad para aprender a estructurar un proyecto 100% académico y profesional, además de tener el tiempo necesario para su realización (1 a 2 años).
  • La tesis permite ver al estudiante las áreas que necesita reforzar en el campo profesional. Igualmente que profundiza las áreas de su interés.
  • El hecho de presentar una tesis en un examen profesional, forma al estudiante para el campo profesional. Hoy son sinodales pero más adelante será un equipo de trabajo o clientes.

Desventajas:

  • Si no hay disciplina, el estudiante pude que nunca se titule. La tesis requiere tiempo y profesionalismo.
  • Muchas veces es difícil poder encontrar un asesor de tesis que se interese por nuestro proyecto. Y aunque esté interesado, si asesora más de 5 tesis, la calidad de su asesoría se puede ver disminuida.
  • Los temas muy innovadores o algo fuera de lo común pueden ser rechazados por el comité de tesis, por lo tanto el estudiante puede quedar enfrascado en un tema que no quiere y lo peor un tema que seguirá por 1 año.

Estos son algunos aspectos para considerar, cualquier aportación es bien recibida.

¡Saludos!

  1. 17 comentarios a “¿Tesis o titulación automática? Ese es el dilema…”

  2. Por Pedro Samayoa | mar 29, 2010

    No se, yo creo ke la desventaja ke marcas en la tesis… “Si no hay disciplina, el estudiante pude que nunca se titule. La tesis requiere tiempo y profesionalismo.” es mas una ventaja para el gremio en si. Para ke kieres ke se gradue un diseñador ke no tiene disciplina, que no le dedica tiempo a algo importante y no se comporta de forma profesional en ese aspecto.

    Lamentablemente he sabido de muchas personas (de distintas carreras) ke les toma mucho mas tiempo debido a sus asesores, incluso llegue a saber de alguien que su asesor le robo la investigacion y la presento como propia ¬¬

    A mi la tesis me parece importante, es como un examen final que recopila todos tus conocimientos; si es dificil, si es tardado, pero quienes lo superan lo hacen orgullosos de ello. Y como mensionas tu, un promedio de 9 no implica que sepa hacer lo que debe y si lo sabe… tons para que se preocupa por la tesis???

    Bue, lamentablemente el exceso de personas si puede dificultar mucho; pero kizas lo ke se deba hacer no es quitar la tesis, sino reevaluar como la califican y optimizar el proceso que sea efectivo y mas rapido.

  3. Por roc21 | mar 29, 2010

    Yo me titule haciendo una especialidad, es bueno que las escuelas también ofrezcan esa oportunidad.

    Saludos!!

  4. Por Alma | abr 5, 2010

    Pues yo estoy de acuerdo con Pedro, principalmente en 2 cosas; en que lamentablemente a muchos nos lleva mucho más tiempo terminar la tesis debido a los asesores; en mi caso egresé hace 1 año 10 meses y es el tiempo en que no puedo terminar lamentablemente mi promedio fue de 8.8 y no tuve la opción de titulación por promedio así que empecé la tesis, pero tuve un asesor que de plano se olvido de la asesoría por lo que tuve que hacer una búsqueda nuevamente de un asesor que estuviera interesado en mi investigación, con lo cual perdí tiempo pues mi nuevo asesor tenía que hacer una nueva revisión y me fue contradictorio porque mi segundo asesor elimino información que el primer asesor había considerado importante ¬¬ y así he estado yendo y viniendo con correcciones… mi plazo para titularme está a punto de expirar, por que dan 2 años para titularte después de terminados los estudios; si no lo “LOGRAS” tienes que cursar un semestre y plantear un nuevo tema de investigación ¬¬.

    Pienso que si deberían reevaluar como califican el proyecto final para agilizar la titulación de aquellos que si nos interesa y aun mas calificar adecuadamente a un personal para que funja como asesor, porque si a muchos les toca como a mi cambiar y cambiar de asesor por que no tienen un compromiso real… como dicen vulgarmente “nos llevan entre las piernas”… sobre todo porque no les importa si trabajas y atiendes la tesis al mismo tiempo…

  5. Por netOrX | abr 9, 2010

    Tesis
    La verdad somos flojos, queremos cosas faciles.
    El estudiante promedio a duras penas quiere saber mas de la escuela cuando por fin ha alcanzado – la meta -.

    La tesis, me encanto como lo dijeron, sin duda es la OPORTUNIDAD de crecer.

    Pero vamos, por eso hay opciones, no todos queremos lo mismo. Pero es la prueba final de si estamos bien hechos y derechos tanto para el sector laboral como para la realización propia.

    Bien hecho Seth.

  6. Por Mark | abr 11, 2010

    Uf, habían dejado este blog tan abandonado que hasta lo había quitado de mis feeds, tendré que leer todo lo que me he perdido.

    Tengo sentimientos encontrados respecto a la tesis, creo que debería de ser opcional sin importar tu promedio.

    Voy punto por punto:

    “Es una oportunidad para aprender a estructurar un proyecto 100% académico y profesional”

    Yo diría que es mucho más académico que profesional. Es una experiencia mucho más enriquecedora desde el lado académico que del profesional. Especialmente porque el resultado de tu tesis (los derechos de autor) pertenecen a la universidad.

    “El hecho de presentar una tesis en un examen profesional, forma al estudiante para el campo profesional.”

    Las dinámicas son bastante diferentes. No diría que el presentar una tesis sea similar a presentar un proyecto profesionalmente.

    “Si no hay disciplina, el estudiante pude que nunca se titule. La tesis requiere tiempo y profesionalismo.”

    Si te titulas deberías tener profesionalismo!

    En mi visión particular del asunto, creo que la tesis debería de ser opcional. Para los que quieran llevar una carrera más académica escogen hacer tesis, lo que no lo quieran invertirán mejor su tiempo haciendo proyectos profesionales con clientes reales.

  7. Por Seth | abr 12, 2010

    Ese Mark, bienvenido por acá! Es muy cierto lo que mencionas: debería haber dos opciones la tesis (exp. académica) y los proyectos profesionales (exp. laboral).

    Lo ideal es tener poco de ambas. Sin embargo en la mayoría de las universidades la opción dos está poco estructurada o no existe un apoyo real. Por lo tanto el egresado corre el riesgo de quedarse sin tesis y sin experiencia profesional si no se pone las pilas o es asesorado correctamente.

    A todo esto creo que la tesis es mejor reto en cuanto a metodología e incluso caso práctico, ya también depende de la universidad de la que hablemos.

  8. Por Noelia | abr 12, 2010

    Hola! la verdad me parece muy enriquecedor los comentarios que dejaron porque yo justamente estaba en ese dilema de titularme por promedio o haciendo una tesis, la verdad ahora quiero hacer una tesis, pero en el dilema que ando es en encontrar mi tema,, ya he tenido varias ideas pero cuando consultó a algunas personas que saben del tema me dicen “es muy complejo y te llevaría años hacer eso que quieres” y me desanima un poco. :(

  9. Por Seth | abr 13, 2010

    Noelia: claro que hacer una tesis es como pintar al óleo, la obra nunca será terminada y siempre podrá mejorarse. La cosa es poner bien los límites y aportar algo específico.

    Te puedo casi asegurar que puedes sacar una excelente tesis de licenciatura en 8 meses sino es que menos. Claro, tampoco creas que en 15 días.

  10. Por Thania | abr 29, 2010

    En mi opinión personal, me parece muy acertada la idea de proponer varias formas para titularse, ya que es bien sabido que muchos no lo hacen debido a la “flojera” que les puede llegar a causar. Por otro lado, en mi caso, me estoy titulando por proyecto terminal, el cual se basa en un tipo de tesis que se va desarrollando durante los últimos dos semestres de la carrera en una materia designada especialmente para éste y con 3 asesores para llevarlo a cabo. De éste modo, no nos perdemos la oportunidad de aprender a estructurar un proyecto, ni de conocer esas “fallas” que podemos llegar a tener.
    Como conclusión, estoy de acuerdo que se propongan varias formas de titulación, ya que muchos salen de la carrera con la necesidad de trabajar y de ésta forma te “ahorrarías” un poco de tiempo que podrías invertir en algún tipo de especialización o incluso para tomar una maestría.

  11. Por SaulSalsa | may 14, 2010

    Voy a la mitad de la carrera y esta es una de mis inquietudes, pero sí, definitivamente quisiera hacer una tésis salga o nó con promedio suficiente y a pesar de las desventajas aquí plasmadas, creo que esa disposición habla muy bien de un profesionista.

    Me parece muy interesante el “proyecto terminal” mencionado por Thania, ya que también me interesa lo de la maestría. No sé si nos podrías compartir algún otro detalle sobre el asunto para proponerlo en las escuelas, se agradecería mucho Thania.

  12. Por Gaby | may 18, 2010

    Primero que nada un saludo :) me parecio muy interesante este post, estoy terminando el cuarto semestre de la carrera de diseño y a decir verdad desconocia estas opciones. Hace algunos años estudie una carrera tecnica asi que al final si pase por la experiencia de hacer tesis. Es verdad ayuda mucho estar investigando y se profundiza bastante en el tema de interes, tambien es verdad que no se logra en unos cuantos dias y siempre sigue saliendo mas informacion. Hasta la fecha y desde que empece a estudiar mi carrera, no habia tenido en mente el dia de mi titulacion pero este post me ha hecho pensar que es lo que a mi me gustaria :)

  13. Por tania | may 27, 2010

    pues tanto trabajas en la tesis como trabajas por un buen promedio, a unica diferencia es q una te permite titularte mucho mas rapido que la otra….yo creo que las dos son validas siempre y cuando la uni la hayas pasado cono dieces veridicos jajaja yo a verdad me fregue mucho durante toda la carrera trabaje desde 6o semestre y con mi promedio de 9.42 en 3 meses 4 años y medio valieron la pena..pero es cuestion de cada quien. pasena darse una vueltecita por mi site logolego.com o logotipo.mx

  14. Por gata | may 31, 2010

    estoy buelta loca con la tesis y no se q titulo poner mi carrera es administracion de riesgo y desastre

  15. Por caminomaster | jun 30, 2010

    En mi Universidad convirtieron el proyecto de grado en una asignatura (aunque incorporaron otras modalidades, como el primer semestre de postgrado…), con el argumento de que muchas tesis se extendían en el tiempo. En mi opinión, el problema radica en la mala definición de los objetivos a alcanzar. Si están bien definidos (y son alcanzables), la tesis no debe extenderse infinitamente.
    A la larga, el mundo profesional exige esa capacidad de definir el alcance de un proyecto en un tiempo definido.

  16. Por juan | jul 23, 2010

    puedo hacer maestria si me titulo por promedio???
    o solo la puedo hacer se me titulo con tesis-examen???

  17. Por OSWALDO | jul 28, 2010

    O.K. BUENOS COMENTARIOS. COMO YA LO MENCIONARON REPETIDAS OCASIONES, HAY DIVERSAS OPCIONES PARA TITULARSE, PERO REALMENTE EL CUAL SEA LA MANERA MAS EFECTIVA ME PARECE QUE DEPENDE DE LA SITUACION ACTUAL DEL ESTUDIENTE NO ES ASI? POR DECIRLO, YO ME ENCUENTRO TRABAJANDO A LA PAR DEL ESTUDIO ESTOY EN EL ULTIMO SEMETRE DE ADMINISTRACION Y TAMBIEN ESTOY INQUIETO CON ESTO DE LA TITULACION, NO QUIERO PERDER TIEMPO PARA TITULARME Y ME SIENTO CAPAZ DE TITULARME POR CUALQUIERA DE LOS MEDIOS, PERO EN REALIDAD LO QUE BUSCO ES LO QUE SEA LO MAS EFECTIVO, PIENSO QUE LA TESIS, COMO CADA UNO DE LOS TRABAJOS ACADEMICOS DURANTE LA CARRERA NOS DEJARA UNA ENSEÑANZA PARA EL CAMPO LABORAL. ESTOY EN CONTRA DE LOS QUE DICEN QUE PREFIEREN PROYECTOS CON CLIENTES, ¿ DE QUE TE SERVIRIA ECHAR A PERDER TU TRABAJO POR LA FALTA DE EXPERIENCIA? CONSIDERO MEJOR PRACTICAR CON EL PROYECTO DE TESIS ANTES QUE FRACASAR EN LO LABORAL, BUENO LO MENCIONO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA PERSONA QUE TRABAJA Y ESTUDIA A LA PAR. GRACIAS.

  18. Por JHONNY | jul 28, 2010

    A MI PARECER LO IMPORTANTE ES QUE LAS REGLAS SEAN LAS MISMAS PARA TODOS ES DECIR UNA ESTANDARIZACIÓN EN LA FORMA DE TITULARSE YA QUE NO ME PARECE JUSTO QUE EN UNAS UNIVERSIDADES SE EXIJAN TESIS Y EN OTRAS PROYECTO TERMINAL Y EN OTRAS POR PROMEDIO ; LAS MISMAS REGLAS PARA TODOS DE LO CONTRARIO EL CRITERIO DE EQUIDAD SE DESVIRTUA.
    POR OTRO LADO EVALUAR UNA INVESTIGACIÓN QUE NO SE HA LLEVADO A LA PRÁCTICA NO ES LO MISMO QUE UNA TESIS CON TRABAJO PRÁCTICO SIN EMBARGO LAS DOS SE CALIFICAN POR IGUAL Y POR LO GENERAL LA SEGUNDA DEMORA Y DEMANDA MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO.
    SON SOLO TEMAS PARA REFLEXIONAR.

Alquimistas del Diseño no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no representan la forma en que nosotros pensamos.

Los comentarios están sujetos a un proceso de moderación para evitar insultos y comentarios fuera de tema, por favor evítalos. Para mayor información sobre nuestra política de participación, click aquí.

Deja un comentario