Cómo aprender a pintar caballos con técnica pastel

Siguiendo las enseñanzas de Don Schwartz, ahora traigo su método bien documentado de cómo aprender a pintar caballos con la técnica del pastel seco. Voy a ir paso por paso para que puedan seguir el tutorial. Debo recomendar leer el primer post que publique que explica cómo dibujar la estructura de la cabeza del caballo, que en este segundo tutorial también vamos a utilizar.

¿Listos? Si ya dominan esos primeros pasos es hora de ponerle color al asunto!

Materiales

Antes de empezar tal vez se pregunten ¿Qué es eso del pastel seco? Básicamente es un gis muy fino que con la ayuda de los dedos uno va manipulando y difuminando el polvo para fijarlo al papel y llegar a resultados realmente asombrosos. También existe el pastel graso que es más parecido a la crayola.

Me encanta el pastel seco porque se tiene contacto directo con la pintura y el papel, uno puede sentir al 100% lo que está haciendo.

Yo recomiendo pasteles REMBRANDT, son muy buenos y en México creo que es de lo mejor que se puede conseguir más o menos fácil. Los venden en paquetes o incluso individualmente en las tiendas de arte (ya que son algo caros, de $2 a $3 USD c/u).

Estos son los pasteles Rembrandt

También los Square Pasteles de la marca Studio Basics, que son mucho más baratos, dan muy buenos resultados para el pintor que se inicia en esto del pastel.

Estos son los pasteles Studio Basics

¿Qué papel usar? Papel Ingres o cartulina Caslon de colores claros. Una vez usé color negro para pintar un caballo blanco y fue algo complicado, no lo hagan.

Antes de empezar fijen su papel en una tabla o superficie plana. Yo recomendaría que pegaran su papel en una mesa. En las fotos que están a punto de ver notarán que estoy pintando sobre un caballete, la verdad lo hice sólo porque no tengo mucho espacio, pero si ustedes disponen de una mesa en donde nadie meta mano y sea un lugar seguro para su cuadro, es lo que más recomendaría. El pastel es puro polvo, entonces es mejor que esté puesto de manera enteramente horizontal.

1. Estructura básica de la cabeza

En el pastel no es tan importante que el dibujo inicial quede 100% perfecto, con forme se avance lo podemos ir corrigiendo y refinando. A mí me gusta hacer la estructura con un pastel blanco de manera muy sutil por si es necesario difuminar alguna línea no deseada.

Importante: en el pastel es muy raro usar goma. El pastel se quita en estos inicios únicamente difuminando con los dedos o un trapo.

Mucha gente prefiere usar esfuminos a los dedos, a mí la verdad no me gustan ¿cómo no van a querer sentir el papel? Pero también se vale usarlos para algunos detalles.

Al igual que mi post anterior aquí vamos dibujar la estructura básica de la cabeza del caballo, debe quedarles algo parecido a esto. Vean como es un desfile de líneas, pero a estas alturas importa poco.


Umm en la foto sale un lápiz, no recuerdo haberlo usado, ignoren eso.

2. Iniciar del fondo hacia delante

Regla básica: en el pastel, se inicia siempre pintando el fondo, sino corremos el riesgo de manchar el dibujo del primer plano.

Segunda regla básica: es muy recomendable empezar con los colores oscuros y al final los claros. En el caso de este caballo, el fondo es claro, así que no tuve otra opción más que ponerlo así.

Mi caballo al final será negro, pero si me aventurara a estas alturas a poner negro, seguramente no podría incluir otros colores como tonos de cafés, azules o verdes, lo cual haría que el la pintura se percibiera muy plana. Por esa razón el negro me lo reservaré para casi al final, al igual que los blancos puros.

3. Difuminar los colores

Ahora que ya manchamos todas las áreas del papel viene lo más divertido, cuando el pastel empieza a agarrar forma: el difuminado y combinación del gis. Con el dedo se realiza esta acción y los primeros resultados son estos:

4. Momento crítico: Integrar más manchas de color

Ya que tenemos nuestra primera base con una idea más concreta del caballo, ahora inicia un momento crítico en donde mucha gente se asusta porque cree que la pintura se ha ec

ex gf http://goexback.com how to get your ex back

hado a perder: este momento llega es cuando integramos colores más oscuros sobre los que ya habíamos difuminado e integrado anteriormente. Quedaría algo así:

5. Difuminemos nuevamente

Pero no se preocupen, al momento de difuminar el pastel, les va a quedar algo menos estresante:

6. Más capas de color para dar volumen

Ahora viene lo más interesante, vamos a integrar más manchas de color entre azules, verdes, cafés, etc. El camino fácil y menos satisfactorio es usar el negro directo, pero no lo recomiendo. De hecho mi maestra de pintura me lo prohibía a estas alturas de la pintura :p

Vean como ahora el caballo empieza a verse más negro, en este punto el único 100% negro es el que usé en el ojo, pero todo lo demás son cafés oscuros, azules e incluso tonos muy oscuros de verdes y algún que otro violeta.

El ojo del caballo, es uno de los elementos más fundamentales, le da expresión, así que no se desesperen si se detienen mucho tiempo en él, yo en llegar a este punto tarde varios días.

7. Descanso

En el pastel, como en la mayoría de las técnicas tradicionales de la pintura, es bueno dejarlo descansar un rato de nuestra vista. Ya que llegamos a un punto y vemos que ya nos acostumbramos a verlo y no encontramos cómo seguir avanzando, lo que se debe hacer es parar y despejarse un poco de éste por unas horas o incluso hasta el otro día. Yo en este punto creo que lo dejé como 1 semana sin tocar, también he tenido unas semanas algo pesadas por eso.

Aquí vamos hasta el momento:

8. Los detalles al final

Ahora lo único que falta son los detalles de las cuerdas, esta clase de detalles se dejan hasta el final porque muchas veces implica colocar ligeras líneas o puntos en blanco o negro que ya no van a difuminarse, a este nivel estos colores sí se valen. Acá el antes y el después de detallar las cuerdas y hebillas:

9. Resultado final

El fondo lo volví a retocar porque no me gustó que quedara tan plano en colores crema, fue un poco complicado porque el polvito del pastel crema se sobreponía en el negro del caballo. Por tal razón siempre trabajen bastante su fondo antes de irse al primer plano.

Y así es como quedó en su etapa final:

10. Mantenimiento ¿qué hacer al terminar el cuadro?

El pastel es una técnica muy frágil y si quieren que su pintura se conserve, la mejor opción es enmarcarla con cristal. No usen el famoso spray fijador para que el gis no se caiga, los realmente efectivos son muy caros y casi en ningún lugar los venden. Los que van a encontrar en las tiendas de arte son bastante corrientes y sólo van a oscurecer los colores o en el peor de los casos les dejará restos de gotas en el papel que para nada se verán bien. Yo así eché a perder varias cosas jaja.

Bueno espero les haya gustado, pintar estas cosas no es nada fácil, pero el pastel puede que sea una excelente puerta para adentrarse al mundo de la pintura. El poder sentir los colores y la textura del papel le dará una sensación de volumen que verán reflejada en sus caballos o lo que sea que quieran pintar.

¡Saludos!

NOTA: Si alguien sabe de un buen lugar donde sepan enmarcar estas cosas en México D.F. se lo agradeceré. Yo todo lo que he pintado lo he enmarcado en Xalapa, Ver. pero ahora sí que sería algo complicado llevarme la obra hasta allá sin que se maltrate. Supongo que debe haber alguno en DF que sea de confianza. Gracias!

zp8497586rq
zp8497586rq

Author: Seth

Share This Post On