5 años después de graduarte: ¿Finalmente a qué te dedicas?

pizarron-seth

Esta es una buena pregunta reflexiva física-matemática-existencial que es más interesante responderla cuando ya pasaron esos 5 años post graduación y no cuando apenas eres un huevo salido de la universidad.

Siempre se pregunta en las entrevistas de trabajo “¿Dónde te visualizas en 2, 3, 5 años?”, y es cuando viene el rollo de respuesta sobre las aspiraciones, los planes a futuro, tu personalidad, etc. Pero si tienes un rato de haber salido yo preferiría más esta otra pregunta: ¿Después de 5 años de graduarte, en dónde te encuentras? ¿Finalmente el diseño era lo tuyo? ¿Encontraste un nuevo enfoque? ¿Tu tesis te sirvió de algo? ¿Estudiarías una maestría, un doctorado? ¡¿Te arrepientes, te arrepientes?! Jeje bajemos un poco la intensidad, contaré lo que a mí me pasó, porque se me hace muy metiche contar la vida profesional de los demás.

Trabajo en insitum, una empresa de innovación e investigación cualitativa (aburrido!), soy gerente de operaciones y estoy involucrado en un montón de proyectos en donde reviso aspectos como: metodologías, calidad de los proyectos, equipos de trabajo, buscar nuevas maneras de hacer mejor nuestras investigaciones, resolver problemas, los clásicos “bomberazos” (imprevistos a resolver urgentemente), etc. Y a veces freelanceo en el horario nocturo-madrugada (es como mi segundo turno).

¿Y entonces a qué te dedicas?

Hablando de insitum, una de las razones por las cuales trabajo en muchos proyectos a la vez, es por mi capacidad de jerarquizar y estructurar contenidos (What?). Sí, me dedico gran parte a hacer eso. Suena muy metódico y cartente de creatividad, pero es todo lo contrario.

En la universidad vi un poco de esto, pero no me imaginé que sería tan importante para lo que hago ahora. Véanlo así, a veces paso semanas sin abrir Photoshop o Illustrator, cuando antes en la carrera era todo lo contrario: pasaban semanas sin cerrar Photoshop e Illustrator.

Para hacer esto de estructurar contenidos, en la mayoría de los casos no domino el “contenido” (Toing!!!). Conozco ciertos temas de diseño de interacción, usabilidad, diseño de servicios, etc. Y eso me ayuda, pero generalmente lo que hago es interactuar mucho con los expertos. Es decir, el arte de preguntar: “oye qué es lo que tendría que ir primero y qué después”. Parecería nada extraordinario, pero luego ni expertos o los clientes tienen idea de sus prioridades y es cuando se pone emocionante.

¿Y cómo es este proceso mágico de ordenar/estructurar?

¿Uso un software? ¿Existe alguna aplicación para el iPhone/iPad? Si fuera así de sencillo… yo no tendría trabajo! Encontrar orden en situaciones complejas primeramente es un proceso humano, que posterirmente se digitalizar haciendo uso de herramientas o softwares especializados.

Podría compartir por acá algunos ejemplos del “bonito” resultado fin

al, peero realmente eso lo pueden encontrar en cualquier otro sitio o libros, encuentro más interesante compartir cómo se veía el dato en un proceso intermedio, el backstage real de cómo se empieza a buscar estructura. La búsqueda de la estructura no siempre se ve estructurada, valga la redundancia, vean a lo que me refiero:

Soy fan de las gráficas polares

En el gráfico de arriba estabamos trabajando en ver cómo podíamos determinar la complejidad de un proyecto en insitum a través de las variables que más definen un proyecto. Entonces nos pusimos a graficar proyectos pasados para ver si la gráfica polar (las cuales uso bastante he de admitir) estaba arrojando el resultado que esperábamos. Hicimos esto primero en pizarrones y luego lo pasamos a computadora.

Me hago valer mucho de los pizarrones y plumones, o bien papel y lápiz. No soy tanto de usar un súper software en especial, eso ya es otro paso más adelante en donde claramente ya sé lo que tengo que hacer, conozco las jerarquías y las estructuras ya están casi definidas.

Soy fan del blueprint de diseño de servicios

Igualmente utilizando el blueprint de diseño de servicios, hice un mapeo detallado de cómo era el proceso de hacer un proyecto en insitum. Ya hace tiempo escribí un post detallado de a qué nos referimos cuando hablamos de blueprint de diseño de servicios, se los recomiendo leer si empiezan a interesarse en esto del Service Design.

Lo más divertido: Arquitecturas de información y wireframes

Igualmente para estructurar los contenidos y funciones de un sitio web pasa algo parecido. Se van colocando las secciones principales y subsecciones, al visualizar todo, uno empieza a ver que hay páginas que podrían eliminarse o secciones que podrían reagruparse. De esto no te das cuenta hasta que lo ves en grande. Este es un ejemplo de arquitectura de información de un sitio que sigo haciendo.

Finalmente

Esto es lo que por ahora puedo compartir, vean que muchas veces como diseñadores no vamos a estar en todo el proceso, a veces sólo nos encontraremos hasta el final ejecutando ideas del departamento de marketing, o haciendo investigación para que los equipos de diseño conozcan mejor a sus usuarios finales, o por qué no? implementado algún sotware o aplicación. O como yo, que estructuro estas cosas, el diseño finalmente sí es un proceso. Y depende de uno en donde queramos estar en ese proceso.

Entonces ¿Tú dónde te encuentras?

zp8497586rq
zp8497586rq
zp8497586rq

Author: Seth

Share This Post On