¿Cómo hacer un sitio web?

infotipos-planos

¿Existen unos pasos que hay que seguir para realizar un sitio web? ¿Hay una fórmula mágica que hará que los sitios se creen automáticamente frente a mis ojos? ¿Puedo hacer mis páginas web en paint?


En mi experiencia, me ha quedado claro lo siguiente: No existe una fórmula o proceso fijo para diseñar un sitio web. Y no es porque no se pueda proponer, simplemente es porque cada persona, equipo de trabajo o empresa, tienen requerimientos diferentes, y un proceso específico no puede ocuparse para todas las situaciones. ¿Cuáles son algunas de las opciones?

Pasos a seguir, proceso, pruebas…

Como mencioné antes, no hay algo fijo, pero siempre sirve partir de algo. En nuestro despacho de diseño (Infotipos) propusimos una metodología que nos ha servido bastante bien. Consiste en una serie de pasos, acompañados por sus respectivas fases de prueba. Hace algunos meses hicimos la siguiente infografía para documentarlos:

Metodología diseño de páginas web

En el caso de este método en particular, muchos me dirán que son profesionales independientes y que tal vez algunos pasos o pruebas requieren de mucho tiempo y recursos. Todo esto es verdad y es por eso que menciono que cada proceso o método se debe adaptar al diseñador y a los clientes, simplemente hay que saber qué pasos reducir, adelantar o simplemente eliminar. Quizá el proyecto no amerita tantas pruebas con usuarios, o la información que contendrá la página web no es mucha y no requiere un gran trabajo de organización de contenidos.

¿Trabajas por tu cuenta (freelance) y no eres muy bueno programando?

Ahora qué pasa si no cuentas con el soporte de un despacho o compañía en la que puedas llamar a un programador para complementar tus ideas, o simplemente no tienes el tiempo para programar por tu cuenta o implementar la página web después del proceso de diseño. Para eso existen muchas herramientas y servicios en línea, basta hacer una búsqueda sencilla con algo como PSD to XHTML para encontrar muchas páginas que hacen de esta necesidad su negocio. Básicamente les mandas tu archivo en photoshop, illustrator o fireworks, y te regresan los archivos en html.

Recientemente recibí un correo del sitio Basekit, en el que me invitaban a ver su sencillo proceso para crear una página web. Revisé su herramienta y la encontré bastante útil, sobre todo para diseñadores que no están muy familiarizados con los aspectos de programación o que tienen dificultades para pasar de un mockup a algo más concreto y funcional.

Existen muchas más herramientas como esta, que te ayudan en el proceso de maquilación principalmente, ninguna te resolverá los problemas de diseño de tu cliente sin que te pongas a pensar, pero son un buen ahorro de tiempo y recursos.

¿Y qué pasó con Paint?

Claro que puedes hacer tu página en Paint, es un programa muy noble que ha tenido muchísimas mejoras durante su existencia. Y si usas Comic Sans, seguro te quedará una joya como esta:

Sitio web hecho en Paint

zp8497586rq

Author: NOlo

Share This Post On