Crea una misión personal como diseñador

mision-designer

Es súper común escuchar que todas las empresas tiene una misión y de hecho puede parecer hasta aburrido reflexionar en ello, pero si lo pensamos un minuto es esa misión que hace que las pequeñas y grandes organizaciones no se pierdan en el camino. Entre las misiones más famosas que podemos encontrar está la de Google que es: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, o la de Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

Hace algún tiempo me puse a pensar en ello y así es como llegué a lo que hoy en día es mi misión personal, un objetivo que me hace reformular mis esfuerzos y no perder el foco de aquello que realmente quiero hacer. En este post me gustaría compartirles un poco ese proceso y incentivarlos a hacer ese mismo ejercicio. Crear tu misión como diseñador.

Para empezar ¿Qué demonios es una “Misión”?

Lejos de pensar en una misión como algo aburrido lleno de frases bonitas que las empresas buscan, podemos pensar en una misión personal que nos direccione como profesionistas y como diseñadores. Según Wikipedia:

“La Misión de una organización es una frase concisa, con foco “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guían las atividades…”

Quise hacer un experimento y buqué en Google Images “Misión personal” (para irnos despegando de lo organizacional) y solo vi una serie de imágenes muy divertidas.

Resultados de Google de misión personal:

mision personal segun google

Pues bien, nosotros no haremos eso, vamos paso a paso.

Crea tu misión personal:

Primero es importante indetificar los valores que te diferencian, aquellas cosas que buscas no sólo como profesionista sino como persona que quiere y aspira a generar algún tipo de cambio. Ok, sí esta es la parte más abstracta, pero justamente se debe partir de lo abstracto para llegar a frases concretas y accionables.

En mi caso, entre aquellas cosas que forman parte de mis valores están por ejemplo: Respeto, Calidad de Vida, pasión y optimismo. Estas son palabras clave que a través de una entrevista con una experta en Branding, llegamos a seleccionar. En mi caso tuve la suerte que me hicieron esa entrevista para identificar mis motivaciones, lo que he hecho, proyectos actuales, futuros, entre otras cosas. Pero si no está esa opción entre las posibilidades, basta con responder algunas estas preguntas y anotarlas, haciendo un pequeño recorrido de tu pasado, presente y lo que visualizas para tu futuro como diseñador:

Preguntas para identificar tus valores

1. Ve anotando en un cuadernos, hojas, un archivo en word los siguientes puntos:

Pasado:
Formación, estudios, actividades, cursos.
¿Qué me motivaba en aquel entonces?
¿Qué es lo que buscaba?
¿Qué hechos me marcaron para ser lo que soy ahora? Personas, lugares, momentos.
¿Qué tipo de barreras enfrenté?

Presente:
¿Qué es lo que me gusta hacer?
¿Cómo mi profesión me ha influenciado a ser lo que soy ahora?
¿Qué es lo que más me gusta hacer en el trabajo y mi vida personal y por qué?
¿En qué tipo de proyectos he estado involucrado?
¿Qué es lo más importante para mí?
¿Qué desafíos estoy enfrentando?

Futuro:
¿Qué tipo de proyectos me gustaría hacer en los próximos años?
¿Qué me motivaría a realizar esos proyectos?
¿Qué tengo que hacer para lograr esas metas?
¿Con que personas me gustaría trabajar?
¿Cuáles son los desafíos que me esperan?

2. Posteriormente, con eso respondido podrás ir subrayando aquello más importante, primero como frases y luego como palabras.

seth-mision

3. Finalmente esas palabras tendrás que juntarlas y encontrarles un sentido, aquí se creativo, es un análisis algo complejo pero no imposible.

En mi caso mi misión quedó como:

“En un mundo cada vez mas complejo, busco facilitar el entendimiento ente las personas.”

Esta frase es apenas parte de lo que podríamos introducir como Branding personal, pero eso lo dejaré para otro post.

Conclusión

Por ahora con una misión como profesionistas del diseño, podemos enfocar mejor nuestros esfuerzos. De hecho por esa misión, fue que me anime a reactivar este blog. Porque considero que esta plataforma es una excelente herramienta para cumplir parte de ese objetivo, facilitar informaciones y compartir experiencias.

Mucho éxito en este ejercicio.

Nota importantísima: Igualmente quiero felicitar a NOlo y a Isa, ya que el día de ayer nació sus bebe. Un abrazo grande a la joven familia!

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

6 Comments

  1. Si nos preguntamos porqué las empresas necesitan branding, podríamos decir que necesitan actuar consistentemente. La gente que trabaja para la empresa necesita entender sus valores y tomar acciones en base a esos valores (por eso te atienden igual de bien el cualquier Starbucks). Además tienen que presentar una imagen consistente.

    Me gusta el espíritu de este post, pero creo que hay respuestas más profundas para encontrar tu propia identidad que usar los principios de branding. Una máxima que Sócrates repetía mucho era “conócete a ti mismo”. Una vez que descubres tus propios valores empiezas a actuar con más consistencia, desarrollas un sistema de ética personal, y a tratas a todos por igual.

    De cierta manera, el branding existe para que las empresas actúen más como personas íntegras (es fácil imaginarse al señor Apple, o al señor Nike o al señor Google). La solución no es desarrollar un branding personal, es usar a razón para descubrir qué es lo que realmente *tú* crees y actuar conforme a esos valores (ser una persona íntegra).

    (ahem, he estado leyendo demasiada filosofía últimamente, disculpas si sueno como autor de superación personal).

    Muchas felicidades NOlo e Isa!

    Post a Reply
  2. Hola Mark, creo que te has vuelto loco, no mentira, vamos por partes:

    Estoy de acuerdo que el branding al nivel de profundidad que planteo no va solucionar los problemas de identidad de la persona, a lo que voy es que tiene herramientas muy prácticas que se pueden utilizar para direccionar/corroborar si vamos por la línea profesional adecuada, todo enfocado a la persona, a potencializar los valores de esa persona. Tal vez estoy dando atajos, o lo estoy dejando más sencillo de lo que es, no estoy seguro.

    Sobre la filosofía, estoy de acuerdo que nos da respuestas más profundas y poderosas; de hecho la filosofía por eso es más práctica que teórica, por lo mismo más difícil de abordar. Todo esto me da algunas ideas para algunos posts más adelante.

    Saludos!

    Ahora escribe algo en tu blog para que yo también pueda ir a trollear. :p (es broma)

    Post a Reply
  3. Un excelente post, que además llega en el momento justo (para mí).

    Un branding bien hecho siempre parte de la pregunta ¿Quién eres?. Como individuo o como empresa tienes que saber quién eres y qué valores te mueven para saber qué decisiones vas a tomar, a quién vas a contratar o con quién quieres trabajar y si en algún momento tienes que tomar la decisión de no seguir adelante con uno de tus proyectos.

    Saludos, es bueno leer nuevos posts en Alquimistas.

    Post a Reply
  4. Qué alegría nuevamente por aquí! Muy buen tema! y muchas gracias por compartir esa batería de preguntas, voy a ver qué me sale de todo eso. Saludos!
    Post a Reply
  5. Es bueno saber que todavía hay gente por aquí.

    Ahora estamos trabajando en la nueva interfaz e imagen del blog.

    Un saludo!

    Post a Reply
  6. Seth, este post me ha inspirado para cambiar mi vida. ahora sé que todo tiene sentido.

    Bueno, aparte de eso. Creo que tiene mucho sentido lo que propones. Hay que saber bien lo que uno quiere para tomar decisiones cruciales en la vida, si no nada más anda uno ahí como pollo sin cabeza.

    Muy interesante la línea de posts que inicias, espero lo que sigue.

    Y gracias por las felicitaciones!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *