¿Cómo sería un Santa Claus brasileño?

natal-no-brasil-alquimistas

Santa Claus en Brasil lo definiría como un pobre señor víctima de la tradición y el verano brasileño, así es: En Brasil en diciembre es verano. Y la gente como en cualquier verano, se viste con ropas de verano con la excepción de Santa Claus (Papai Noel).

La navidad en Brasil (Natal)

En la Ciudad de México en estas fechas lo normal son 24, 18 grados centígrados, hay casos que podemos llegar estar en cero cuando el frío no perdona. Es decir: ¡Hace un frio! No al extremo de caer nieve como en las películas americanas, pero sí podemos hacer uso de nuestras bufadas para estas temporadas.

navidad-en-sao-paulo

En contraste hoy en São Paulo hemos estado a una máxima de 28 grados y digamos que el día estuvo “tranquilo”, durante la semana se ha llegado a los 32, 36 grados y más adelante es posible que alcancemos unos 38-40 grados.

Santa (Papai Noel) víctima del calor

renos-de-santa

Pese a estos grandes contrastes climáticos la navidad no tiene grandes diferencias. Existe un Santa Claus, es rojo, tiene renos y debe ser friolento porque pese a los 38 grados, no se quita su abrigo, botas y guantes. Las tiendas usan la escenografía clásica navideña: nieve artificial, árboles de navidad, todo es igual. Lo que cambia es la ropa y aquí no hay pesebre con niño Jesús ni reyes magos (¡Los reyes magos eran lo máximo!)

Ropa ligera en Brasil:

Esto raramente lo verán en México en estas temporadas:

navidad-brasileña

natal-brasiliro-saopaulo

Bikinis, bermudas, mini shorts, playeras y ropas ligeras son lo que abundan por acá. De hecho cuando no tengo que salir a ver a cliente voy a trabajar en bermudas.

La vestimenta de Santa Claus

Esto es de lo más bizarro, aquí supongo que a nadie le cae en gracia ser el Papá Noel en el centro comercial para tomarse la foto con los niños.

Clásico santa disecado que te encuentras en la Av. Paulista:

santa-avenida-paulista

Nuestra propuesta para Papai Noel

Ya me habían comentado algunas personas que el Santa de aquí debería ser repensado, contextualizado, es decir: Ser más “Brasileiro”, aquí hice un boceto de cómo yo me lo imaginaría:

Papai_Noel_Brasil

Sin gorrito navideño: Mejor usar una gorra para el sol. Veo muy común acá usar ese estilo gorra de skate. Yo le podría una de esas, se ve medio ridículo, pero tampoco es que el gorrito tradicional no lo sea.

Con gafas para el sol: Aquí no se puede sobrevivir sin unas buenas gafas para el sol. Protegen bastante, Santa necesita unas sin duda. Unas de surfista que aguantan golpes y ralladuras extremas.

Camiseta: Adiós al saco ese de esquimal, debe ser algo más ligero pero elegante, tampoco queremos un Santa Claus con camiseta sin mangas, sería demasiado informal o “folgado” como dirían acá.

La sunga: aquí es común que los hombres cuando van a la playa lleven abajo del short o bermuda, una tradicional sunga, es el traje de baño clásico masculino (algo corto a mi parecer). Seguro con el calor que hace acá, santa usaría una sunga por si se presta la ocasión de ir la piscina. Y sí, la sunga no respeta edad, es desde niños hasta personas de 99 años.

Bermuda de playa: Aquí los brasileños usan mucho bermuda, short corto y faldas las mujeres. Santa seguro usaría una bermuda todo terreno.

Chinelos: Sandalias o chanclas, como se diría en México. Es común que aquí la gente ande en sandalias por la calle. Los domingos si tengo que salir a comprar algo en el supermercado, voy de sandalias. Como si estuviera en la playa. De hecho en la Ciudad de México, raramente se ve alguien de sandalias, no es tan práctico allá. Santa Claus en Brasil, sin duda usaría chinelos.

Este es un árbol de navidad hecho de chinelos, en este caso de la marca havaianas:
havaianas-brasil-natal

En conclusión, si Santa Claus quisiera encajar más con el clima y cultura brasileña, seguiría algunas de estas recomendaciones de vestimenta 😉

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

1 Comment

  1. En la entrada publicada más arriba dejé una referencia a este artículo, ya que lo encontré emparentado con el post original de mi “bloc de apuntes”. Como menciono ahí, interesante, divertido y bien ilustrado. Felicitaciones!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *