Serie de tips de organización para diseñadores (Tip#1)

Tenia pendiente el post sobre cómo organizar nuestras actividades “creativas-diseñísticas”. Precisamente en estos meses he puesto a prueba estas herramientas de organización que me han ayudado basatante para no morir en el camino; ya que entre actividades de trabajo, mudanza e imprevistos, me vi a la necesidad de aplicar algunos sistemas para organizar todos esos factores. Estos sistemas y herramientas las he ido juntando y las iré compartiendo por aquí, espero sean de su ayuda. A mí me han funcionado y sigo aplicándolas en mi día a día.

Tips de organización para diseñadores

Actualmente estamos en la era de las aplicaciones para smartphones, tablets y todo lo queremos resolver con eso. De gran ayuda claro, pero indudablemente lo principal para organizarse es querer hacerlo de verdad, entonces este post es para aquellos que sí quieran poner un poco de orden al trabajo para reducir esa ansiedad y dolores de cabeza.

Este es el tip#1 de algunas de las conclusiones que he llegado y que seguiré probando, nada está escrito en piedra:

TIP#1: El mito de separar lo laboral de lo personal: Método GTD – Getting Things Done en acción

Siempre tendemos a querer separar nuestra vida laboral de la personal, eso es bueno, nos da estabilidad emocional, incluso determinar los espacios de trabajo y descanso en nuestra casa, también lo es, pero… deja de serlo cuando hablamos de organizar nuestras tareas del día a día, tanto laborales como personales. ¿Por qué? Sencillamente porque en nuestra vida puede ser tan importante ir a una reunión con cliente como pasar a comprar queso para la cena. Y sin duda puede que al final de ese día, el queso quede en el olvido y no podamos hacer esa pizza que tanto queríamos. Por esa razón:

Baja en una lista todas las cosas que tienes que hacer, tanto laborales como personales. Eso es lo que nos recomienda un sistema de organización por excelencia llamado GTD o Getting Things Done creado por David Allen.

El método GTD nos recomienda en primera instancia, colocar todas esas cosas que tienen que hacer en alguna parte (personales y laborales), de lo contrario consume espacio en la cabeza, y realmente ese espacio es mejor usarlo para estudiar, realizar actividades creativas y cosas que requieran mayor carga y raciocinio. No todo lo que tenemos que hacer es realmente importante y muchas veces nos saturamos por pequeños detalles que no vamos a poder resolver en ese momento.

Aplicaciones para usar el GTD en tu vida diaria

En mi caso uso Remember The Milk para organizar todas las cosas que tengo que hacer y que no quiero cargar en mi memoria. No pienso profundizar mucho en el Método del GTD, pero aquí les dejo el link al libro para quienes quieran organizarse con eficacia:

Getting Things Done – Organízate con eficacia

Este es un primer paso para desestresar las neuronas y permitirnos enfocarnos en lo que importa en ese momento. Y ojo, el GTD no necesariamente necesita ser hecho con herramientas digitales, conozco mucha gente que lo aplica usando papel, o una mezcla de ambos.

Hice aquí otra ilustración de cómo funciona, inténtenlo. Yo llevo con el GTD unos 2 años y medio y ya forma parta de mis hábitos. Aquí otro enlace rápido para entender un poco más sobre el tema: GTD Fundamentos.

GTD para diseñadores

Sí les interesó el método les recomiendo mucho comprar el libro, no es anda caro, y sin dudad, con cero organización todos los días se está perdiendo dinero y lo más importante: Tiempo.

Existen otras aplicaciones que igualmente cumplen para aplicar el GTD en su vida diaria: Things, Omnifocus. Ustedes evalúen 😉

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

4 Comments

  1. Muy buen articulo, sobre todo la imagen final. Describe muy bien y de forma muy directa como hay que organizarse y actuar. Me ha gustado mucho

    Un saludo

    Post a Reply
  2. Interesante información, este blog ha sido recomendado por nuestra profesora de universidad y venimos visitándolo constantemente, leyendo la mayoría de sus artículos, en su totalidad interesantes. Muchas gracias!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *